Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Rigurosa austeridad y recortes impone Portugal
Acciones de Documento

Rigurosa austeridad y recortes impone Portugal

Última modificación 28/11/2012 13:01
por Tania Molina

Lisboa, 27 de noviembre. En medio de nuevas protestas de miles de personas contra la política de austeridad, el Parlamento de Portugal aprobó hoy el presupuesto para 2013, de un rigor sin precedentes, que prevé nuevas y drásticas subidas de impuestos, así como severos recortes sociales.

Publicado el: 28 de noviembre de 2012
Rigurosa austeridad y recortes impone Portugal

En Lisboa, manifestantes marcharon ayer frente al Parlamento en una protesta masiva convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses contra las políticas de recorte del presupuesto para 2013. Foto: Reuters

 

Dpa y Afp

Publicada el 28 de noviembre en la versión impresa.

Lisboa, 27 de noviembre. En medio de nuevas protestas de miles de personas contra la política de austeridad, el Parlamento de Portugal aprobó hoy el presupuesto para 2013, de un rigor sin precedentes, que prevé nuevas y drásticas subidas de impuestos, así como severos recortes sociales.

El paquete permitirá ahorros por 5 mil 300 millones de euros, financiados en más de 80 por ciento por las alzas de impuestos. Se basa en un alza generalizada del impuesto a la renta, con una tasa de 14.5 por ciento para las más bajas, y 48 por ciento para las más elevadas, mientras las asignaciones de desempleo y por enfermedad serán reducidas 5 y 6 por ciento.

Pese al descontento social y las críticas, el gobierno considera indispensables los recortes para que se recupere el país, bajo asistencia financiera desde hace más de un año.

La ley de finanzas para 2013 fue adoptada con los votos de la mayoría absoluta que apoya al Ejecutivo de centro-derecha del primer ministro Pedro Passos Coelho. El presupuesto del Estado para 2013 es un sólido paso en el camino hacia la recuperación, declaró antes de la votación el ministro de Finanzas Vitor Gaspar.

En cambio, la oposición de izquierda votó en conjunto contra el documento. El Partido Socialista, principal formación de oposición, votó contra el presupuesto, confirmando así su rechazo a una austeridad que considera ahora excesiva. Sin embargo, este partido estaba en el poder cuando en mayo de 2011 la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron –a solicitud del gobierno portugués– un plan de rescate al país por 78 mil millones de euros.

No a la troika y sus políticas

Mientras en el edificio del Parlamento se debatía y votaba, en las calles en torno a la Asamblea de la República los manifestantes gritaban consignas contra la política de ahorro y el gobierno.

Ladrones, váyanse, exclamaban muchos, mientras otros silbaban o sostenían simbólicas tarjetas rojas, pidiendo la renuncia del Poder Ejecutivo. Algunos observadores calcularon el número de participantes en entre 15 mil y 20 mil. El presupuesto presentado por Passos Coelho ha sido muy criticado y generó varias protestas, unas de las cuales, la del 14 de noviembre, terminó con violentos enfrentamientos, inusuales en Portugal.

“Decimos no a la troika y a sus políticas”, Hay que acabar con esta política antes de que acabe con nosotros, se podía leer en las pancartas que portaban los manifestantes.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.