Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Pobladores de Tila reclaman tierras; #YoSoy132 se solidariza con ellos
Acciones de Documento

Pobladores de Tila reclaman tierras; #YoSoy132 se solidariza con ellos

Última modificación 02/08/2012 19:19
por Tania Molina

Habitantes de Tila, Chiapas, se manifestaron ayer de manera simultánea en la ciudad de México y en esa cabecera municipal para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución favorable a la sentencia que en 2008 favoreció a ese pueblo chol y que "los gobiernos estatal y municipal no han cumplido". En la capital del país, los ejidatarios marcharon del Monumento a la Revolución a la SCJN en demanda de que les devuelvan 130 hectáreas que las autoridades estatales expropiaron hace más de 30 años para uso privado.

Publicado el: 2 de agosto de 2012
Pobladores de Tila reclaman tierras; #YoSoy132 se solidariza con ellos

Aspecto de la marcha de habitantes de Tila, Chiapas, hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cristina Rodríguez

 

Emir Olivares Alonso y Elio Henríquez, reportero y corresponsal

Publicada el 2 de agosto en la versión impresa.

Habitantes de Tila, Chiapas, se manifestaron ayer de manera simultánea en la ciudad de México y en esa cabecera municipal para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución favorable a la sentencia que en 2008 favoreció a ese pueblo chol y que los gobiernos estatal y municipal no han cumplido.

En la capital del país, los ejidatarios marcharon del Monumento a la Revolución a la SCJN en demanda de que les devuelvan 130 hectáreas que las autoridades estatales expropiaron hace más de 30 años para uso privado.

Los campesinos choles, que participan en la otra campaña, estuvieron acompañados por integrantes de la Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132, estudiantes de las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en ese colectivo, por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, adherentes de la otra campaña, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tras una breve conferencia de prensa, organizada por la Acampada Revolución #132, el contingente partió a la SCJN, donde se realizó un mitin. Luego los ejidatarios y sus acompañantes instalaron un campamento para esperar la resolución del tribunal, este jueves.

Los voceros de los campesinos dijeron que un decreto presidencial de 1934 daba a los habitantes de esa zona la propiedad de más de 5 mil hectáreas de tierra. Sin embargo, con un decreto emitido en diciembre de 1980, el gobierno de Chiapas les quitó parte de su territorio.

En tanto, unas 6 mil personas marcharon por la cabecera municipal de Tila, en el norte de Chiapas, realizaron un mitin e instalaron un plantón frente al comisariado ejidal, informó Rubén Constantino Moreno, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.