Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Testimonios, denuncias y demandas sobre el 1º de diciembre
Acciones de Documento

Testimonios, denuncias y demandas sobre el 1º de diciembre

Última modificación 06/12/2012 16:30
por Tania Molina

Siguen llegando a este diario los testimonios, las denuncias y las demandas relacionadas con los detenidos el 1º de diciembre y lo que ocurrió ese día. A continuación, las publicadas el 6 de diciembre, enviadas por familiares y amigos de los presos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, #YoSoy132, Morena, profesores de la UNAM y la ENAH y el Movimiento Revolucionario del Magisterio.

Publicado el: 6 de diciembre de 2012
Testimonios, denuncias y demandas sobre el 1º de diciembre

Familiares de los detenidos el sábado pasado se manifestaron afuera del juzgado 47 del Reclusorio Norte, este miércoles. Foto: Víctor Camacho

 

Cartas publicadas el 6 de diciembre en la versión impresa.

Justicia para Juan Uriel Sandoval Díaz

El primero de diciembre, el PRI ha vuelto al poder imponiéndose a los mexicanos, lo que provocó que nuestro pueblo manifestase su repudio al sistema antidemocrático y a las reformas estructurales neoliberales.

La manifestación fue objeto de una brutal represión, evidenciándose el verdadero rostro de los partidos del régimen, caracterizados por sus prácticas violentas, así como por la difamación a los manifestantes, acusándolos de delincuentes. De los hechos, muchos resultaron detenidos y heridos, resultando graves los casos de Francisco Kuykendal y Juan Uriel Sandoval Díaz. Uriel recibió una bala de goma en el ojo derecho, provocándole su pérdida total, así como afectaciones en nariz, párpado y pómulo que requirieron reconstrucción. Él es estudiante de la UACM y miembro del Consejo Estudiantil en Lucha.

Denunciamos que ha sufrido hostigamiento policial en el hospital a pesar de su estado de salud, intentándose incluso su traslado, evitado gracias a la asesoría jurídica y de derechos humanos con que cuenta. Exigimos que el compañero no sea criminalizado; que se garantice su recuperación cabal, así como la de Francisco, siendo indemnizados por parte de las autoridades responsables; castigo por la represión a los responsables, así como a quienes ordenaron disparar balas de goma y granadas de gas. Que los manifestantes que permanecen detenidos sean liberados de forma incondicional. Justicia social y castigo a los opresores.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, #YoSoy132 Filosofía y Letras, Morena Benito Juárez, Pascual Pérez Jiménez (Guatemala), Mayté Méndez Porras, integrante del Frente Nacional contra la Imposición Región Laguna (Torreón, Coahuila) y 67 firmas más

 

Denuncian a infiltrados en asamblea del #YoSoy132

Este miércoles 5 de diciembre sorprendimos a dos agentes vestidos de civil monitoreando las actividades de la asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM. Compañeros recababan firmas para la liberación de los presos políticos en la explanada alta, cuando se dieron cuenta de la presencia de los dos sujetos, se les grabó y se alertó a otros estudiantes.

Se trata de dos hombres de unos 29 años, tez morena y de 1.70 metros de altura. Cuando se dieron cuenta de que eran grabados intentaron arrebatar el celular a nuestro compañero que los captaba. Lo golpearon e insultaron.

La asamblea de la FCPS denuncia este hecho intimidatorio y exige el cese de la campaña de hostigamiento y represión orquestada desde el aparato estatal, que pretende ocultar las arbitrariedades cometidas el sábado pasado por elementos de las policías federal y capitalina, y que ha demostrado que los verdaderos responsables de la violencia gozan de impunidad.

Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto por la integridad física de cada uno de nuestros compañeros y demandamos respeto irrestricto de las libertades democráticas y la autonomía universitaria.

#YoSoy132 FCPS


Que salgan maestros y estudiantes detenidos

Demandamos la libertad de la profesora Rita Enrique González Martínez y de los estudiantes Rita Emilia Neri Moctezuma, David Soberano Antonio y Marcos Ernesto García Gallardo, injustamente detenidos el primero de diciembre con motivo de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

Los provocadores que cometieron actos de vandalismo y quienes los auspiciaron deben ser identificados y sancionados; por el contrario, los ciudadanos que ejercieron legítimamente sus derechos constitucionales, deben ser liberados de inmediato.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, María de los Ángeles Ramales, Heriberta Sandoval, Austreberto Román, Hortensia Moctezuma


Aprehensión ilegal de Elizabeth Saraí López Montenegro

El primero de diciembre fue detenida por la policía del GDF, Elizabeth Saraí López Montenegro, estudiante de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, aproximadamente entre las 14 y 15 horas. De ahí se la llevaron a la agencia del Ministerio Público (MP), donde el oficial que la detuvo la acusó de haber dañado semáforos en el Eje 1 Norte, y el delito que le imputaron fue ataque a la paz pública y la trasladaron a Santa Martha Acatitla.

Por la tarde, familiares asistimos a las afueras de dicha agencia del MP y estuvimos practicamente sitiados por una valla de granaderos que no dejaban ni entrar ni salir del lugar. Cuando ya pudimos entrar, en las pantallas de dicha institución su nombre aparecía incorrecto (Saraí López Martínez). Nos preguntamos ¿cómo es posible que la detienen en el Monumento a la Revolución y la acusan de un daño en Eje 1 Norte? Esto es una gran incongruencia, por tanto, es falso que Saraí haya cometido dichos daños. Solicitamos la inmediata restitución de su libertad, ya que no cometió ningún delito.

Luis López Salazar y Leticia Montenegro Martínez. Se anexan 143 firmas de familiares y amigos


Libertad para profesora de la UNAM

Los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata e incondicional de la maestra Claudia Iveth Trejo Gómez, académica de la Facultad de Economía de la UNAM. Ella, al igual que decenas de ciudadanos, fue detenida sin motivación jurídica el pasado 1º de diciembre.

Lo anterior constituye una violación flagrante a los derechos humanos contenidos en nuestra Carta Magna y en los acuerdos internacionales en la materia signados por nuestro país. Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y al Estado mexicano para esclarecer las detenciones arbitrarias y la liberación inmediata de todos los detenidos.

Profesores: María de la Luz Arriaga Lemus, Alejandro Álvarez Béjar, Patricia Pozos, Luis Arizmendi, Edy Hernández, Sandra Martínez, Luis Genaro Molina, Andrés Sánchez, María Ramos, Hortensia Escobar, Dulce Carolina Sánchez, Gerardo Martín Silva, Gilberto Ramírez Toledano, Adán Lagunes, Édgar Sánchez. David Soberanes (ex preso político) y 50 firmas más


Profesores avalan probidad de Alejandro Cortés

Por este medio presentamos el caso del estudiante Roberto Alejandro Cortés Zaragoza, quien fue detenido el 1º de diciembre del presente año y ahora está en el Reclusorio Norte, acusado del delito de ataques a la paz pública, generar violencia y violencia extrema en pandilla.

Alejandro Cortés es estudiante regular de la licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cursa el quinto semestre. Como alumno es responsable en sus cursos y proactivo; además, ha participado en diferentes proyectos, tiene una iniciativa en la feria del libro de la delegación Cuauhtémoc y bajo su cargo la impartición de un taller de huertos urbanos.

El director del plantel, doctor José Luis Vera Córtes, y sus actuales profesores damos fe y testimonio de la honestidad y trayectoria académica de Alejandro, quien no es un delincuente, sino un estudiante con trayectoria académica y con proyectos en beneficio de la sociedad, por lo que demandamos su libertad inmediata y que sea restituido su prestigio como buen ciudadano.

Dra. María Elena Padrón Herrera, Dr. Miguel Ángel Adame Cerón, Dra. María Manuela Sepúlveda Garza, Investigador Gastón Martínez Rivera, y varias firmas más


Caso Marcos Ernesto García Gallardo

Hacemos una denuncia pública a nombre de Marcos Ernesto García Gallardo, estudiante de CCH-SUR, quien a pesar de no haber participado en las movilizaciones del 1º de diciembre, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado de ataque a la paz pública.

Emiliano García, familiares y amigos


Detallan disturbios del 1º de diciembre

El 1º de diciembre, los miembros de este comité acudimos con el derecho que nos asiste a manifestarnos libre y pacíficamente en contra de la imposición, en San Lázaro y el Ángel de la Independencia, siendo testigos de la brutal represión en contra de la población civil.

Primeramente, en San Lázaro, observamos un grupo de personas vestidas uniformemente y con guante negro en la mano derecha y algunos encapuchados, detrás de la valla junto con los policías (comentamos mira, como en el 68); posteriormente, vimos su infiltración entre las masas y los disturbios que comenzaron a provocar, así como el indiscriminado ataque de la policía con disparos de balas de goma directo al cuerpo en contra de los manifestantes, así como el lanzamiento de piedras, gases lacrimógenos y gas pimienta utilizados como proyectiles. Resultado de este ataque: un sinnúmero de heridos y detenidos.

Al replegarnos hacia el Zócalo y Reforma, el grupo llegó a Bellas Artes, volvió el ataque de los policías hacia la ciudadanía y continuaron los disturbios por parte del grupo de infiltrados ya antes identificados, notando que los granaderos no hacían por detenerlos, siendo que iban a corta distancia de ellos, los cuales incitaban a la población a participar en los disturbios sin obtener respuesta.

En avenida Juárez y Reforma, tres de nuestros compañeros se tuvieron que tirar frente a un camión de granaderos, que arbitrariamente se llevaban a tres jóvenes, que fueron liberados gracias a la presión de la gente. Otros de nuestros compañeros venían del mitin de AMLO en el Ángel, venían en familia –padre, madre e hijo de 17 años– y fueron interceptados y encapsulados por un grupo de granaderos, insultándolos y golpeándolos.

Con indignación vemos cómo fue el inicio de un gobierno impuesto por los poderes fácticos, violentando las garantías individuales constitucionales, y rechazamos la violencia mostrada por los cuerpos policíacos.

Por el comité territorial de Morena de Casas Alemán y Campestre Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero: Alfredo Martínez Flores, Angélica María Uriza Gutiérrez, Enrique Guerrero López

Disturbios

Enviado por Arturo Reyes en 07/12/2012 20:23
Segun veo nadie hizo ningun

dano. Y lo que todos vimos (vandalismo) fue Hecht por fantasmas?

estuddiantes detenidos el 1o de diciembre

Enviado por guadalupe pérez sánchez en 07/12/2012 21:41

quiero participar en las manifestaciones para que las personas detenidas en la toma de protesta del presidente impuesto, sean liberadas como me entero cuando se realizan éstas. gracias NO QUEREMOS OTRO 68 LIBERTAD INMEDIATA.

Próximas protestas

Enviado por tmolina en 07/12/2012 21:45
Estimado/a lector/a,
El sábado 8, a partir de las 17 horas, habrá una protesta-concierto en el Ángel de la Independencia y el domingo 9 habrá presencia en el Reclusorio Norte, en la mañana, cuando dén a conocer la resolución de la juez.
Iremos subiendo más información a este sitio.
Saludos,
La Redacción

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.