Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Realiza #YoSoy132 consulta nacional sobre la reforma laboral
Acciones de Documento

Realiza #YoSoy132 consulta nacional sobre la reforma laboral

Última modificación 03/12/2012 12:18
por Tania Molina

#YoSoy132 informó que desde ayer y hasta el 9 de diciembre llevará a cabo una “consulta nacional independiente y una recolección de firmas” en torno a la reforma laboral con el propósito de que expresen si están de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo y poder exigir que las modificaciones se reviertan. Sitio de la consulta sobre la reforma laboral: http://democracia132.org/index.php/site/index

Publicado el: 24 de noviembre de 2012
Realiza #YoSoy132 consulta nacional sobre la reforma laboral

Cartel convocando a participar en la consulta sobre la reforma laboral.

 

Carolina Gómez Mena

Publicada el 24 de noviembre en la versión impresa.

El Movimiento #YoSoy132 informó que desde ayer y hasta el 9 de diciembre* llevará a cabo una consulta nacional independiente y una recolección de firmas en torno a la reforma laboral con el propósito de que expresen si están o no de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y poder exigir que las modificaciones se reviertan. Todo ello luego de que la reforma sea promulgada.

En conferencia de prensa, Évelyn Cornejo, Thalia Guido y Guillermo Naranjo detallaron que si la consulta logra convocar a por lo menos 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral se podrá solicitar al Congreso que llame a una consulta y de haber 40 por ciento de rechazo a las modificaciones aprobadas por los legisladores tendría que dejarse sin efecto.

Naranjo precisó que la consulta comenzó ayer a las nueve de la mañana en la ciudad de México, así como en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcoyotl y Tlalnepantla, e incluso en otros países en donde radican connacionales, como Alemania, Chile y Estados Unidos. Apuntó que, posteriormente se efecturá en más estados. Este es el sitio de la consulta sobre la reforma laboral, en él se puede participar. También se puede llamar al celular 04455-36359109 para mayores informes sobre la consulta.

Detalló que la pregunta central es si se está en favor o en contra de los cambios, pero que también hay una serie de preguntas respecto a los principales aspectos que comtempla la referida reforma, particularmente sobre la tercerización (outsourcing), el trabajo por horas y el hecho de que los salarios caídos se paguen sólo por un año, pese a que los juicios laborales suelen extenderse mucho más de ese tiempo.

Derivado de la recopilación de peticiones, si participa por lo menos 2 por ciento del padrón, es decir aproximadamente un millón 600 mil personas, se tendrá que realizar una consulta popular constitucional sobre la reforma laboral, lo cual está previsto en el artículo 35 de la Constitución. El Congreso estaría obligado a enviar al Instituto Federal Electoral toda la información para que haga el cotejo y si cumple con lo establecido en el padrón electoral el Congreso debe llamar a consulta aplicando la legislación electoral de manera supletoria. Si en la consulta participa por lo menos 40 por ciento del padrón, el resultado se volverá obligatorio y se puede dejar sin efecto la reforma laboral, detalló Naranjo.

Apuntó que la consulta popular se empezará a realizar ahora, incluso antes de que la citada reforma se haya promulgado, a fin de tener todo listo para cuando sea necesario y añadió que si se logra obligar a que se llame a la consulta constitucional, no sólo se creará un precedente respecto de futuras reformas estructurales, sino también dejará claro a los legisladores que no podrán hacer lo que quieran en estos aspectos, porque puede ser revocado por la ciudadanía.

Precisó que, puesto que la reforma al artículo 35 se realizó este año, sería la primera ocasión en que se llamaría a la referida consulta popular constitucional.

Acotaron que aunque esta modificación haya sido promovida en el gobierno de Felipe Calderón, es el primer paso de la política de Enrique Peña Nieto. La reforma Calderón-Peña es la primera de una serie de cambios estructurales .

A esta convocatoria se sumaron los sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del magisterio.

*Inicialmente, la consulta se iba a llevar a cabo sólo el fin de semana, pero #YoSoy132 extendió el plazo hasta el 9 de diciembre.

Ubicación de las mesas de la consulta sobre la reforma laboral.

 

Es necesaria la consulta

Enviado por David Miranda Pérez en 24/11/2012 22:25
En virtud de que la llamada reforma laboral fué aprobada por los diputados y senadores tapetes del ejecutivo federal sin consultar a los trabajadores, es necesario aplicar todas las herramientas jurídicas o políticas, con el propósito de frenar la aplicación de esta nueva ley federal del trabajo patronal.

Por tales motivos, planteo que es muy importante que se lleve a cabo dicha consulta promovida por el movimiento # Yo Soy 132, para lo cual hago un llamado a los trabajadores y ciudadanos a que hoy y mañana manifestemos nuestro rechazo a este nuevo golpe en contra de los obreros mexicanos.

donde firmo

Enviado por irma cisneros en 24/11/2012 22:25
Me parece muy bien, nada más que no nos dicen adonde ir a firmar, por supuesto que apoyamos. Bien por la propuesta muchachos

Sitio de la Consulta sobre la Reforma Laboral

Enviado por tmolina en 24/11/2012 22:40
Estimado/a lector/a,
Gracias por la observación!
Este es el sitio en el cual puede participar en la consulta sobre la reforma laboral:
http://democracia132.org/index.php/site/index
También hay mesas en varias ciudades. En el Distrito Federal una está a un costado de Bellas Artes.
Incluiremos el sitio en la nota.
Saludos,
De la Redacción

sitio de la consulta

Enviado por Bertha Elena Juarez Badillo en 26/11/2012 13:27
No puedo abrir el sitio de la consulta, quizás ya fué hackeado, considero URGENTE Y MUY IMPORTANTE que el movimiento # 132 genere un sitio SEGURO y ANTIHACKER y a la vez una muy fuerte y exitosa difusión para que podamos apoyar su propuesta. Quizás valga la pena solicitar apoyo a ANONYMOUS para que su sito sea a prueba de los hackers que contratará la derecha.

ESTOY DE ACUERDO

Enviado por YOLANDA en 27/11/2012 08:37
Me parece una forma correcta de defender nuestros derechos y un canal desde donde podemos participar las ciudadanas de a pie. Gracias Yo soy 132 por abrir este espacio. Voy a promoverlo y a participar activamente. Saludos

Reforma laboral

Enviado por carlos en 27/11/2012 08:37
Estos son los asuntos públicos que no deben interesar y en los que debe participar toda la sociedad, ya basta, que tomen decisiones los politicos, empresarios, autoridades de cualquier nivel, legisladores que no nos representan, medios de comunicación que desinforman o que ocultan la verdad. Debemos estudiar a fondo esta reforma y PARTICIPAR ORGANIZADOS COMO SOCIEDAD.

Reforma laboral

Enviado por irma Vazquez en 27/11/2012 08:38
son prestaciones que se lograron por los trabajadores, y ahora regresamos a trabajo solo para comer,no estoy de acuerdo
ademas se hace una propuesta en facebook que los diputados y senadores trabajen solo por horas, sin presta prestaciones de ninguna especie, aguinaldos, carros, retiro etc
todos coludos y todos....

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.