Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Organizaciones civiles y sindicatos se organizan contra el G-20
Acciones de Documento

Organizaciones civiles y sindicatos se organizan contra el G-20

Última modificación 08/06/2012 22:02
por Tania Molina

Más de 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20 anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán foros de discusión, manifestaciones y la Cumbre de los Pueblos, tanto en la ciudad de México como en La Paz, Baja California Sur.

Publicado el: 8 de junio de 2012
Organizaciones civiles y sindicatos se organizan contra el G-20

Indignados de España y ocupas de Londres, Toronto y Washington se reunirán con jóvenes mexicanos en el contexto de las jornadas contra el G-20. En la imagen, protesta en Málaga contra los recortes al sistema educativo. Foto: Reuters

 

Susana González G. y Ciro Pérez Silva

Publicada el 8 de junio en la versión impresa.

Más de 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20 anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán foros de discusión, manifestaciones y la Cumbre de los Pueblos, tanto en la ciudad de México como en La Paz, Baja California Sur.

Jóvenes de la Coalición Mexicana frente al G-20 realizarán la clausura simbólica del Banco de México, el jueves 14 de junio de 12 a 15 horas, como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos frente al G-20, que se realizará del 12 al 19 de junio en el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y La Paz, que estarán enlazadas con las de la Cumbre de los Pueblos frente a Río+20 en Brasil.

Es mucha la responsabilidad de las bancas centrales del G-20 y de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la crisis actual e inestabilidad cambiaria, aseguró Cinthia Márquez, estudiante de maestría en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), al participar en un encuentro de integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20.

El G-20 suplanta a la ONU y carece de legitimidad

La coalición fue conformada apenas en abril pasado por 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes, con la premisa de que estos últimos y los jóvenes nos están mostrando el camino, como antes lo hicieron indígenas, campesinos y trabajadores.

Ayer la organización afirmó que el grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes más importantes del mundo sustituye de facto el sistema multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y carece de legitimidad, porque ningún pueblo lo eligió para resolver los problemas financieros del mundo, ocasionados por el neoliberalismo que se esmera en preservar.

La coalición presentará propuestas alternativas al reiterado fracaso del G-20 para resolver la crisis financiera, ya que ni siquiera ha cumplido los compromisos, adoptados en años recientes, de regular el sistema bancario y erradicar los capitales especulativos y paraísos fiscales, señaló en conferencia de prensa Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, una de las organizaciones convocantes a la Cumbre de los Pueblos.

En el mismo encuentro, José Guillén Picasso, del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció que las reformas estructurales, consideradas prioridad por el G-20, representan privatizaciones y el fortalecimiento de monopolios extranjeros en áreas estratégicas como el sector energético. Para el pueblo trabajador, las políticas de ajuste neoliberal se traducen en menores salarios, precarias condiciones laborales y cancelación de fuentes de trabajo, como atestiguamos los electricistas del SME con el decreto anticonstitucional que pretende la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, alertó.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.