Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Rajoy anuncia reformas para aplicar leyes antiterroristas a los movimientos sociales
Acciones de Documento

Rajoy anuncia reformas para aplicar leyes antiterroristas a los movimientos sociales

Última modificación 13/04/2012 23:49
por Tania Molina

Madrid, 11 de abril. El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, anunció una reforma al Código Penal que prohibirá y tipificará como delito de “atentado a la autoridad” todo acto de “resistencia pasiva o activa”, además de prever una serie de cambios para aplicar la legislación antiterrorista a los movimientos sociales surgidos a raíz de la crisis económica, como el de los indignados.

Publicado el: 12 de abril de 2012
Rajoy anuncia reformas para aplicar leyes antiterroristas a los movimientos sociales

En Málaga, durante la jornada de huelga general en España, el 29 de marzo. Foto: Xinhua/Lorenzo Carnero/AgenciaPuntoPress

 

Armando G. Tejeda, corresponsal

Publicada el 12 de abril en la versión impresa.

Madrid, 11 de abril. El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, anunció una reforma al Código Penal que prohibirá y tipificará como delito de atentado a la autoridad todo acto de resistencia pasiva o activa, además de prever una serie de cambios para aplicar la legislación antiterrorista a los movimientos sociales surgidos a raíz de la crisis económica, como el de los indignados.

Hay que robustecer la autoridad de quien legítimamente tiene la exclusividad del uso de la fuerza, afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien también anunció que aquellos que a través de Internet y de las redes sociales hagan convocatorias violentas serán acusados de delito de integración en organización criminal.

El derechista Partido Popular (PP) obtuvo una amplia mayoría en los comicios del pasado 20 de noviembre, lo que le permite aprobar en solitario todas las reformas y leyes que plantee ante el Congreso de los Diputados.

Además de las duras medidas de ajuste y recortes en los servicios públicos, el gobierno de Rajoy también pretende limitar las expresiones públicas y masivas de resistencia social y política, en clara advertencia al movimiento de los indignados surgido en mayo del año pasado.

El índice de desempleo de 24 por ciento, lo que supera los cinco millones 400 mil personas, además de los duros recortes en sanidad, educación y políticas sociales y culturales, han despertado un espíritu de movilización en la sociedad española. Los indignados siempre lanzan sus convocatorias través de Internet y son secundadas por miles de personas.

El gobierno de Rajoy aspira a aprobar antes de mayo próximo, cuando se celebrará el primer aniversario del surgimiento del movimiento, una reforma al Código Penal muy rígida y punitiva, en la que se aprobará un amplio catálogo de nuevos delitos, pensando en las manifestaciones de los indignados, que además de marchar y cerrar calles, también se concentraron a las puertas de las principales sedes del poder, como el Congreso de los Diputados o las oficinas de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

La nueva legislación pretende equipar este tipo de prácticas con actividades de violencia callejera, lo que se conoce aquí como kale borroka, en alusión a los ataques urbanos que se dieron en el País Vasco en los peores del años de histórico conflicto. Además de considerar un delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa, la reforma también penará con cárcel difundir y convocar a través de Internet a actos violentos que alteren gravemente el orden público, además de introducir las modalidades de acometimiento, que significa ataque violento a un policía e incluye amenazas, comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos.

También será delito obstruir el acceso a cualquier edificio público para lo que se plantean penas mínimas de tres años de cárcel.

El movimiento de los indignados ya recaba firmas para presentar una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.