Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Realiza #YoSoy132 “cerco de letras” contra Peña Nieto
Acciones de Documento

Realiza #YoSoy132 “cerco de letras” contra Peña Nieto

Última modificación 13/08/2012 21:41
por Tania Molina

En silencio y con decenas de libros junto a ellos, estudiantes del movimiento #YoSoy132, profesores y padres de alumnos realizaron un cerco de letras frente a la sede nacional del PRI, en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Publicado el: 13 de agosto de 2012
Realiza #YoSoy132 “cerco de letras” contra Peña Nieto

Para protestar por la imposición de Enrique Peña Nieto, cientos de integrantes de #YoSoy132 realizaron un maratón de lectura frente a la sede nacional del PRI. “Hoy venimos a hacer lo que no hace la clase política, leer”, señalaron. Foto: Carlos Cisneros

 

Laura Poy Solano

Publicada el 12 de agosto en la versión impresa.

En silencio y con decenas de libros junto a ellos, estudiantes del movimiento #YoSoy132, profesores y padres de alumnos realizaron un cerco de letras frente a la sede nacional del PRI, en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Entre páginas de cuentos, ensayos, filosofía, historia y literatura, poco más de 300 jóvenes se sentaron frente a los accesos del edificio de avenida Insurgentes 59, donde algunos leyeron en voz alta poesía y otros textos.

Lydia Vázquez, estudiante del posgrado en letras de la UNAM, afirmó: “hoy venimos a hacer lo que la clase política no hace: leer, porque es alarmante que Peña Nieto sea el único analfabeta por elección, cuando hay millones de mexicanos que no pueden concluir su educación básica porque no tienen dinero ni para comprar sus libretas.

Es sorprendente que teniendo todo el dinero del mundo no conozca un libro que le haya cambiado la vida, y que así quiera gobernarnos. El problema no es que no le guste leer, sino que para gobernar es requisito estar enterado de lo que acontece en el mundo del pensamiento, señaló.

Minutos antes de las 10 horas, y en pequeños grupos de tres o cinco, fueron ocupando un lugar uno al lado del otro hasta formar una hilera a lo largo de la fachada principal de la sede partidista.

En un mensaje leído durante el acto, el movimiento reiteró: Estamos aquí porque tenemos memoria y porque no dejaremos que el pueblo se hunda en la ignorancia. Porque decimos basta de una educación que no forma ciudadanos.

Fue una acción pacífica y festiva, pues los comentarios sobre autores, novelas o historias fue continuo, así como el préstamo de libros y la lectura de textos como: La llama doble, de Octavio Paz; Rebelión en la granja, de George Orwell; Cuentos orientales, de Marguerite Yourcenar; Conversaciones con los radicales, compilación de filósofos, y Los miserables, de Víctor Hugo, entre otros.

Arturo, alumno de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que quienes pretenden gobernarnos quieren un país ignorante, rezagado y controlable. Por eso, venimos a demostrar que las personas no necesitan gritar para hacer escuchar las ideas. Queremos reiterarles que no somos vándalos, como quieren etiquetarnos, o que sólo sabemos marchar. Somos seres pensantes que quieren un cambio, pero debe ser verdadero. No venimos a generar violencia o conflictos, al contrario venimos a combatirlos con la palabra.

Reanudarán diálgo SME y SG luego de la marcha de ayer

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que tras el éxito de la Marcha nacional por la solución al conflicto del SME, efectuada ayer, funcionarios de la Secretaría de Gobernación lo contactaron para retomar el martes las pláticas para buscar una solución a la problemática detonada hace dos años y 10 meses, cuando el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En el mitin, realizado afuera del Auditorio Nacional, luego de que miles de electricistas, mineros, telefonistas, tranviarios y representantes de movimientos sociales y estudiantiles, como #YoSoy132, marcharon del Zócalo a Los Pinos, el dirigente agradeció la solidaridad de los gremios democráticos, del colectivo estudiantil y de las organizaciones sociales. Estamos seguros de que en los próximos días vamos a recuperar nuestra fuente de trabajo, destacó.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, aclaró que desde hace más de dos semanas no habían tenido un encuentro con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y que aunque el diálogo se no ha roto, tampoco hay avance en lo fundamental, que es recuperar la fuente de trabajo para 16 mil 599 electricistas.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.