Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132
Acciones de Documento

Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132

Última modificación 28/09/2012 11:32
por Tania Molina

Integrantes del movimiento #YoSoy132 advirtieron que ante el "evidente repliegue" del colectivo estudiantil, es urgente profundizar en la discusión de su plan de lucha y en la generación de nuevos mecanismos de organización y debate, así como impulsar la definición de objetivos "más realistas y propositivos", que eviten mayor desgaste "si queremos continuar como referente de unidad, no sólo para el sector estudiantil".

Publicado el: 28 de septiembre de 2012
Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132

Integrantes de sindicatos y de #YoSoy132 realizan una fogata frente al acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en protesta contra las reformas a la ley laboral que se analizan en la Cámara de Diputados. Foto: Cristina Rodríguez

 

Laura Poy Solano

Publicada el 28 de septiembre en la versión impresa.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 advirtieron que ante el evidente repliegue del colectivo estudiantil, es urgente profundizar en la discusión de su plan de lucha y en la generación de nuevos mecanismos de organización y debate, así como impulsar la definición de objetivos más realistas y propositivos, que eviten mayor desgaste si queremos continuar como referente de unidad, no sólo para el sector estudiantil.

Reunidos en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se convocó al foro Yo Soy 132. ¿Qué sigue? Balance y perspectivas, los estudiantes señalaron: debemos continuar en la lucha, pero también avanzar un paso más y dejar de ser sólo una resistencia para aportar propuestas a los graves problemas nacionales.

Ante una veintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM, Efrén Trejo Díaz, quien cursa noveno semestre de la licenciatura en comunicación en la Univesidad Iberoamericana, destacó que el movimiento #YoSoy132 “sigue vigente; no hemos desaparecido. Aunque no se vean, siguen vivos los lazos fraternos que surgieron no sólo entre universidades públicas y privadas, también entre las instituciones del Estado, pues desde hace muchos años no habían salido juntos a manifestarse la UNAM y el Politécnico.

“El reto es transformar este acercamiento y rencuentro en una organización más sólida, que incluye a las distintas regiones del país, porque entre los aciertos y errores que hemos tenido está el no haber sabido escuchar las voces de los estados ni entender que su integración es diferente a la que tenemos en el centro del país, pues en muchos casos se conformaron no sólo con una base estudiantil, sino social.

Hoy, tenemos que comenzar a cambiar la mentalidad de resistencia para generar un pensamiento de fuerza ganadora. No basta resistir, debemos empezar a crear las soluciones, señaló.

Al respecto, Alejandro Martínez, ex vocero de la asamblea de la Facultad de Derecho, exhortó a que se analice la posibilidad de superar el modelo asambleario y crear una organización más sólida que permita agilizar el diálogo, no sólo con otros sectores, sino entre nosotros mismos.

Iván Martínez, del consejo estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, subrayó la necesidad de mantener los principios estudiantiles del movimiento y generar una agenda de demandas que impacten a este sector. Recordó que desde hace 40 años no se había dado una movilización estudiantil tan importante. Hoy podemos dar articulación nacional a nuestras demadas locales.

Nahum Monroy, de la FCPS, reiteró el llamado para que quienes integran el colectivo dejen atrás las acciones espontáneas y se fortalezca una organización política que abra un verdadero debate sobre el rumbo que queremos seguir.

Mercurio Cadena, alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, enfatizó: “debemos proponer objetivos más realistas, que puedan llegar a concretarse, no ser sólo idealistas y creer que nuestros objetivos nos justifican a priori”.

 

La crisis del sistema político

Enviado por Carlos Felipe Martinez en 28/09/2012 12:52
La democracia representativa ya no expresa el sentir de la ciudadania.La clase politica se ha convertido en una estructura a travéz de la cual los poderes fácticos explotan a la sociedad en su conjunto.Esta es la contradicción principal que el movimiento #yo soy 132 muy atinadamente ha puesto al desnudo.
Debemos por tanto transformar el modelo de democracia representativa en una Democracia Participativa. Para ello tenemos que anclarnos en hechar para atrás la imposición de EPN empezando por un Juicio Ciudadano a FCH. No olvidemos que "la desobediencia ciudadana es un derecho a la rebelión no violenta,consciente y política,contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la ciudadanía emprende con el objetivo de invalidar dicha ley u orden y de ignaugurar una nueva legalidad en la que aquellos derechos sociales y civiles que la ley niega se vean de facto reconocidos." Si logramos esto podremos reposicionar a la ciudadanía por encima de la clase política.

invitacion a no desistir

Enviado por wilfrido en 01/10/2012 15:44
A los camaradas estudiantes que estan al frente del movimiento y al pueblo en general:¡viva las luchas estudiantiles! ¡vivan las luchas sindicales y obreras!, porque ante la necesidad y desigualdad economica que impera en el pais es necesario alzar la voz y hacer entender a los politicos ladrones que la hora del ¡basta! ya es necesario.
mi propuesta va en el sentido que es necesario hacer la coyontura organizativa con las escuelas publicas y privadas del pais, incluyendo las Normales Rurales del pais, porque ellos son pilares fundamentales en la aritculacion de las luchas y reivindaciones sociales justas. Gran parte de la sociedad esta harta y dolida ante las olas de injusticias y solo queda la orientacion hacia la lucha. tener presente tambien que las descalificaciones hacia los lideres y hasta compra de conciencia se va a dar pero estar firmes en el camino al objetivo para llegar a la victoria si es que queremos un nuevo pais.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.