Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Soneto para los zapatistas, de Óscar Chávez
Acciones de Documento

Soneto para los zapatistas, de Óscar Chávez

Última modificación 13/01/2013 23:32
por Tania Molina

Todos los gobiernos, todos, no tienen, ni contienen, la dignidad que han manifestado, con su elocuente y ejemplar silencio, los cuarenta mil compas de las comunidades zapatistas.

Publicado el: 11 de enero de 2013
Soneto para los zapatistas, de Óscar Chávez

Aspecto de la marcha silenciosa de las bases de apoyo del EZLN, el 21 de diciembre en San Cristóbal de las Casas. Foto: Víctor Camacho

 

Óscar Chávez

Publicada el 11 de enero en la versión impresa.

Todos los gobiernos, todos, no tienen, ni contienen, la dignidad que han manifestado, con su elocuente y ejemplar silencio, los cuarenta mil compas de las comunidades zapatistas.

Vaya para ellas mi rabiosa solidaridad, con todo el corazón y lo que valga.

Vive aún mi querido zapatista,/ jugándose la vida hasta el final;/ él sabe que las tunas del huacal,/ son muchas al final de la revista.

No importan los renglones de la lista,/ renacen las harinas del costal, se alimenta de siglos el nopal,/ aunque la insulsa muerte lo desvista.

Aún vive el camarada sin embargo,/ con toda la estatua del asombro,/ escardando ilusiones sin letargo.

Ahí anda mi fiel compa y no lo nombro,/ callado, chaparrito y más que largo.

Yo moriré con él, hombro con hombro.

Humildemente


Apoyo incondicional

Enviado por antonio Cortes en 13/01/2013 12:01
Querido oscar,siempre lo reiterare, tu capacidad de analisis y escritura.Excelente.
Solidaridad con esta gente de Chiapas que no se rinde.

Abrazo a los compas

Enviado por tmolina en 13/01/2013 13:55
Mi querido Oscar Chávez, da gusto saber que no se ha apagado tu lucha contra la injusticia y sigues, desde dando batalla desde tu bastión. Salí de las filas de la UNAM, vivo en un lugar de la República Gobernado desde hace tiempo por los azules, he sufrido en carne propia los embates del sistema cuando luchas contra la opresión sistemática y no tan velada, y aunque nada es comparado contra la injusticia que sufren los zapatistas va, desde acá, un abrazo y un "comunicado" para afirmarles que también lucho desde mi trinchera docente para formar ciudadanos críticos y libres. La letra de tu canción, la hago mía y se te la dedico Sub, que muchos no tomamos armas físicas , pero estamos, desde hace tiempo, decididos a continuar la batalla. Fuerte abrazo para dos hombres claros y congruentes aunque estas palabras no alcancen a expresar mi admiración a ambos.

remember los caracoles

Enviado por memorizador en 13/01/2013 13:58
Eres hipócrita oscar porque cuando te invitaron a los caracoles (1996) le sacaste a ir argumentando no ser un luchador social sino solamente un payaso, perdón, un "humorista" y sin un dejo de vergüenza les cantaste cuando vinieron a San Lázaro (D.F.) Y ahora te alzas el cuello dedicándoles versos, cuando ellos querían tu valor, creyendo que lo tenías. Por cierto, desde entonces dejé de escuchar toda tu música, Adios valiente.

Compromiso de Óscar Chávez con los zapatistas

Enviado por tmolina en 13/01/2013 14:41
Óscar Chávez ha mantenido un continuo compromiso con los zapatistas:
-El 11 de junio del 2000 realizó un concierto en el Aguascalientes de Oventic, Chiapas, con motivo de la inauguración de la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista Primero de Enero. Asistieron bases de apoyo zapatistas. En este concierto presentó el disco "Chiapas" (http://www.jornada.unam.mx/2000/06/12/concierto.html)
Días antes del concierto, el comandante David y el subcomandante insurgente Marcos, del CCRI-CG del EZLN, le dirigieron un comunicado al cantante, a quien llaman "hermano grande". Entre otras cosas dice: "Le escribimos a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN (...) Admiramos siempre su calidad artística, su investigación histórica de nuestras raíces musicales y, sobre todo, su permanente compromiso con las causas más justas. Ahora nos honra el que usted escoja territorio zapatista para presentarse públicamente. No es común que un artista de la estatura moral y el prestigio de Oscar Chávez actúe en territorio rebelde" (...)
"Queremos que sepa que lo recibiremos como un hermano grande (que eso es para nosotros) cuando llegue a Oventic.
"En nuestras posiciones de montaña, la música de sus canciones es ya parte de nuestra cotidianeidad, y no son pocas ni las noches ni las lluvias que nos sorprenden cantándolo". Aquí el comunicado completo (http://www.jornada.unam.mx/2000/06/03/comunicado.html)
-El 15 de noviembre de 2008, Óscar Chávez ofreció un concierto con motivo del aniversario del EZLN. Lo recaudado fue para la Comisión Sexta del EZLN.
Son sólo dos botones de muestra del continuo compromiso de Óscar Chávez con el zapatismo.

caracoles en 1996?

Enviado por marciana en 14/01/2013 12:50
Disculpa mi ignorancia pero creo que los caracoles son creaciones del siglo XXI. No digo que no se haya negado a atender alguna invitación de los zapatistas, pero a los caracoles?

marcha zapatista

Enviado por gilberto de la huerta nochebuena en 13/01/2013 14:42
La aparición de los Zapatistas fué un huracán de aire fresco para tanta suciedad política.Si la demostración de protesta en Chiapas se hubiera cordinado con otros movimientos populares importantes estariamos en otra etapa de lucha.Aprovecho para felicitar al maestro Oscar Chávez.

sonte

Enviado por gustavo en 14/01/2013 12:51
Habría que agregarle al soneto:
Soy PANISTA, CO-PRIISTA y ANTI-OBRISTA.

ADMIRACIÓN A OSCAR CHAVEZ

Enviado por luly en 14/01/2013 12:56
OSCAR CHAVEZ UNO DE LOS GRANDES CANTA-AUTORES, COMPROMETIDO CON LAS LUCHAS SOCIALES.






OSCAR CHAVEZ

Enviado por Caro Martí en 18/01/2013 19:38
Más luchador no se puede, ha sido durante años la conciencia de generaciones y generaciones, pero que la comodidad y la indeferencia de los personajes es inamovible.
Qué fácil es callar la conciencia,qué sencillo criticar de lejos y dejarse de involucrar, todos somos Marcos, todos somos Oscar, todos somos lo indígenas, todos somos el mismo pueblo...
Salud y canto para Oscar

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.