Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Lo más reciente en Ucrania
Acciones de Documento

Lo más reciente en Ucrania

Última modificación 28/02/2014 20:14
por Tania Molina

Ucrania vive un momento crucial en su historia reciente. Aquí encontrará los recientes acontecimientos.

Publicado el: 21 de febrero de 2014
Lo más reciente en Ucrania

En la Plaza de la Independencia, este viernes. REUTERS/Baz Ratner

 

28 de febrero

Posibles represalias de EU si Rusia invade Ucrania

Barack Obama y otros líderes europeos consideran la posibilidad de no ir a la cumbre del G-8 en Sochi, en junio, si Rusia interviene en Ucrania, dijo un alto funcionario en Washington a Reuters.

Soldados rusos en Crimea

Un responsable del Pentágono señaló que fueron desplegados centenares de soldados rusos en Crimea. “Estamos profundamente preocupados por informes sobre movimientos militares realizados por la Federación Rusa dentro de Ucrania”, dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca, reportó Afp. El presidente estadunidense no dijo si tenía información que confirmara lo dicho por el presidente interino Olexandre Turchinov, respecto a que 2 mil soldados rusos fueron aerotransportados hacia Simferopol, capital de Crimea. El Parlamento local, en Simferopol, sigue en manos de decenas de hombres armados prorrusos que izaron la bandera rusa en el techo del edificio.

Un hombre armado monta guardia frente al Aeropuerto de Simferopol

Un hombre armado monta guardia frente al Aeropuerto de Simferopol, en Crimea. Foto: Reuters

Reaparece en Rusia el presidente destituido

El destituido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, reapareció en Rusia, aseguró que sigue siendo el mandatario y que lucharía por el futuro de su país. Es su primera aparición pública desde su destitución el 22 de febrero. Rusia le concedió “protección” frente a los “extremistas”.

14 horas:
Ucrania acusa a Rusia de agresión
El presidente interino Oleksandr Turchynov acusó a Rusia de agresión. Dijo que el gobierno en Moscú envió tropas a Crimea y busca provocar a Kiev, informa la BBC.

22 de febrero

13.30 horas:

Yulia Tymoshenko habla ante la multitud reunida en la Plaza de la Independencia.

13 horas:

-La opositora Yulia Tymoshenko fue liberada de su custodia en Kharkiv y viajó a Kiev.
-El parlamento convocó a elecciones para el próximo 25 de mayo.
-Manifestantes ucranianos tomaron el control de la capital y ocuparon la oficina del presidente, en momentos que el parlamento votaba para despojarlo del cargo y celebrar nuevas elecciones. El presidente Viktor Yanukovych dijo que lo sucedido equivale a un golpe de estado e insistió en que no dimitirá. (Ap)

 

Yulia Tymoshenko llega al aeropuerto de Kiev

La dirigente de la oposición Yulia Tymoshenko  llega al aeropuerto de Kiev, tras ser liberada. Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko

07.15 horas
-El presidente Viktor Yanukovuych huye de Kiev. Según la agencia Unian, citada por The Guardian, el avión en el que iba aterrizó en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
-La policía se retira de las calles de Kiev. Los guardias de los manifestantes asumen el control de la seguridad en algunos edificios gubernamentales.
-Se espera que la encarcelada dirigente de la oposición Yulia Tymoshenko sea liberada muy pronto, luego de que el parlamento ucraniano aprobó ayer una legislación que podría abrir la vía para ponerla rápidamente en libertad. Sus seguidores comienzan a congregarse afuera del hospital Ukrzaliznytsya, en Kharkiv, donde la tienen retenida.

__

21 de febrero

Inconformidad con el acuerdo firmado entre dirigentes políticos

13.30 horas (México)
Los dirigentes opositores son recibidos con una rechifla en la Plaza de la Independencia, tras haber firmado el acuerdo con el presidente Viktor Yanukovych. “Ominoso en Maidan (así llaman a la Plaza de la Independencia) – (Vitali) Klitschko (dirigente del partido de oposición UDAR) et al vienen a vender el acuerdo, les chiflan, activista se sube al escenario y dice que si Y no renuncia a más tardar en la mañana (habrá) tormenta”, escribe en su cuenta de Twitter el corresponsal en Moscú de The Guardian, Shaun Walker.
__

El presidente de Ucrania anuncia elecciones anticipadas

Kiev. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció el viernes concesiones a sus rivales pro-europeos, que incluyen elecciones anticipadas, lo que fue aceptado por la oposición y pondría fin a una ola de violencia que ha dejado decenas de muertos.
Yanukovich, quien cuenta con el respaldo de Rusia y es presionado por las manifestaciones masivas en Kiev para que renuncie, prometió un gobierno de unidad nacional y un cambio constitucional para reducir sus poderes, además de elecciones presidenciales.
(Reuters y Afp)
Leer más

Leer el acuerdo firmado entre el presidente de Ucrania y dirigentes de la oposición (en inglés).

__

Luto

Durante la procesión funeraria en la Plaza de la Independencia. Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko

En la plaza de la Independencia, el ambiente no es de festejo por este nuevo acuerdo. Miles se congregaron para los funerales de los manifestantes asesinados.
__

Posible excarcelación de la ex primera ministra

El Parlamento de Ucrania aprobó una legislación que podría abrir la vía para poner rápidamente en libertad a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en prisión en Jakov, este de Ucrania. Un total de 310 diputados, de los 450 en el Parlamento votaron en favor de abolir el artículo del código penal sobre "abuso de poder". La líder opositora fue condenada a una pena de siete de años de prisión por abuso de poder.
(Afp)

 

Palabras clave:
Ucrania
Your name is Anonymous User
Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo, en todos lados.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2014 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.