Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Repudian estudiantes las políticas de austeridad en Italia
Acciones de Documento

Repudian estudiantes las políticas de austeridad en Italia

Última modificación 06/10/2012 13:02
por Tania Molina

Roma, 5 de octubre. Miles de estudiantes protestaron este viernes en al menos una veintena de ciudades de Italia para rechazar los recortes a la educación dispuestos por el gobierno del tecnócrata Mario Monti, y varias decenas de jóvenes resultaron heridos durante enfrentamientos con la policía.

Publicado el: 6 de octubre de 2012
Repudian estudiantes las políticas de austeridad en Italia

Manifestación en Roma contra las políticas del gobierno de Mario Monti. Foto: Xinhua

 

Notimex y Pl

Publicada el 6 de octubre en la versión impresa.

Roma, 5 de octubre. Miles de estudiantes protestaron este viernes en al menos una veintena de ciudades de Italia para rechazar los recortes a la educación dispuestos por el gobierno del tecnócrata Mario Monti, y varias decenas de jóvenes resultaron heridos durante enfrentamientos con la policía.

Las movilizaciones se desarrollaron en Roma, Milán, Turín, Bolonia, Pisa y Palermo, entre otras ciudades.

La escuela pública no se vende, fue una de las consignas que se escucharon en las movilizaciones, en las que los estudiantes protestaron también por el alto costo de los libros, la privatización de las escuelas públicas, y la mercantilización del conocimiento. Además repudiaron la cultura del miedo.

Milán –donde algunos transeúntes manifestaron su solidaridad con los estudiantes–, Turín y la capital Roma fueron escenario de choques entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad.

En la norteña Milán los enfrentamientos se iniciaron cuando los manifestantes arrojaron huevos contra la sede de las oficinas de la región de Lombardía, y los agentes respondieron con golpes.

Los comités estudiantiles reportaron que en Turín unos 20 jóvenes resultaron golpeados; en Milán, nueve sufrieron contusiones; varios más fueron golpeados en esta capital, y en Pisa se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes intentaron ingresar a la sede de administración del distrito.

En la central ciudad de Livorno el objetivo de los manifestantes fueron los bancos, contra los que lanzaron huevos y petardos, y en Nápoles, en el sur, los jóvenes protestaron frente a la sede del gobierno regional.

Las organizaciones estudiantiles acusaron a la policía de haber hecho uso excesivo de la fuerza y dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos. Medios locales indicaron que cuatro uniformados resultaron heridos.

Los jóvenes denunciaron que las políticas de austeridad de Monti y la Unión Europea cierran el derecho a la educación y al trabajo a millones de jóvenes. Hemos salido a la calle no sólo para decir que estamos hartos de las políticas de asusteridad, sino también para llamar la atención sobre los problemas en la escuela pública, para decir que la educación es parte importante del conglomerado social y que no se puede prescindir de ella, dijo un estudiante de secundaria a Euronews.

El decreto de revisión del gasto público aprobado por el gobierno de Monti en julio prevé, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias en dependencia de la renta familiar para alumnos que no aprueben el curso en un año académico.

Las movilizaciones estudiantiles de ese día fueron las primeras del curso escolar actual, después de las numerosas protestas de hace dos años, en el gobierno del magnate Silvio Berlusconi.

En todo caso, las movilizaciones amenazan con tener eco nacional, en especial contra el programa económico del gobierno, el próximo 27 en lo que sindicatos y otras organizaciones ya denominan el No Monti day.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.