Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Ocupa el Caucus, Cabalgata Indignada en España, Tony Gatlif hará dos cintas sobre los indignados, libro de OWS
Acciones de Documento

Ocupa el Caucus, Cabalgata Indignada en España, Tony Gatlif hará dos cintas sobre los indignados, libro de OWS

Última modificación 27/12/2011 14:48
por Tania Molina

27 de diciembre. Inicia Ocupa el Caucus, a una semana de las primeras consultas primarias del Partido Republicano en Estados Unidos. Dirigentes estudiantiles chilenos hacen un balance crítico de la cuenta pública 2011 del ministro de Educación Felipe Bulnes. En varias ciudades españolas, mañana se llevará a cabo la Cabalgata Indignada. El cineasta Tony Gatlif, ganador de un premio Cannes, prepara dos cintas sobre los indignados. En febrero saldrá a la venta Ocupando Wall Street, la historia desde dentro de una acción que cambió a Estados Unidos, elaborado por Escritores para el 99%. El 2 de enero, Ocupa Los Ángeles estará en el Desfile de las Rosas, pero ocupándolo. El escritor y activista Michel Warschawski escribe sobre los indignados israelíes.

Publicado el: 27 de diciembre de 2011
Ocupa el Caucus, Cabalgata Indignada en España, Tony Gatlif hará dos cintas sobre los indignados, libro de OWS

Cartel convocando a la Cabalgata Indignada

 
De la redacción

27 de diciembre. Hoy inician las acciones de Ocupa el Caucus, a una semana de las primeras consultas primarias del Partido Republicano, para definir quién sera el candidato presidencial. Los ocupa comenzarán sus actividades con una asamblea popular.   
Dirigentes estudiantiles de universidades estatales, privadas, liceos técnicos profesionales y secundarios hicieron un balance crítico de la cuenta pública 2011 del ministro de Educación Felipe Bulnes. Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que el Ejecutivo “no ha sido capaz de dar solución a las demandas estructurales que hemos señalado” en material educacional, y “preocupa el nivel de satisfacción por parte del gobierno”. 
En varias ciudades españolas, mañana se llevará a cabo la Cabalgata Indignada. En Madrid se realizará bajo el lema “Hemos perdido la inocencia”, con carrozas y comparsas, villancicos indignados y actuaciones, como “Estudiantes y profesores zombies manejados por banqueros”. La acción “establece un gesto hacia la tradición de las fiestas que por estas fechas venían celebrándose desde la antigüedad, y abre una línea de conexión hacia la sátira y la inversión de la jerarquía que en otra época empujaba al pueblo a tomar las plazas y calles durante días”, escribe AcampadaSol, del movimiento 15-M, en su convocatoria. “Pretende volver a poner en primer plano las patologías de nuestra democracia y reivindicar el papel de la participación ciudadana en la política frente a la dictadura de los mercados, pero también como iniciativa lúdica quiere transmitir la pérdida de la inocencia mediante performances y acciones conjuntas”.
La Acampada Ávila subió a su sitio de Internet algunos de los villancicos indignados que se escucharán durante la cabalgata. Los clásicos fueron modificados y, por ejemplo, Los peces en el río dice así: “Pero mira qué bien viven, los cargos del poder. Trincan y trincan y vuelven a trincar. Políticos honrados, no sé si los habrá”.
En Gran Bretaña, un juez determinó que no tomará una decisión respecto a la permanencia del campamento de Ocupa Londres, frente a la catedral de St. Paul, antes del 11 de enero. Así que el campamento se mantendrá al menos hasta esa fecha. El movimiento también tiene instalado un campamento en Finsbury Square y mantiene ocupado un edificio vacío propiedad del banco suizo UBS, al que llama Banco de Ideas. Además, el 20 de diciembre ocupó, junto con un grupo de veteranos de guerra, el edificio de unos antiguos magistrados.
El cineasta francés-argelino Tony Gatlif prepara dos cintas sobre los indignados, un documental y una ficción. En 2004, en el festival de Cannes, Gatlif obtuvo el premio de mejor director, por la película Exils.
Dentro del mar de publicaciones dedicados al movimiento Ocupa y de los indignados, uno destaca simplemente por la manera en que fue realizado. Ocupando Wall Street, la historia desde dentro de una acción que cambió a Estados Unidos fue elaborado por Escritores para el 99%, un grupo de escritores e investigadores que apoyan el movimiento Ocupa, con entrevistas a quienes formaron parte del campamento en el parque Zuccotti, de septiembre a noviembre. Cuentan cómo fue planeado, cómo ocurrieron algunas de las acciones importantes y cómo funcionaban las asambleas, la biblioteca, la cocina y la clínica. El libro saldrá a la venta en febrero y todas las ganancias serán para el movimiento Ocupa Wall Street.
El 2 de enero, Ocupa Los Ángeles estará en el tradicional Desfile de las Rosas, pero ocupándolo.

Lectura recomendada:
El escritor y activista Michel Warschawski escribe sobre los indignados israelíes. En el artículo plantea: “Este movimiento ciudadano podría dar nacimiento a una nueva sociedad civil israelí definida por la ciudadanía más que por la pertenencia al ‘pueblo judío’”.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
Indignados en México
Más notas...
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.