Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Nueva protesta gremial frente al Senado; acusan a los legisladores de traición
Acciones de Documento

Nueva protesta gremial frente al Senado; acusan a los legisladores de traición

Última modificación 14/11/2012 18:29
por Tania Molina

Un enorme cartel en el que se leía "¡Senadores traidores!", fue colocado ayer en las rejas del Senado por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de centrales corporativas como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quienes protestaron contra la reforma laboral y repudiaron que esos legisladores hayan aprobado la iniciativa que impulsó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Publicado el: 14 de noviembre de 2012
Nueva protesta gremial frente al Senado; acusan a los legisladores de traición

Desalojo de manifestantes que bloqueaban los accesos al Senado, donde ayer fue aprobada la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón. En las rejas del recinto colgaron un cartel: “Senadores traidores”. Foto: Carlos Ramos Mamahua

 

Patricia Muñoz Ríos

Publicada el 14 de noviembre en la versión impresa.

Un enorme cartel en el que se leía ¡Senadores traidores!, fue colocado ayer en las rejas del Senado por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de centrales corporativas como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quienes protestaron contra la reforma laboral y repudiaron que esos legisladores hayan aprobado la iniciativa que impulsó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A la protesta llegaron desde temprano trabajadores, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes corearon durante varias horas: ¡Paro nacional, paro nacional!, en demanda de que se tome una acción más drástica para detener la aplicación de esta reforma.

También hicieron un mitin-recuento de las afectaciones que tendrá para los trabajadores mexicanos esta iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), y señalaron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias legales y de movilización en la calle para impedir que se aplique esta reforma laboral.

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como telefonistas, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, participaron en el mitin, en el que cercaron la sede de esa cámara, que durante horas estuvo custodiada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su intervención, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, sostuvo que el gobierno saliente del PAN, y el entrante del PRI, vienen por los derechos de todos los trabajadores en el país. La intención, agregó, no sólo es hacer de México el lugar donde se paguen los salarios más bajos del mundo, sino también socavar el movimiento obrero, por eso han presionado y perseguido a los sindicatos, sus líderes, y ahora, con la reforma laboral completarán la obra del empobrecimiento masivo de los trabajadores.

El dirigente electricista preguntó a los trabajadores: ¿Permitiremos que Calderón se vaya tranquilo?, y la respuesta unánime fue un ¡Nooo!

Durante la protesta, que provocó que se cerraran varios carriles de Paseo de la Reforma, también habló el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, quien expuso que el paro nacional es la única forma de frenar esta reforma. En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT y de los telefonistas, dijo que esto golpea a la clase obrera y no va a quedar impune, además de que quedan muchas instancias legales para evitar que la reforma se concrete.

País empobrecido

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación y Similares, planteó que lo único que hizo el presidente Calderón fue empobrecer totalmente al país. Ante ello se manifestó por unificar el movimiento obrero a fin de que éste dé una lucha conjunta contra las acciones gubernamentales que afectan al sector obrero.

En el mitin, en el que también participaron representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, dirigentes de la CROM indicaron que la reforma laboral calderonista es una traición de los legisladores al sector laboral. Mientras, el CEN democrático del SNTE convocó también al paro masivo de labores y a sumarse a la consulta nacional contra esta reforma.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.