Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Rechaza #YoSoy132 el “proceso de imposición” de Peña Nieto
Acciones de Documento

Rechaza #YoSoy132 el “proceso de imposición” de Peña Nieto

Última modificación 09/07/2012 21:08
por Tania Molina

El movimiento #YoSoy132 rechazó el “proceso de imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, luego de considerar que los comicios no fueron “democráticos” ni se dieron en un clima de “paz y legalidad”.

Publicado el: 5 de julio de 2012
Rechaza #YoSoy132 el “proceso de imposición” de Peña Nieto

Aspecto de la quinta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Luis Humberto González

 

Laura Poy Solano y Arturo García Hernández

Publicada el 5 de mayo en la versión impresa.

El movimiento #YoSoy132 se declaró en rechazo al proceso de imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, luego de considerar que los comicios federales del pasado domingo no fueron democráticos ni se dieron en un clima de paz y legalidad.

Después de aprobar por unanimidad el pronunciamiento poselectoral del colectivo estudiantil, subrayaron que en la jornada electoral prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado y la compra y coacción del voto, lucrando con las necesidades del pueblo, y denunciaron la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

Reunidos en la quinta asamblea nacional interuniversitaria, los integrantes de #YoSoy132 insistieron en que se trató de un proceso electoral viciado de origen, en el que las instituciones fueron deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Además, exigieron el esclarecimiento de todos los delitos electorales y penales cometidos antes, durante y después de las elecciones.

La mayoría de voceros y representantes de 108 universidades públicas y privadas, así como 250 observadores, asistentes a la quinta asamblea nacional interuniversitaria del colectivo, mantuvieron una actitud crítica al presentar sus posicionamientos como asambleas locales, ante lo que muchos de los asistentes calificaron de imposición de uno de los candidatos.

En su pronunciamiento, #YoSoy132 señala que a pesar de los mensajes emitidos por el presidente Felipe Calderón y mandatarios extranjeros, que reconocieron a Peña Nieto como próximo jefe del Ejecutivo federal, estamos conscientes que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección. No obstante, identificamos que la imposición de Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violando la soberanía nacional, a fin de buscar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal.

Además, hacen un llamado a la organización ciudadana, mediante asambleas y brigadas informativas, en vinculación con los movimientos sociales, después de reiterar el carácter pacífico, apartidista, antineoliberal, democrático y plural del movimiento.

Los asistentes al encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteraron su llamado a la unidad y a respetar la autonomía de cada asamblea local, luego de que un grupo de más de 30 personas se manifestó frente al auditorio donde estaban reunidos los voceros para exigir que se leyera un comunicado en el que denunciaron la falta de apoyo del movimiento para realizar acciones como la toma de casetas, acción prevista para este miércoles en las salidas a Cuernavaca y Texcoco.

Una joven, quien dijo ser representante de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de diez asambleas locales más, pidió a los asistentes definir si nos van a dar su apoyo, tras convocar a radicalizar las acciones de protesta, para que nos tomen en serio.

En respuesta, en la asamblea se propuso que su iniciativa fuera tomada en cuenta en la discusión del plan de acción poselectoral.

En tanto, brigadas de #YoSoy132 que programaron realizar algunas acciones, como la toma de casetas, la limpieza de pintas en la Estela de Luz y una protesta frente a Televisa Chapultepec, no las concretaron.

Al cierre de esta edición, los voceros aprobaron su participación en el primer Encuentro Nacional Estudiantil, que se celebrará del 6 al 8 de julio en Morelos, así como en la Convención Nacional de Organizaciones Sociales, convocada en San Salvador Atenco, sin suscribir su postura política poselectoral.

Seguían discutiendo varias propuestas, que iban desde fortalecer las jornadas de movilizaciones e incluso, como planteó un estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, “llamar a un paro nacional de estudiantes, participar en toma de casetas y edificios públicos, como el Instituto Federal Electoral”, o los llamados de alumnos de posgrado de la UNAM para no quedarnos atrapados en un debate partidista y electoral, sino enfilar la fuerza del movimiento contra todo el sistema político y sus mecanismos de participación, que no respetan la voluntad ciudadana.

radicalizacion

Enviado por perla hernandez en 05/07/2012 19:31
Creo que se ha tenido demasiada paciencia con un regimen corrupto, impune, defraudador y criminal. Jamas lograremos el cambio por medio de las urnas, nunca lo permitiran, se tendra que radicalizar la ciudadania como huelgas nacionales, no pago de impuestos, cierre de instituciones federales exigencia de reformas fiscales a favor de las clases medias y los mas vulnerables y que se amplie la carga fiscal con los que no pagan sin devolverles un peso, NO a la reforma laboraly no a la entrega de nuestro petroleo;y otras muchos planteamientos que tendremos que vigilar todos aquellos que SI queremos un Mexico menos polarizado. y sera peña nieto y su gabinete nuestros empleados vigilandolos y denunciandolos en sus tropelias.Esto apenas empieza

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.