Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Realizan marchas y mítines contra la “imposición” presidencial en 31 ciudades
Acciones de Documento

Realizan marchas y mítines contra la “imposición” presidencial en 31 ciudades

Última modificación 03/12/2012 02:33
por Tania Molina

Unas 10 mil personas entre miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento #YoSoy132, de organizaciones de la sociedad civil, campesinas, obreras, normalistas e integrantes del bloque disidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron ayer en al menos 31 ciudades de estados del país contra lo que llamaron “la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México”.

Publicado el: 3 de diciembre de 2012
Realizan marchas y mítines contra la “imposición” presidencial en 31 ciudades

Aspecto del enfrentamiento entre manifestantes y policías ayer en el centro de la ciudad de México. Foto: Alfredo Domínguez

 

De los corresponsales

Publicada el 2 de diciembre en la versión impresa.

Unas 10 mil personas entre miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento #YoSoy132, de organizaciones de la sociedad civil, campesinas, obreras, normalistas e integrantes del bloque disidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron ayer en al menos 31 ciudades de estados del país contra lo que llamaron la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

En la mayoría se efectuaron marchas y mítines de manera pacífica en las principales plazas públicas. Las manifestaciones más numerosas se registraron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, con 5 mil personas; San Cristóbal de las Casas, con mil; Chilpancingo, Guerrero, con mil, y en Oaxaca se reunieron 2 mil.

Durante las manifestaciones los dirigentes estatales de Morena criticaron a Peña Nieto, de quien dijeron es un producto de los poderes fácticos, mientras que en la ciudad de Guanajuato la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Bertha Luján, dijo que México se convirtió en un país de muertos y el Instituto Federal Electoral (IFE), en el Caín del pueblo.

Ante los inconformes con la llegada de Peña a la Presidencia que se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas, Luján clamó si el pueblo no tiene justicia, que el gobierno no tenga paz.

La manifestación más numerosa se dio en Tuxtla Gutiérrez con alrededor de 5 mil maestros del bloque democrático de la Sección 7 del SNTE, del Frente Nacional de lucha por el Socialismo y de otras organizaciones que caminaron para protestar por la imposición de Peña Nieto.

En Oaxaca, estudiantes de escuelas normales, integrantes del #Yosoy132 y militantes de organizaciones sociales bloquearon carreteras en las principales ciudades del estado. Lo mismo hicieron los manifestantes de Cuernavaca, Morelos, quienes cerraron la Autopista del Sol. En Colima, integrantes de Morena ocuparon simbólicamente el Congreso local.

En Baja California un centenar de jóvenes protestó en la línea internacional de México con Estados Unidos, a la altura de Mexicali, donde lanzaron consignas contra el priísta.

Las ciudades donde también se efectuaron marchas contra la asunción de Peña Nieto fueron: Jalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz;Monterrey, Nuevo León; Villahermosa, Tabasco; Zacatecas; Durango, Lerdo y Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila; Tepic, Nayarit; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Aguascalientes; Ciudad Victoria, Tamaulipas, Puerto Vallarta, Jalisco, y San Luis Potosí.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.