Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Posponen ministros de finanzas de la UE cumbre sobre el segundo rescate de Grecia
Acciones de Documento

Posponen ministros de finanzas de la UE cumbre sobre el segundo rescate de Grecia

Última modificación 15/02/2012 20:41
por Tania Molina

Bruselas, 14 de febrero. Los ministros de Finanzas de la Eurozona postergaron para el lunes una cumbre clave para decidir el segundo rescate a Grecia por 130 mil millones de euros. Argumentaron que ese país no ha cumplido las condiciones para el desembolso de la ayuda que le evite caer en suspensión de pagos. Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas de los 17 países que forman la unión monetaria preveían reunirse este miércoles para discutir sobre la aprobación del rescate y así salvar a Grecia de una caótica moratoria el próximo mes.

Publicado el: 15 de febrero de 2012
Posponen ministros de finanzas de la UE cumbre sobre el segundo rescate de Grecia

Cientos de pensionados se manifestaron ayer contra las medidas de austeridad en Atenas. Foto: Reuters

 

Afp, Dpa y Reuters

Publicada el 15 de febrero en la versión impresa.

Bruselas, 14 de febrero. Los ministros de Finanzas de la Eurozona postergaron para el lunes una cumbre clave para decidir el segundo rescate a Grecia por 130 mil millones de euros. Argumentaron que ese país no ha cumplido las condiciones para el desembolso de la ayuda que le evite caer en suspensión de pagos.

Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas de los 17 países que forman la unión monetaria preveían reunirse este miércoles para discutir sobre la aprobación del rescate –el segundo desde 2010– y así salvar a Grecia de una caótica moratoria el próximo mes.

Atenas necesita ultimar una serie de detalles técnicos con sus acreedores institucionales, la troika, compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, antes de recibir el segundo paquete de ayuda de 130 mil millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado y aclaró que en lugar del encuentro de ministros, el miércoles sólo habrá una conferencia telefónica.

Atenas necesita aclarar cómo piensa ahorrar 325 millones de euros de recortes adicionales exigidos por Bruselas, especificó Juncker. Tampoco hemos recibido las garantías de los líderes políticos del gobierno de coalición, agregó.

El gobierno de coalición griego, encabezado por Lucas Papademos, debía detallar de dónde va a recortar 325 millones de euros y garantizar que los dirigentes de los partidos del Ejecutivo (socialistas y conservadores) aplicarán las medidas de austeridad, independientemente de quien gane las elecciones en abril.

El gabinete de Grecia discute recortar el presupuesto de defensa en 125 millones de euros y bajar salarios del sector público para ahorrar otros 200 millones de euros, para ahorrar los 325 millones de euros exigidos por los europeos a cambio del nuevo rescate, dijeron fuentes del gobierno.

La semana pasada, Juncker y los ministros de la UE habían dado un ultimátum a Atenas y exigido una serie de condiciones para que se pueda aplicar el paquete de ayuda y evitar la quiebra del país.

Bruselas exige a Grecia ajustes que incluyen una reducción de 22 por ciento del sueldo mínimo, la cancelación de 15 mil empleos públicos y recortes en las jubilaciones.

El Parlamento griego ya aprobó los ajustes, pese a las protestas masivas marcadas por enfrentamientos que dejaron varios edificios emblemáticos de Atenas reducidos a cenizas.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.