Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #YoSoy132 anuncia acciones de Seis días para salvar a México
Acciones de Documento

#YoSoy132 anuncia acciones de Seis días para salvar a México

Última modificación 27/06/2012 00:08
por Tania Molina

A unos días de realizarse la elección, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron una jornada de acciones denominada Seis días para salvar a México, que incluye manifestaciones, brigadeo para informar a la ciudadanía por qué no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una marcha por la democracia y la transparencia de la jornada electoral y la vigilancia durante los comicios.

Publicado el: 26 de junio de 2012
#YoSoy132 anuncia acciones de Seis días para salvar a México

Integrantes de #YoSoy132 realizaron una toma simbólica del Instituto Federal Electoral, para exigir elecciones transparentes, el 26 de junio. Foto: José Carlo González

 

Emir Olivares Alonso

Publicada el 26 de junio en la versión impresa.

A unos días de realizarse la elección, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron una jornada de acciones denominada Seis días para salvar a México, que incluye manifestaciones, brigadeo para informar a la ciudadanía por qué no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una marcha por la democracia y la transparencia de la jornada electoral y la vigilancia durante los comicios.

En conferencia efectuada en el Parque México de la colonia Condesa, representantes de 25 de las 117 escuelas que conforman la Asamblea General Interuniversitaria del movimiento convocaron a los ciudadanos, en particular a los jóvenes que representan 50 por ciento de los indecisos, a participar el primero de julio con un voto reflexivo, informado y razonado.

El pronunciamiento y las actividades anunciadas ayer –que aún no obtienen consenso entre la totalidad de los representantes del movimiento– se presentarán este martes en el pleno de la Asamblea General, durante su cuarta reunión que se realizará en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. La intención es que se sume la mayor parte de las 117 escuelas participantes.

Fue evidente la ausencia de la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que generó desconcierto entre universitarios que se enteraron de esta convocatoria por otras vías.

Frente a ello, Carlos Brito, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que algunas representaciones estudiantiles no han suscrito este posicionamiento, debido a que su postura en torno al sufragio es divergente. La decisión de esta iniciativa, dijo, apela a la autonomía de cada asamblea. Estamos convocando a una participación reflexiva, informada y razonada, pero creemos que si eres indeciso o eliges no votar, al final incides en el resultado.

El programa de actividades fue avalado por las asambleas de las universidades Iberoamericana, UAM Cuajimalpa, del Valle de México, del Claustro de Sor Juana, Anáhuac, La Salle; por dos escuelas del IPN, por el Cinvestav, por los campus de la ciudad de México y del estado de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y El Colegio de México, entre otras.

Durante la jornada electoral se involucrarán 3 mil jóvenes de #YoSoy132 como observadores electorales. Convocaron a participar en la iniciativa tufoto cuidatuvoto.mx y fotoxcasilla.mx, donde plantean tomar fotografías de las mantas con los resultados de cada casilla y subirlas a los portales mencionados. Esa información será contabilizada y se comparará con el resultado final del Instituto Federal Electoral (IFE).

Parte de la agenda es la siguiente: martes a las nueve de la mañana, un foro informativo sobre las telebancadas y la incidencia de los medios de comunicación en la elección; a las 10, Asamblea General Interuniversitaria en la UAM Xochimilco; al mediodía, toma simbólica del IFE, y a las 19 horas, el segundo festival por la luz y la verdad frente en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

El miércoles hay dos movilizaciones: una en Ciudad Nezahualcóyotl y otra del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, llamada Peñaton, que incluirá brigadeos informativos para dar argumentos de las razones por las cuales no votar por el PRI.

El jueves realizarán una cadena nacional por la democracia, en la que simbólicamente se tomarán las sedes de empresas e instituciones representantes de los poderes fácticos.

El viernes 29 de junio convocan a una manifestación artística en todas las plazas públicas del país, y el sábado 30 a la marcha por la transparencia y el proceso electoral limpio, que irá de la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco a Televisa Chapultepec, y de ahí al Zócalo de la ciudad de México, movilización que, acotaron, no es antiPeña, debido a que después del miércoles no se puede hacer proselitismo por ningún candidato.

Ayer, diversas asambleas del movimiento habían convocado a una movilización de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, al centro del municipio de Nezahualcóyotl. Sin embargo, al no ser más de 80 personas las que atendieron el llamado, decidieron no efectuar la movilización por cuestiones de seguridad, ya que se adentrarían en el estado de México.

 

REFLEXION

Enviado por rafael en 27/06/2012 00:14
A PESAR DE QUE CUESTE TRABAJO MOVILIZAR LA CONCIENCIA DE LA GENTE EN TORNO A RECONOCER QUE SU PROBLEMATICA COMO CIUDADANO NO LA VA A RESOLVER NI EL PRI NI EL PAN, ESTA LABOR DE CONCIENTIZACION ES LA UNICA FORMA DE LOGRAR EL CAMBIO VERDADERO. ESTAMOS MI FAMILIA Y YO CON AMLO. ASIMISMO, ESTOY HACIENDO LABOR DE CONVENCIMIENTO CON MAS PERSONAS. DEBEMOS CONFIAR EN QUE DERROTAREMOS AL SISTEMA POR SEGUNDA VEZ.VAMOS CON AMLO

vamos a ganar

Enviado por a.c. en 27/06/2012 23:58
EN NUESTRO PAÍS HAY MUCHA IGNORANCIA, NO DEJEMOS QUE ESTA GANE EL PRÓXIMO 1 DE JULIO VOTEMOS POR AMLO, NO DEJEMOS QUE PEÑA Y EL PARTIDO AL CUAL REPRESENTA NOS SIGA CONDENANDO A LA IGNORANCIA Y MISERIA Y LO PEOR NO PODER PROTESTAR POR SU RÉGIMEN REPRESOR Y AUTORITARIO EL CUAL ESTA DEMOSTRADO QUE ASÍ ES , NO OLVIDAR ATENCO Y OAXACA.

felicitaciones al grupo

Enviado por Mary Esquivel en 27/06/2012 13:20
mis felicitaciones a Yo soy 132, en verdad han dado un gran ejemplo a México de valor e interés por el futuro de México, que sepan que muchas familias apoyamos el movimiento y que haremos ese voto reflexivo por el bien de México y sobre todo de las futuras generaciones a las que no sería justo heredarles más corrupción y violencia en este México que todos queremos.

Apoyo Total

Enviado por LUIS en 27/06/2012 22:58
Estoy con los jóvenes del movimiento #yosoy132 en su esfuerzo para salvar a México y estoy con López Obrador. Este Domingo estaré a primera hora haciendo fila para votar por López Obrador e invito a todos los mexicanos a sumarse a éste gran esduerzo de transformación. Si, también invito a los hermanos priístas y panistas, a los de abajo de la pirámide partidista a rebelarse y dejar de conformarse con las migajas que les ofrecen y les inducen a ofrecer a los más desposeídos. Cambiemos ésta situación y votemos éste Domingo por López Obrador. Después apoyemos y fiscalicemos críticamente su gobierno.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.