Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 propone abrir el debate hacia un “nuevo sistema de medios”
Acciones de Documento

#YoSoy132 propone abrir el debate hacia un “nuevo sistema de medios”

Última modificación 08/11/2012 17:24
por Tania Molina

Partiendo de que la democratización de los medios es una “pieza fundamental de la transición democrática del país”, #YoSoy132 plantea 14 puntos que considera necesarios para caminar hacia “un nuevo sistema de medios”. Durante la "Fiesta de luz por la democratización de los medios", el jueves 8 a las 19 horas, harán pública una declaración política sobre el tema. VER EN VIVO: http://ustre.am/QyJ4

Publicado el: 7 de noviembre de 2012
#YoSoy132 propone abrir el debate hacia un “nuevo sistema de medios”

Cartel convocando a la "Fiesta de luz por la democratización de los medios", el jueves 8 frente al Senado de la República.

 

De la Redacción

7 de noviembre. Partiendo de que la democratización de los medios es una “pieza fundamental de la transición democrática del país”, #YoSoy132 plantea 14 puntos que considera necesarios para caminar hacia “un nuevo sistema de medios”.
#YoSoy132 propone que este documento sea una base mínima para abrir el debate sobre la democratización de los medios, que hace sido desde el inicio una de las banderas de lucha principales del movimiento. Durante la "Fiesta de luz por la democratización de los medios", el jueves 8 a las 19 horas, harán pública una declaración política sobre el tema. VER EN VIVO.
En clara alusión al reclamo de que Televisa y TvAzteca crearon la imagen del candidato Enrique Peña Nieto y ayudaron a que obtuviera la Presidencia de la República, #YoSoy132 plantea que se prohíban las campañas de propaganda que busquen destacar los logros o una imagen positiva de gobernantes, gobiernos o partidos. “La comunicación social debe remitirse exclusivamente a la difusión de servicios públicos”, propone el movimiento.
También afirma que debe haber “una infraestructura pública nacional de acceso a banda ancha que preste un servicio gratuito de Internet de al menos un Mb/s.
Exige que “la actividad de radiodifusión sea considerada de servicio público y no como actividad de interés general”.
Demanda que los nuevos espacios que se abran a raíz del cambio tecnológico de la plataforma analógica a la digital se destinen a nuevos actores y no “a las actuales figuras dominantes del mercado” (Televisa y TvAzteca).
Exige “la reorganización del uso del espectro radioeléctrico de manera equitativa, a tercios”, entre los sectores privado, público y social-comunitario.
Integrantes de #YoSoy132 plantearon, en la conferencia de prensa en la cual dieron a conocer el documento, que creen indispensable “la creación de un organismo regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión con autonomía funcional, administrativa y financiera”. Este organismo debería realizar un informe anual sobre la publicidad en medios impresos y electrónicos.
El movimiento demanda “el establecimiento de una tasa mínima de participación en la radiodifusión para producción nacional independiente”.
Anunciaron que este jueves 8, durante la “Fiesta de luz por la democratización de los medios”, frente al Senado de la República, darán a conocer un pronunciamiento político sobre este mismo tema.

Ver el documento completo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.