Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Testimonios, demandas relacionadas con el 1º de diciembre
Acciones de Documento

Testimonios, demandas relacionadas con el 1º de diciembre

Última modificación 11/12/2012 18:17
por Tania Molina

Llegan más cartas a este diario, relacionadas con los hechos del 1º de diciembre. En esta ocasión provienen del Comité Ejecutivo Estatal de Morena DF, de los integrantes del comité académico del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y de colaboradores y trabajadores de Radio UNAM.

Publicado el: 11 de diciembre de 2012
Testimonios, demandas relacionadas con el 1º de diciembre

Un día antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, integrantes de #YoSoy132 informaron, en el zócalo capitalino, acerca de las acciones que se realizarían ese día. Foto: Roberto García Ortiz

 

Cartas publicadas el 7 de diciembre en la versión impresa.

Libertad inmediata a los consignados

Es un signo ominoso para el futuro del país que recién iniciadas la administración federal y de la capital de la República se encarcele a inocentes por razones políticas.

La sombra de 1968 y 1971, por citar dos movimientos históricos, se cierne sobre los actuales acontecimientos. Entonces, el régimen priísta montó provocaciones muy semejantes a las del pasado sábado, al igual que los ministerios públicos y jueces de aquella época actuaron por consigna y de espaldas a la justicia.

El propio ombudsman capitalino y el abogado de buena parte de los detenidos afirmaron que los disturbios en avenida Juárez y Reforma fueron una provocación, en la cual no participaron los ahora detenidos.

Exigimos, en consecuencia, la libertad inmediata de los consignados, en el entendido de que ejercieron el sábado pasado de manera pacífica su derecho constitucional de expresión y asociación en contra de la imposición de Peña Nieto. Debe considerarse, además, que una parte de los detenidos y consignados eran ajenos a la legítima protesta y sólo se encontraban en el lugar y momento equivocados.

 Es el momento de justicia, no de la venganza del Estado.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Morena DF


Demandan a Narro defender comunidad universitaria

Los integrantes del comité académico del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM queremos expresar nuestra indignación ante los sucesos violentos desatados a partir del primero de diciembre.

Innumerables testimonios apuntan a que los detenidos ese día no son los verdaderos responsables de los actos de provocación ocurridos en diversos puntos de la ciudad. El despliegue de fuerzas policíacas en las inmediaciones de la UNAM ante el anuncio de una movilización estudiantil prolonga la zozobra y atenta contra nuestras libertades. Exigimos la libertad inmediata de quienes fueron detenidos cuando se manifestaban o defendían a quienes injustamente estaban siendo apresados; manifestamos nuestra solidaridad a las familias afectadas; demandamos que se investigue el origen de los hechos y se castigue a los responsables de los cuerpos de seguridad. Sobre todo, exigimos que se detenga este atentado contra la libertad de expresión y el derecho a manifestar públicamente los desacuerdos. Demandamos al rector José Narro su intervención en defensa de la comunidad universitaria.

Ana Esther Ceceña, Márgara Millán, José Gandarilla, Guadalupe Valencia, Raquel Sosa Elízaga, Rosa María Larroa, Olivia Gall, Elvira Concheiro, Martha Patricia Castañeda, Silvia Soriano, Rodrigo Páez, Juan Arancibia, Jaime Ortega, Eloísa Rivera, Tihui Campos


Aboga Radio UNAM por Claudia Iveth Trejo

Colaboradores y trabajadores de Radio UNAM exigimos la pronta liberación de Claudia Iveth Trejo Gómez, ingeniera, profesora adjunta de la Facultad de Economía y hermana de nuestra compañera Jéssica Trejo. Claudia fue detenida, como muchos otros universitarios, arbitrariamente sobre la calle de Filomeno Mata, lejos de donde ocurrieron los hechos violentos. Claudia no fue partícipe de la violencia acaecida el pasado primero de diciembre en el Centro Histórico, por lo tanto su detención es ilegal. Demandamos a las autoridades responsables, una actuación justa, pronta y transparente sobre éste y otros casos similares.

Héctor Zalik Fernández, Patricia Benítez, Oscar Peralta, Iván Primitivo González, Rodrigo Méndez, Andrea Yerid Castañeda, Nuria Gómez, Marta Romo, Dámaris Vera, Antonio Quijano, Alba Martínez, Vanessa Rendón, Yolanda Medina Delgado, Dulce Huet Covarrubias, Isela Villela, Andrea Candi Uribe, Santiago Solórzano, Armando Islas, Jesús Martínez Portilla, Emiliano López Rascón, Silvia Cruz Jimenez, Óscar Alejandro Villalobos Gil, Marina Graf Aparicio, Maricruz Vega Juan, José Antonio Arias, Yolanda Ponce, Óscar de Jerónimo García, Luz Angélica Uribe, Francisco Mejía Gómez, Susana Martínez Pérez, Viviana Delgado Silva


Sobre el primero de diciembre, preguntas sin respuesta

Sobre el primero de diciembre: ¿quién dio luz verde a la policía capitalina para realizar aprehensiones de inocentes?, como se narra en la excelente nota de Fernando Camacho y Emir Olivares. ¿Quién ordenó en la procuraduría citadina consignar a los jóvenes que sí expresaron detalles de su agresión-detención? ¿Cuál es el resultado de la investigación que supuestamente ha realizado la Procuraduría de Justicia del DF sobre la verdadera autoría intelectual y material de los destrozos? ¿Por qué la procuraduría capitalina se deslinda de la agresión a Juan Kuykendall, quien está en estado de coma, cuando no se ha precisado mediante una investigación seria el origen ni al autor de la misma?

José Lavanderos

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.