Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 realizará protestas pacíficas alternas al Grito y al desfile militar
Acciones de Documento

#YoSoy132 realizará protestas pacíficas alternas al Grito y al desfile militar

Última modificación 14/09/2012 21:36
por Tania Molina

El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará los días 15 y 16 de septiembre y 2 de octubre una serie de acciones para manifestar nuevamente su rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, así como a las reformas de corte neoliberal que el equipo de gobierno del priísta impulsará en breve, entre ellas la laboral.

Publicado el: 14 de septiembre de 2012
#YoSoy132 realizará protestas pacíficas alternas al Grito y al desfile militar

Aspecto de la asamblea metropolitana realizada ayer en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Foto: Carlos Cisneros

 

Fernando Camacho Servín

Publicada el 14 de septiembre en la versión impresa.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará los días 15 y 16 de septiembre y 2 de octubre una serie de acciones para manifestar nuevamente su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, así como a las reformas de corte neoliberal que el equipo de gobierno del priísta impulsará en breve, entre ellas la laboral.

Al término de su asamblea metropolitana, realizada ayer en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, los universitarios acordaron realizar un Grito alterno el 15 de septiembre a las dos de la tarde en el Monumento a la Revolución, con el que cuestionarán como supuesta la independencia de México, la cual consideran un hecho histórico que nunca se consumó.

Al día siguiente, los jóvenes llevarán a cabo diversos actos de desobediencia civil pacífica en torno al desfile militar, entre ellos marchar a la zaga de los soldados, para recordar a las decenas de miles de personas que han muerto debido a la guerra contra el crimen organizado, lanzada por el presidente Felipe Calderón.

Mientras tanto, el 2 de octubre, los integrantes de #YoSoy132 convocarán a un paro nacional estudiantil, con el cual pondrán de manifiesto su repudio a la propuesta de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a la administración de la rectora Esther Orozco, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de diversas campañas de difusión.

Luis Cottier, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la comisión de prensa y comunicación del movimiento #YoSoy132, indicó que como parte de las acciones contra la reforma laboral, los jóvenes organizarán brigadas informativos en centros de trabajo precarizado, como call-centers, para concientizar a los empleados sobre las consecuencias de dicha iniciativa.

Durante la asamblea, se mencionó la posibilidad de tomar nuevamente varias casetas de cobro el 15 de septiembre en las carreteras que salen del Distrito Federal hacia Cuernavaca, Pachuca, Querétaro y Puebla, pero hasta el cierre de esta edición los voceros de las diferentes escuelas aún no habían llegado una definición al respecto, aunque designaron una comisión especial para analizar detalles de logística y seguridad en caso de que decidan llevar a cabo la referida acción.

Al discutir este último punto, algunos representantes estudiantiles llamaron a reflexionar sobre el actual estado de fuerza del movimiento, y a partir de un diagnóstico real sobre ello, diseñar un plan de acción más asequible, en vez de programar muchos actos para los cuales tal vez no tengan suficiente capacidad y quedar, eventualmente, expuestos a ser reprimidos.

En contraposición, otros voceros llamaron a seguir impulsando acciones contundentes, a pesar de que puedan parecer más complejas o arriesgadas, pues sólo de esta forma pueden llamar la atención de los ciudadanos y golpear los intereses económicos de los grandes grupos capitalistas.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.