Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 llama a que la gente se sume a la lucha contra la reforma laboral
Acciones de Documento

#YoSoy132 llama a que la gente se sume a la lucha contra la reforma laboral

Última modificación 17/09/2012 08:27
por Tania Molina

Sindicalistas, académicos y abogados laborales llamaron a la unidad de todos los trabajadores y sindicatos ante la posibilidad de que sea aprobada una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de pedir actuar de forma urgente, de lo contrario sólo quedará lamernos las heridas.

Publicado el: 17 de septiembre de 2012
#YoSoy132 llama a que la gente se sume a la lucha contra la reforma laboral

Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas, entregaron reconocimientos a Rosario Ibarra y Pablo González Casanova, durante la sexta Conferencia Sindical Nacional. Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Carolina Gómez Mena

Publicada el 15 de septiembre en la versión impresa.

Sindicalistas, académicos y abogados laborales llamaron a la unidad de todos los trabajadores y sindicatos ante la posibilidad de que sea aprobada una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de pedir actuar de forma urgente, de lo contrario sólo quedará lamernos las heridas.

Durante la sexta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), todos los gremios, litigantes y especialistas en asuntos laborales coincidieron en que las propuestas de reforma del PRI y del PAN no deben ser aprobadas y expusieron que eso sólo se logrará con la unificación y con la lucha inmediata, porque esto no puede esperar, ya que en las próximas semanas podrían estar consumados los cambios que vulneran los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Es evidente, advirtieron, que el gobierno primero fue por los mineros, luego por los electricistas y después por los trabajadores de Mexicana y hoy vienen por todos con la reforma laboral.

El abogado Arturo Alcalde Justiniani refirió que la reforma es un “monstruo que busca abaratar el valor de la fuerza de trabajo, suprimir la estabilidad, blindar los contratos de protección, impedir que ni un solo trabajador pueda salirse del control patronal, convierte a los líderes sindicales en empleados de los despachos patronales y mata la libertad sindical y la contratación colectiva”.

Acotó que incluso es riesgosa para los empresarios pues incentivaría el sindicalismo clandestino, y añadió que diversos aspectos de la iniciativa son contrarios a las normas constitucionales, a jurisprudencias de la SCJN y a los convenios internacionales que México ha suscrito pues, entre otras cosas, acaba con la estabilidad en el empleo al facilitar el despido; Agustín Carstens reconoció que es una reforma para despedir más barato.

Durante las mesas de trabajo de la reunión sindical, Ricardo Jacques, integrante de la Central Única de Trabajadores de Brasil, expuso que si se aprueba en el país la reforma que propone el gobierno México se convertiría en un paria en el mundo laboral, pues quedaría sin posibilidad de la organización libre de sus trabajadores y sería el peor ejemplo del mundo.

Fernando López, de Global Union, destacó que ahora los trabajadores de México tienen otra batalla: impedir la reforma que busca acabar con los sindicatos.

Martín Esparza, líder del SME, sostuvo que los sindicalistas no dejarán que se imponga una reforma esclavista como la que está en el Congreso, e integrantes del movimiento #YoSoy132 llamaron a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los trabajadores en esta batalla.

Luis Bueno, profesor investigador de la UAM–Iztapalapa, indicó que la lucha es urgente y acotó que tenemos que construir una unidad con solidez y visión de largo plazo.

El Equipo Nacional de Pastoral Laboral estableció que la iniciativa de Felipe Calderón es regresiva porque viola los derechos humanos laborales. El texto violenta directamente al menos 28 convenios internacionales de la OIT, ratificados por el Senado.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.