Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Reprimen en Chile marcha estudiantil para exigir educación gratuita y de calidad
Acciones de Documento

Reprimen en Chile marcha estudiantil para exigir educación gratuita y de calidad

Última modificación 09/08/2012 11:14
por Tania Molina

Santiago, 8 de agosto. La policía de carabineros reprimió hoy con carros lanza agua y lanza gases una masiva manifestación de estudiantes que se disponía a marchar por el centro de esta capital, en reclamo de una antigua petición para una profundo cambio en el sistema educacional que, aseguran, no ha sido acogida por el gobierno del presidente chileno, el derechista Sebastián Piñera.

Publicado el: 9 de agosto de 2012
Reprimen en Chile marcha estudiantil para exigir educación gratuita y de calidad

Vehículos antimotines lanzan chorros de agua sobre jóvenes que participaban en una manifestación ayer en calles de Santiago. Foto: Xinhua

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias

Publicada el 9 de agosto en la versión impresa.

Santiago, 8 de agosto. La policía de carabineros reprimió hoy con carros lanza agua y lanza gases una masiva manifestación de estudiantes que se disponía a marchar por el centro de esta capital, en reclamo de una antigua petición para una profundo cambio en el sistema educacional que, aseguran, no ha sido acogida por el gobierno del presidente chileno, el derechista Sebastián Piñera.

Luego de demandar la disolución de la manifestación, que no fue autorizada por el gobierno, agentes de fuerzas especiales de la policía comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y chorros de agua contra más de 10 mil manifestantes.

Los estudiantes y algunos encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que en gran número resguardaba la zona para evitar la manifestación, la quinta en el año convocada por asociaciones de estudiantes de secundaria y universitarios.

Dado que las autoridades locales rechazaron el recorrido de la marcha por la Alameda, principal avenida de esta capital, los manifestantes tuvieron que concentrarse en la Plaza Italia, donde los choques con carabineros dejaron un saldo de 75 detenidos, 49 agentes heridos, y tres autobuses incendiados a lo largo del contiguo parque Bustamante.

El ministro de la presidencia, Andrés Chadwick, responsabilizó a los dirigentes estudiantiles de los desórdenes y anunció que aplicarán todo el rigor de la ley contra marchas ilegales.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no descartó, sin embargo, que los autobuses incendiados respondan a un montaje orientado a justificar la criminalización de la protesta social.

El Ministerio de Transporte reconoció que manifestantes encapuchados detuvieron los autobuses y obligaron a descender a los choferes y pasajeros, para luego incendiarlos.

Noam Tittelman, de la Universidad Católica, hizo evidente el autoritarismo destemplado que se está viviendo, mientras Eloísa González, vocera de la ACES, denunció la desmedida represión policial y consideró bastante sospechoso que con tan fuerte despliegue policial no se haya podido impedir la actuación aislada de los que protagonizaron la quema de vehículos.

Los estudiantes, que el año pasado protagonizaron más de 40 marchas por Santiago y cinco en lo que va de 2012 en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, aseveran que el gobierno de Sebastián Piñera no ha dado respuesta a ninguna de sus demandas.

La paciencia se va agotando entre los estudiantes. Hemos hecho todos los esfuerzos por buscar espacios de encuentro con el gobierno y el Parlamento, señaló a la cadena CNN Chile el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.


La liga, por más que se estire y se estire… llega un momento en que se rompe.

Enviado por isabeml en 12/08/2012 20:19
‘Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta’.
Las autoridades responsables del - bien común - de Chile, así como del mundo entero requieren hacer un análisis profundo y tomar las medidas pertinentes que vayan encaminadas en la disminución de la desigualdad en todos ámbitos. La liga, por más que se estire y se estire… llega un momento en que se rompe.
El sistema socio-económico actual mundial está agotado.

Felicitación

Enviado por M.C. Juan Ramón Hernández Monge en 12/08/2012 20:42
¡Felicidades! ¡Feliz día internacional de la juventud! ¡Vivan los jóvenes chilenos! ¡Vivan los jóvenes de todas las escuelas, institutos, politécnicos, universidades del mundo! ¡Vivan los jóvenes del colectivo #YoSoy132! ¡Vivan los jóvenes que marchan por todas las plazas de la patria mexicana y del mundo! ¡Viva el esfuerzo y la valentía de la juventud! ¡Viva el día internacional de los jóvenes! ¡El 12 de agosto y siempre, viva la juventud! ¡Hasta la victoria siempre!

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.