Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 se manifiesta durante el último Grito y desfile militar de Calderón
Acciones de Documento

#YoSoy132 se manifiesta durante el último Grito y desfile militar de Calderón

Última modificación 17/09/2012 11:00
por Tania Molina

En el marco de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto. Tras una gran convocatoria en redes sociales, cientos de jóvenes de ese colectivo se dieron cita la noche del sábado en la Plaza de la Constitución, durante ceremonia del Grito de Independencia, desde donde lanzaron consignas como “México, sin PRI”, “Fraude”, “Fuera Peña” y “Asesino”.

Publicado el: 17 de septiembre de 2012
#YoSoy132 se manifiesta durante el último Grito y desfile militar de Calderón

Integrantes de #YoSoy132 apuntaron luces sobre Felipe Calderón, durante el grito de Independencia, en el balcón de Palacio Nacional. Foto: José Antonio López

 

Emir Olivares, Fernando Camacho y César Arellano

En el marco de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto.

Tras una gran convocatoria en redes sociales, cientos de jóvenes de ese colectivo se dieron cita la noche del sábado en la Plaza de la Constitución, durante ceremonia del Grito de Independencia, desde donde lanzaron consignas como “México, sin PRI”, “Fraude”, “Fuera Peña” y “Asesino”.

Fue justo esta última la que alcanzó mayores decibeles cuando Calderón apareció en el balcón presidencial. “A-se-si-no, a-se-si-no”, fue el grito de los más de 300 integrantes de #YoSoy132 que se colocaron a unos metros de Palacio Nacional.

Al mismo tiempo, al menos media docena de manifestantes apuntaron al rostro del mandatario con luces láser, mientras éste lanzaba los vivas a los héroes nacionales.

Minutos antes del arranque de la ceremonia, elementos de la Policía Federal agredieron a los jóvenes para quitarles varias mantas, una de ellas de unos dos metros de largo con la palabra “Fraude”. Fueron momentos tensos, pero la respuesta de #YoSoy132 fue una cadena humana que gritaba: “No violencia”.

Al final, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 reportó la detención de cuatro manifestantes, uno de ellos remitido a los separos. Así como agresiones contra sus compañeros en otras entidades del país. Esa instancia demandó el cese a los hostigamientos y responsabilizó a la administración calderonista de cualquier represalia y agresión.

Este incidente ocasionó que muchos decidieran no acudir a la acción prevista para el desfile militar. Sólo una treintena de jóvenes se posó prácticamente frente al balcón presidencial con varias mantas que aludían a los “80 mil muertos” que ha dejado la guerra contra el narco en este sexenio, contra la reforma laboral y por un México “sin PRI”.

Permanecieron por casi dos horas en ese sitio y algunas personas se sumaron con gritos de “asesino”. Fueron rodeados por varios sujetos, muchos de ellos con radiocomunicadores, quienes levantaron una valla de sombrillas delante de sus mantas y les sacaban fotografías con teléfonos móviles.

Debido a los operativos de seguridad implementados en las entradas al Zócalo, tanto para la ceremonia del Grito como para el desfile, se impidió el paso a decenas de personas que portaran pancartas de protesta o algún objeto alusivo a #YoSoy132.

Otra de las actividades del movimiento estudiantil fue el “contra grito”, que se realizó el sábado por la tarde en el monumento a la Revolución. "Mexicanas, mexicanos, nos han engañado. Nos han hecho creer que nuestro país es independiente, soberano y libre, mientras que los imperios más poderosos, corruptos y bélicos siguen llevándose nuestra riqueza, siguen alimentando su avaricia con nuestra hambre, y unos cuantos mexicanos traidores a la patria siguen regalando nuestra tierra, nuestro agua, nuestro aire”.

En un documento se preguntaron: "¿Cómo festejar la independencia de México, cuando no somos capaces de alimentar a la población por acatar los lineamientos del Banco Mundial?, ¿cómo festejar si nuestro sistema electoral está coptado por los intereses de empresas trasnacionales que impiden que el pueblo elija a sus gobernantes libremente?, ¿cómo podemos gritar 'viva México' en medio de la sangre de 80 mil muertos, producto de una guerra?"

Reivindicaron la lucha de quienes intentaron darle al país una “independencia verdadera”, y concluyeron con vivas a "aquellos que construyeron la patria": Ricardo Flores Magón, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Rubén Jaramillo, Emiliano Zapata y Francisco Villa, así como a los campesinos, indígenas, obreros, artistas y estudiantes. "¡Viva México sin PRI!, ¡viva el movimiento #YoSoy132!", exclamaron.

Por la mañana del sábado, diversas células del movimiento se apostaron en las casetas de las carreteras a Cuernavaca, Toluca y Querétaro, donde levantaron las plumas para permitir el paso libre de cuota a los vehículos y así protestar contra la "imposición" de Peña Nieto y contra el proyecto de reforma laboral del PRI.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.