Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Piñera anuncia reforma tributaria para financiar la educación chilena
Acciones de Documento

Piñera anuncia reforma tributaria para financiar la educación chilena

Última modificación 27/04/2012 18:44
por Tania Molina

Santiago, 26 de abril. El gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera presentó hoy un esbozo de su minirreforma tributaria, que en el mejor de los casos rendirá entre 700 y 800 millones de dólares, y que según el político y empresario se destinará a financiar la educación.

Publicado el: 27 de abril de 2012
Piñera anuncia reforma tributaria para financiar la educación chilena

Estudiantes chilenos se manifiestan por una educación pública gratuita y de calidad, en Santiago, el 25 de abril. Un día después, el presidente presentó un esbozo de minireforma tributaria, según él para financiar la educación. Foto: Reuters

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias

Publicada el 27 de abril en la versión impresa.

Santiago, 26 de abril. El gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera presentó hoy un esbozo de su minirreforma tributaria, que en el mejor de los casos rendirá entre 700 y 800 millones de dólares, y que según el político y empresario se destinará a financiar la educación.

Piñera, con un apoyo de menos de 30 por ciento en su mandato, sostuvo previamente una reunión con los líderes de los partidos de la alianza oficialista, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, a fin de obtener el respaldo a la reforma tributaria.

De antemano, la oposición de centroizquierda anunció su rechazo al proyecto encaminado a perfilar un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior, que tiene un elevado costo para los estudiantes y que al término de sus estudios quedan endeudados, aun saliendo de centros estatales.

El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, advirtió al mandatario que se propuesta es insuficiente, dando pie a que difícilmente podrá salir adelante.

Esta noche se produjo el anuncio del derechista Piñera, por cadena nacional, sobre los detalles del plan de reforma tributaria, que será enviado al Congreso el próximo lunes en dos partes y con urgencia en los tema de los combustibles y un cambio impositivo global.

Jóvenes piden becas, no préstamos

La dirigente estudiantil Camila Vallejo dijo que en todo caso el lucro sigue imperando en la educación porque, por un lado los créditos otorgados a los estudiantes beneficiarán a universidades públicas y privadas y, por el otro, no habrá becas sino préstamos. Señaló que el lucro en el sistema educacional es perverso pues fomenta la inequidad y la baja calidad.

Al referirse a otro de los planes del gobierno de Piñera de sacar a la banca privada de la administración del sistema de créditos universitarios, que devengan altos intereses y son cobrados cuando los profesionistas salen al mercado laboral, la dirigente dijo que constituye un avance pero no ayuda a la educación de calidad, a la recuperación de la enseñanza pública y no más lucro con la educación.

En otro asunto, Estados Unidos y Chile se declararon en favor del fortalecimiento de su cooperación militar, en el contexto de una visita realizada aquí por el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, que fue recibido por su par chileno Andrés Allamand.

Panetta destacó que Estados Unidos comparte con Chile más que un hemisferio, también el océano Pacífico, y dijo que la seguridad y la prosperidad de ambos países dependen de Asia-Pacífico. A su vez, Allamand valoró la fructífera relación bilateral y abogó por la paz y la cooperación.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.