Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Protestan miles en Barcelona contra nuevos recortes en educación y salud
Acciones de Documento

Protestan miles en Barcelona contra nuevos recortes en educación y salud

Última modificación 22/04/2012 19:58
por Tania Molina

Madrid, 21 de abril. Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona contra los ajustes presupuestarios en la enseñanza, al día siguiente del anuncio de nuevos recortes en este sector y en el de salud.

Publicado el: 22 de abril de 2012
Protestan miles en Barcelona contra nuevos recortes en educación y salud

“No recorten nuestro futuro”, se lee en la manta colgada en la fachada de una escuela pública en Cabrils, cerca de Barcelona, el día 20. Foto: Reuters

 

Afp, Dpa y Reuters

Publicada el 22 de abril en la versión impresa.

Madrid, 21 de abril. Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona contra los ajustes presupuestarios en la enseñanza, al día siguiente del anuncio de nuevos recortes en este sector y en el de salud.

En la movilización participaron más de 2 mil personas según las fuerzas de seguridad y 30 mil según los sindicatos del sector de la enseñanza que convocaron la protesta, incluidas las dos principales organizaciones sindicales del país, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Lo que los recortes presupuestarios de la región de Cataluña y los del ministerio de Educación español están haciendo es desmantelar la enseñanza pública, denunció la portavoz de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Educación de Cataluña (USTEC), Rosa Canyadell.

La educación es la mejor herramienta para superar la crisis económica y social, y la educación pública es la única que puede garantizar la cohesión social, sentenciaron padres de alumnos, sindicatos y asociaciones educativas en un manifiesto común leído a los manifestantes.

El gobierno conservador español, en una carrera por reducir el déficit que alcanzó 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011, adoptó el viernes un plan para ahorrar 10 mil millones de euros anuales, de los cuales 3 mil millones serán en el sector de la educación, mientras los otros 7 mil serán en el sector salud.

Un decreto ley autoriza a las comunidades autónomas (regiones) aumentar 50 por ciento los cobros de inscripción en la universidad, que pasarán de mil a mil 500 euros en promedio. Además, como parte de los recortes en educación, las regiones, que representan cerca de 50 por ciento del gasto público, podrán aumentar las cuotas universitarias, las horas de trabajo de los profesores y el número de alumnos en los salones de clase hasta en un 20 por ciento.

En tanto, la reforma de la salud requerirá que los españoles paguen más por los servicios y los tratamientos, bajo los nuevos planes de recortes el gobierno de Mariano Rajoy decidió endurecer las condiciones de los extranjeros para acceder a la atención sanitaria pública en España.

Los recortes por 10 mil millones de euros aprobados el pasado viernes se suman a los que el gobierno conservador de Rajoy presentó el pasado 30 de marzo, como parte de los presupuestos generales del Estado para 2012. Esos ajustes, por valor de 27 mil 300 millones de euros, son los recortes más drásticos en décadas en España.

Los principales sindicatos españoles convocaron una jornada de manifestaciones en todo el país para el 29 de abril, afirmando que no se juega con la salud y la educación.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.