Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 Ensenada pide al movimiento considerar la desaparición de Aleph Jiménez como tema de máxima prioridad
Acciones de Documento

#YoSoy132 Ensenada pide al movimiento considerar la desaparición de Aleph Jiménez como tema de máxima prioridad

Última modificación 24/09/2012 21:24
por Tania Molina

La asamblea local de Ensenada, Baja California, que participa en #YoSoy132 solicitó a todo el colectivo considerar la desaparición de Aleph Jiménez “como un tema de máxima gravedad y prioridad para el movimiento”. Por otro lado, integrantes de las asambleas de Cuautitlán y Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 denunciaron que hoy fueron detenidos siete de sus compañeros en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Publicado el: 24 de septiembre de 2012
#YoSoy132 Ensenada pide al movimiento considerar la desaparición de Aleph Jiménez como tema de máxima prioridad

Aleph Jiménez, al centro, durante la conferencia de prensa en la cual #YoSoy132 Ensenada denunció la represión policial del pasado 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito.

 

Emir Olivares Alonso

24 de septiembre. La asamblea local de Ensenada, Baja California, que participa en #YoSoy132 solicitó a todo el colectivo en su conjunto considerar la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez “como un tema de máxima gravedad y prioridad para el movimiento”.
Los bajacalifornianos enviaron un documento dirigido a la asamblea general interuniversitaria, al Comité Jurídico y de Derechos Humanos y a las comisiones de Comunicación y Seguridad de 132, en el que demandan se conforme una “comisión de emergencia” dedicada a los esfuerzos de apoyo a la búsqueda del profesor de Ciencias del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), desaparecido desde el jueves y que es un activo participante del movimiento.
Solicitaron que las asambleas de cada ciudad y estado se coordinen para emitir comunicados denunciando la desaparición, instando a los gobiernos de Baja California y al federal investigar el hecho y garantizar la integridad física de Jiménez.
“Consideramos que hay una respuesta insuficiente y poco contundente por parte del movimiento en su conjunto a la gravedad de la desaparición de nuestro compañero. Todos los compañeros de nuestro movimiento han llevado a cabo acciones de protesta bajo el entendido de que si a alguien le pasa algo el resto del país no lo dejará a su suerte”, afirmaron en la misiva, a la que se han sumado más asambleas locales como la de Tecate, Tijuana y Xalapa, entre otras.
El pasado 20 de septiembre, Jiménez Domínguez fue visto por última vez cerca de la sucursal bancaria del HSBC Transpeninsular, en la ciudad de Ensenada. Desde entonces no se sabe nada de él.
Al respecto, diversas organizaciones civiles emitieron una acción urgente en la que demandan a las autoridades competentes la presentación con vida del miembro de #YoSoy132 Ensenada. “Se teme tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de la víctima de desaparición forzada mencionada”, denunciaron.
En esta alerta, difundida por la Red Todos los Derechos para Todos y por el Comité Cerezo, también se exige garantizar la integridad física del profesor universitario, al igual que la de todos los integrantes de la asamblea de Ensenada, y que se realice una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a sus derechos humanos”, entre otras.

Detienen a integrantes de #YoSoy132 en el estado de México

Por otro lado, integrantes de las asambleas de Cuautitlán y Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 denunciaron que hoy fueron detenidos siete de sus compañeros en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.
Informaron que varios jóvenes que participan en el colectivo universitario se manifestaron esta mañana contra la construcción de una carretera en ese ayuntamiento, bloqueando el sitio donde se edifica. Una vez concluida esa protesta, mientras esperaban una mesa de diálogo con las autoridades municipales, fueron aprehendidos por policías locales.
A dos de los detenidos se les dejó en libertad por ser menores de edad, pero al resto (tres mujeres y dos hombres) se les condujo primero a la agencia del Ministerio Público (MP) federal en Tlalnepantla. Posteriormente, los dos varones fueron trasladados a la agencia federal en Naucalpan.
De acuerdo con las denuncias, las autoridades acusaron a los manifestantes del delito federal de “ataque a las vías generales de comunicación”. Dos grupos de varios integrantes de #YoSoy132 permanecen en estas agencias del MP en demanda de que se deje en libertad a sus compañeros, quienes “sólo ejercían su derecho a la libre protesta”.
Por su parte, el abogado Ricardo Galván aseveró que la acusación "es inexacta", pues hasta la noche se continúa esperando la presencia de un delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para definir si el camino que se construye es federal o no.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.