Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Paralizan a España sindicatos y 15-M en rechazo a reforma laboral y planes de austeridad
Acciones de Documento

Paralizan a España sindicatos y 15-M en rechazo a reforma laboral y planes de austeridad

Última modificación 29/03/2012 17:05
por Tania Molina

Madrid, 29 de marzo. Los españoles iniciaron hoy la primera jornada de paro general para protestar contra la reforma laboral y las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, a sólo tres meses de su llegada al poder. Los sindicatos acusan a Rajoy de aprobar la reforma laboral más lesiva de los pasados 30 años, mientras el gobierno tiene previsto reforzar los recortes presupuestales, como lo exige la Unión Europea.

Publicado el: 29 de marzo de 2012
Paralizan a España sindicatos y 15-M en rechazo a reforma laboral y planes de austeridad

Marcha de trabajadores efectuada ayer en Madrid con motivo del primer día de huelga general en España. Foto: Ap

 

Pl, Dpa, Afp y Notimex

Publicada el 29 de marzo en la versión impresa.

Madrid, 29 de marzo. Los españoles iniciaron hoy la primera jornada de paro general para protestar contra la reforma laboral y las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, a sólo tres meses de su llegada al poder.

Los sindicatos acusan a Rajoy de aprobar la reforma laboral más lesiva de los pasados 30 años, mientras el gobierno tiene previsto reforzar los recortes presupuestales, como lo exige la Unión Europea.

A primera hora del jueves en España (16 horas del centro de México), dio inicio oficial el paro de 24 horas convocado por los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que pretende presionar al gobierno hacer cambios a la reforma impuesta por decreto en febrero.

La nueva legislación abarata y facilita el despido, recorta el poder de los sindicatos en las negociaciones sobre los salarios y las condiciones laborales y da flexibilidad a las empresas para que unilateralmente puedan reducir sueldos y prolongar la jornada de trabajo.

El gobierno admite que por sí sola la reforma no va a generar empleo a corto plazo en un país que registra la tasa de desempleo más alta en la Unión Europea –23.9 por ciento– y donde casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años están sin trabajo.

El equipo de gobierno incluso reconoce que el desempleo seguirá creciendo este año, pero confía en que a medio plazo las propias ventajas que la reforma laboral otorga a las empresas facilitarán la contratación de desempleados y jóvenes, principalmente.

Por el contrario, los sindicatos están convencidos de que la reforma laboral impulsada por el gobierno del Partido Popular (PP) sólo llevará a una destrucción aún mayor de empleos y a la generalización de contratos de trabajo basura.

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid los dirigentes de los dos sindicatos acusaron al PP de rendirse ante los mercados financieros y desconocer las reivindicaciones de la clase obrera.

Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Van a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles, dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma, cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral, expresó el dirigente de UGT, Cándido Méndez. Ambos se reunieron en la emblemática plaza capitalina con los contingentes que recorrerán durante toda la jornada las calles de Madrid para que los trabajadores puedan ejercer libremente el derecho a la huelga.

Para CCOO y UGT, la reforma laboral más capitalista jamás decretada en España traspasa todas las líneas rojas, beneficiando exclusivamente a las empresas y aniquilando los derechos laborales más fundamentales conquistados en más de un siglo de lucha sindical.

Aunque la retórica oficial defiende la reforma, el propio Rajoy admitió a principios de año, en una conversación privada en Bruselas grabada casualmente, que la medida le costaría una huelga general.

En otra charla informal captada por los micrófonos en la sede de la Comisión Europea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció al comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, una reforma laboral extremadamente agresiva, en un intento de convencer al Ejecutivo comunitario de que España estaba haciendo todo lo posible por recuperar la confianza de los mercados internacionales.

La radical reforma laboral, aplaudida por el sector empresarial español y bien recibida por la Comisión Europea, fue uno de los argumentos centrales que esgrimió Rajoy para defender la necesidad de que la UE suavizara el compromiso español de reducir el déficit público este año.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.