Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Opositores a la termoeléctrica en Huexca: “Si la CFE no retrocede, nosotros tampoco”
Acciones de Documento

Opositores a la termoeléctrica en Huexca: “Si la CFE no retrocede, nosotros tampoco”

Última modificación 15/11/2012 10:44
por Tania Molina

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre. Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en su población, afirmaron que no van a retroceder en sus demandas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con la edificación de la primera etapa del proyecto energético.

Publicado el: 10 de noviembre de 2012
Opositores a la termoeléctrica en Huexca: “Si la CFE no retrocede, nosotros tampoco”

Aspecto de la termoeléctrica ubicada en San Lorenzo Amecatla, en Puebla. Autoridades de la CFE indicaron que ésta ocupa una extensión de 11 héctareas, en cambio la de Huexca, en Morelos, ocuparía 45 hectáreas. Foto: Rubicela Morelos

 

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Publicada el 10 de noviembre en la versión impresa.

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre. Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en su población, afirmaron que no van a retroceder en sus demandas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con la edificación de la primera etapa del proyecto energético.

Un grupo de pobladores del Comité en Resistencia de Huexca, encabezados por Guillermina Montero, externaron hoy su postura, luego que el jueves anterior en una conferencia de prensa autoridades de la CFE declararon que el proyecto de Huexca está firme pese a la oposición de pobladores manipulados por gente de otros estados.

En conferencia de prensa en esta ciudad, los opositores acusaron que el gobierno del estado no cumplió con los acuerdos, y si la CFE no piensa retroceder, ellos tampoco, señaló Montero.

Demandaron a los congresos estatal y federal intervenir para que el gobierno de Graco Ramírez y la CFE respeten a los pobladores de Huexca, pues no se les ha consultado si quieren o no la termoeléctrica en sus tierras.

Nosotros sí queremos una consulta ciudadana de acuerdo con nuestros usos y costumbres, pero ellos no quieren hacerla; ¿Por qué nos niegan nuestro derecho a decidir sobre nuestra medio ambiente, nuestra tierra, nuestra vida, nuestra agua y la vida de nuestros hijos?, cuestionó Rosario, otra habitante.

Dijeron que las familias que recibieron despensas y otros proyectos productivos del gobierno del estado son hostigadas por personas foráneas para que se manifiesten en favor de la obra energética, por lo que responsabilizaron al gobierno del estado y la CFE si algo le sucede a algún vecino.

El pasado jueves un grupo de reporteros fue trasladado a la termoeléctrica de San Lorenzo en Puebla, donde la empresa paraestatal informó sobre los avances del Proyecto Integral Morelos, que consiste en la construcción de una central termoeléctrica y un gasoducto, mismo que no tiene retorno pues de no concluirse la paraestatal perderá 650 millones de pesos. Además, que quienes se oponen, son manipulados por agitadoresde otros estados.

Por la tarde normalistas e integrantes del movimiento #Yo soy 132 marcharon en el municipio morelense de Cuautla, en apoyo a la comunidad de Huexca, para demandar la salida de la Policía Federal de esa población y que se permita que la gente decida sobre si se realiza el proyecto.

No quieren pagar

Enviado por Guillermo López en 15/11/2012 10:43
El problema en la obra pública, todo el escándalo político respecto a la ciudadanía que no la quiere se limita a que al gobierno no le gusta pagar.
Proyecto de miles de millones, en los que a los propietarios les quieren dar migajas.
Lo vemos como una constante, personas que tienen su medio de vida, sus casas, su historia, de escasos recursos, de las que el gobierno abusa amedrentándolas y dándoles una bagatela.
Hay mucha desvergüenza por parte de los funcionarios en eso.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.