Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Se manifiestan en Chile por una educación pública y de calidad
Acciones de Documento

Se manifiestan en Chile por una educación pública y de calidad

Última modificación 22/08/2014 00:11
por Tania Molina

Santiago, 21 de agosto de 2014. Como se ha hecho una mala costumbre, una manifestación juvenil bastante lejana de las multitudes que hasta hace un año reclamaban en la calle una reforma educacional, culminó este jueves en desórdenes aislados, lesionados u detenciones.

Publicado el: 21 de agosto de 2014
Se manifiestan en Chile por una educación pública y de calidad

Aspecto de la manifestación en Santiago. Foto: AP/Luis Hidalgo


Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago, 21 de agosto de 2014. Como se ha hecho una mala costumbre, una manifestación juvenil bastante lejana de las multitudes que hasta hace un año reclamaban en la calle una reforma educacional, culminó este jueves en desórdenes aislados, lesionados u detenciones.
Hubo marcha en otras ciudades del país, sin mayor relevancia. En Santiago los organizadores hablaron de 80 mil manifestantes, la policía dijo que 25 mil. Los detenidos suman decenas.
Incluso hubo pugilatos entre los manifestantes y los grupos anarquistas, claramente infiltrados por provocadores, que incluso intentaron saqueos en una sucursal bancaria, en un instituto profesional y otros comercios e incluso intentaron incendiar uno de estos, ubicado en un edificio de departamentos.
La marcha, según los dirigentes secundarios y universitarios, tuvo por objetivo exigir mayor firmeza al gobierno frente a los grupos de presión económica, que se niegan a renunciar al lucro en la enseñanza.
Desde la mañana, los jóvenes se reunieron en el cabezal norte del Parque Bustamante, en las inmediaciones de la histórica y simbólica Plaza Baquedano para participar en la quinta marcha por la Educación Pública, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
La movilización fue autorizada por la Intendencia de Santiago y pasó tranquilamente frente a La Moneda; ya al final, aparecieron los encapuchados. Según el coronel de Carabineros, Óscar Vargas, hubo en el lugar unos 300 efectivos policiales.
Ricardo Paredes, dirigente anarquista de la Cones dijo que “los estudiantes secundarios hoy nos pronunciamos nuevamente por una educación que esté al servicio del pueblo. Aquí lo importante es que el gobierno entienda que los acuerdos en ningún caso puedan ser con las minorías que han impulsado este sistema de segregación, de mercado, sino que debe ser con el movimiento social”.
“Sabemos que estamos en un momento bien particular de la reforma educacional, con el riesgo de llegar a acuerdos a puertas cerradas con sectores que quieren quedar blindados a los cambios, mantener sus privilegios, eso pone en riesgo el futuro de nuestro país también. Y en ese sentido estamos aquí para decir que somos muchos los que queremos cambios profundos”, sostuvo Naschla Aburman, quien dirige a los estudiantes de la Universidad Católica.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2017 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.