Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Unos tres mil manifestantes rechazan en Costa Rica el paquetazo fiscal
Acciones de Documento

Unos tres mil manifestantes rechazan en Costa Rica el paquetazo fiscal

Última modificación 14/12/2011 10:44
por Tania Molina

San José, 13 de diciembre. Unas 3 mil personas, convocadas por sindicatos y organizaciones estudiantiles, marcharon este martes por las principales calles de San José en rechazo a la aprobación de una reforma fiscal que promueven el gobierno y el principal partido de oposición.

 

Afp

Publicada el 14 de diciembre en la versión impresa.

 

San José, 13 de diciembre. Unas 3 mil personas, convocadas por sindicatos y organizaciones estudiantiles, marcharon este martes por las principales calles de San José en rechazo a la aprobación de una reforma fiscal que promueven el gobierno y el principal partido de oposición.

“No al paquetazo fiscal”, No más impuestos contra el pueblo proclamaban los manifestantes bajo una intensa lluvia.

La marcha paró frente al Ministerio de Hacienda, antes de dirigirse a la sede del Congreso, en el casco central de la ciudad.

No nos oponemos a pagar impuestos, pero exigimos que sea equitativamente, que no paguemos más los pobres, los que menos tenemos, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), una de las organizaciones convocantes.

Al movimiento se unieron gremios magisteriales, federaciones de universitarios y varios sindicatos del sector público.

El gobierno dirigido por Laura Chinchilla, apoyado por el opositor Partido Acción Ciudadana, impulsa la aprobación de una reforma fiscal que aumentaría el IVA de 13 a 14 por ciento.

Para no afectar a los más pobres, el proyecto crea una amplia lista de productos exonerados y reduce a dos por ciento el impuesto a los servicios privados de educación y salud.

Además, le da carácter universal y global a la renta, lo que implica que las personas y empresas deberán pagar también por los beneficios recibidos por sus operaciones en el exterior y el monto del impuesto se estimará sobre la suma total de los ingresos.

El gobierno espera recaudar unos mil millones de dólares adicionales con estas reformas, en busca de paliar un déficit fiscal que ronda 5.5 por ciento del PIB, uno de los más altos de América Latina.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por sectores empresariales y sindicales, así como por la oposición.

Chinchilla dijo este martes que llama la atención que sean los empleados públicos los que se oponen al proyecto “porque son los que están arriesgando más en caso de que no haya reforma fiscal.

Yo quisiera que estas personas vengan aquí y nos digan qué hacer para resolver el problema, dijo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.