Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Rumania: siguen protestas; Italia: paro paraliza ciudades; Davos: invitación a ocupas
Acciones de Documento

Rumania: siguen protestas; Italia: paro paraliza ciudades; Davos: invitación a ocupas

Última modificación 28/01/2012 22:05
por Tania Molina

27 de enero. En Rumania, van dos semanas de protestas contra las medidas de austeridad y con la exigencia de que el presidente y el primer ministro renuncien. En Italia se llevó a cabo un paro de transporte que paralizó las principales ciudades. Integrantes de Ocupa Wall Street, de gira, llegaron a Boston. En el Foro Social Mundial hay presencia de los movimientos Ocupa, indignados, Primavera Árabe y estudiantil chileno. El presidente del Foro Económico Mundial invitó a los integrantes de Ocupa Davos a conversar.

Publicado el: 27 de enero de 2012
Rumania: siguen protestas; Italia: paro paraliza ciudades; Davos: invitación a ocupas

Un manifestante grita consignas, durante una protesta en medio de una nevada, en Bucarest, el 26 de enero. Foto: Ap

 

De la redacción

27 de enero. En Rumania, ya van dos semanas de protestas contra las medidas de austeridad impuestas y con la exigencia de que el presidente Traian Basescu y el primer ministro Emil Boc renuncien. Basescu dijo, el miércoles 25, que el presidente de un país que pasa por una crisis económica no debería renunciar, sino hacer que su país salga de ahí. Basescu también dijo que tomará en consideración realizar un referéndum para ver si todavía tiene el apoyo de la población.En Italia se llevó a cabo un paro de transporte que paralizó este viernes las principales ciudades del país. 
Hoy, los integrantes de Ocupa Wall Street, de gira por el noreste de Estados Unidos, llegaron a Boston y visitaron a Ocupa la Universidad de Massachussets-Boston.
En el Foro Social Mundial, en Porto Alegre, hay presencia de los movimientos Ocupa, indignados, Primavera Árabe y estudiantil chileno. Una de las participantes dijo que “un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la élite política y económica que son el uno por ciento, y que por tanto no nos representa”.
El FSM fue creado como contraparte del Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo al mismo tiempo, en Suiza. Ocupa Davos se hace presente a pesar de los gélidas temperaturas. Manifestantes intentaron ingresar al recinto principal del foro. No los dejaron pasar, pero el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, los invitó a conversar con él. Ocupa Davos analiza la propuesta.
El historiador estadunidense Morris Berman, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, dijo: “Tras más de 500 años de historia, el siglo XXI va a suponer un cambio del capitalismo global, todo está relacionado con ese desprendimiento que pasa cuando el aire es cancerígeno y la cabeza es Estados Unidos, ahí tenemos un cambio, cuando hay un órgano que está enfermo, hay corrupción, de ahí vienen las manifestaciones”.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
Indignados en México
Más notas...
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.