Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 reunió a un plural abanico de especialistas para debatir sobre los medios
Acciones de Documento

#YoSoy132 reunió a un plural abanico de especialistas para debatir sobre los medios

Última modificación 28/11/2012 15:07
por Tania Molina

#YoSoy132 reunió a un plural abanico de periodistas, investigadores, activistas, legisladores y un funcionario para debatir acerca de cómo caminar hacia una democratización de los medios. Esta fue una de las banderas iniciales del movimiento y ahora la retoman en este Foro por la Democratización de los Medios. El periodista Virgilio Caballero planteó que #YoSoy132 y más gente que se sume debería demandar que se revoquen las concesiones a Televisa y TvAzteca.

Publicado el: 25 de noviembre de 2012
#YoSoy132 reunió a un plural abanico de especialistas para debatir sobre los medios

Aspecto del Foro sobre la Democratización de los Medios, convocado por #YoSoy132. Foto: La Jornada

 

Emir Olivares Alonso

25 de noviembre. México no podrá avanzar hacia una democracia real sin antes pasar por una democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, señalaron académicos y expertos en el tema.
Durante un foro sobre la democratización de este sector, organizado por el movimiento #YoSoy132, analistas se pronunciaron por una mayor apertura para contrarrestar la concentración, por que se regule el gasto de publicidad gubernamental en propaganda, por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia. #YoSoy132 reunió a un plural abanico de periodistas, investigadores, activistas, legisladores y un funcionario para debatir acerca de cómo caminar hacia una democratización de los medios. Esta fue una de las banderas iniciales del movimiento y ahora la retoman en este Foro por la Democratización de los Medios que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes. Jenaro Villamil propuso una agenda de varios puntos, entre ellos, la conformación de un observatorio de los medios.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alma Alva de la Selva, sostuvo que en el análisis de la situación actual en el sistema de medios y telecomunicaciones, en primer lugar se debe considerar la concentración, pues ésta impide y es “la antítesis” de la diversidad y la pluralidad.
Este marco resulta aún más preocupante con la alianza Televisa-Iusacel, sostuvo.
Agregó que los derechos de las audiencias son un capítulo olvidado, aún cuando son la razón de ser de los medios. Se pronunció por garantizar los derechos a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia, además de regularizar la publicidad oficial.
En la última de las cuatro mesas de la jornada, el periodista Virgilio Caballero propuso que la sociedad civil (en particular agrupaciones y movimientos como el #YoSoy132) demanden la revocación de las concesiones a Televisa y TVAzteca. 
Uno de los puntos que más polémica generó fue la propuesta de #YoSoy132 de desaparecer la publicidad gubernamental. Al respecto, los analistas señalaron que en vez de desaparecer, debe ser regulada, pues los medios pequeños y medianos –sobre todo impresos— dependen más de esos ingresos que las grandes cadenas de televisión.
En tanto que Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que prácticamente está todo listo para la tercera cadena de televisión.
Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), afirmó que en este y otros temas no sirve que entre quienes están por la reforma a los medios se vuelquen en reproches los unos a los otros. Y llamó a realizar un trabajo coordinado y de comunicación.
Al finalizar la jornada, el movimiento #YoSoy132 dio a conocer un pronunciamiento en el que plantea que pese a las diferencias existentes entre los miembros de los sectores presentes en el foro, “existen caminos comunes que no hemos recorrido juntos, quizás porque alzar la voz en este país puede llegar a ser motivo de censura o de castigo, o porque tal como lo han mencionado repetidamente, antes de iniciar nuestra lucha, la juventud y parte de la sociedad, estaban dormidas”.
El colectivo estudiantil agregó que no es posible “pensar en una democracia con medios de comunicación amenazados por prácticas monopólicas y rapaces, en un sistema de medios secuestrado por los poderes fácticos”.
Por ello, los jóvenes universitarios convocaron a la sociedad civil organizada, a construir una agenda nacional para democratizar el sistema de medios de comunicación, luchar por el derecho a informarse y reivindicar el derecho a indignarse por un problema que nos afecta a todos y que permite que una parte de la realidad permanezca oculta.

Es posible un nuevo sistema de medios”. Pronunciamiento de #YoSoy132 en el cual convocaron al foro por la democratización de los medios. Se leyó frente al Senado, el 8 de noviembre, durante la "Fiesta por la #LuzEnMedios".

Regalando el patrimonio electro-magnetico...

Enviado por socrates2 en 30/11/2012 19:22
Alla por los 1930's el gobierno nacionalizo las frecuencias y ondas electro-magneticas utilizadas para la comunicacion. El mismo gobierno las privatizo para el lucro exclusivo de un solo individuo que tiene "derecho" de cobrar renta a cualquier individuo que desee utilizar este "espacio" electro-magnetico cada vez que se hace uso de un telefono celular. Este señor con su monopolio hoy en dia es mult-BILLONARIO. ¿Cuando le va a marcar el alto la soberania nacional a este individuo?

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.