Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Tres marchas convergen en San Lázaro para condenar el gobierno de Calderón
Acciones de Documento

Tres marchas convergen en San Lázaro para condenar el gobierno de Calderón

Última modificación 03/09/2012 01:23
por Tania Molina

El movimiento estudiantil #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales salieron de nuevo a las calles, en esta ocasión para repudiar el desempeño de Felipe Calderón, cuyo sexenio está a tres meses de concluir.

Publicado el: 3 de septiembre de 2012
Tres marchas convergen en San Lázaro para condenar el gobierno de Calderón

Integrantes de #YoSoy132 protestaron afuera de la Cámara de Diputados. Foto: José Carlo González

 

Emir Olivares y Fernando Camacho

Publicada el 2 de septiembre en la versión impresa.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales salieron de nuevo a las calles, en esta ocasión para repudiar el desempeño de Felipe Calderón, cuyo sexenio está a tres meses de concluir.

Las rejas de la sede legislativa de San Lázaro fueron el espacio desde donde se manifestó el descontento social generado por los políticas neoliberales de los últimos cinco sexenios.

Bastaba con que alguna persona se asomara por los patios externos de la Cámara de Diputados, para que el grito de catarsis se escuchara fuerte: Vividores, delincuentes. Esa era la respuesta ante los discursos vacíos que, preveían, se iban a pronunciar horas más tarde desde la tribuna durante la instalación de la 62 Legislatura.

Al filo de las 10 de la mañana tres manifestaciones se encaminaron hacia San Lázaro provenientes de distintos puntos de la ciudad: el cruce de La Viga y Viaducto, la Escuela Normal Superior y el Zócalo capitalino. Todos con un objetivo: ser partícipes de la convocatoria de #YoSoy132 para hacer público el contrainforme crítico al sexenio que está por concluir.

Al mismo tiempo, hicieron patente su rechazo a Enrique Peña Nieto y al hecho de que el tribunal electoral lo haya declarado presidente electo.

Aunque al principio los contingentes de las tres marchas contaban con unas centenas de personas, conforme se acercaron a la Cámara de Diputados se fueron nutriendo hasta que convergieron en la lectura del contrainforme con una asistencia aproximada de 2 mil 500 personas de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Fraude, fraude, México, sin PRI, La democracia es el único negocio donde el cliente no tiene la razón, Calderón, te vas con las manos llenas de sangre, fueron algunas de las consignas que los manifestantes plasmaron en mantas, pancartas y en sus propias voces para despedir el sexenio del panista y al mismo tiempo dar la bienvenida al PRI a Los Pinos.

Al concluir la lectura del contrainforme, varios delegados de las organizaciones asistentes tomaron el micrófono para llamar a la unidad, a la lucha social y a la transformación desde abajo del país. Una vez terminado el mitin, algunos grupos decidieron trasladarse a la Plaza de la Constitución –ocupada por integrantes del SME– para presentar otra vez el documento, en tanto que otros, sobre todo miembros de #YoSoy132, optaron por permanecer en San Lázaro, porque hoy el Zócalo no es representativo, argumentaron.


Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.