Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona
Acciones de Documento

Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona

Última modificación 20/07/2012 16:07
por Tania Molina

La efervescencia juvenil llegó a la comunidad de Xalpa, en la delegación Iztapalapa. El “despertar de los jóvenes en contra de una imposición” motivó a que los habitantes de una colonia del oriente de la capital decidieran ponerle #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona. La gente de Xalpa ha sido reconocida por su organización, pues durante muchos años exigió la construcción de un centro comunitario y ayer fueron los jóvenes de esa comunidad quienes decidieron el nombre que llevará el espacio, en homenaje a los estudiantes en su lucha y porque ellos también se suman a #YoSoy132.

Publicado el: 19 de julio de 2012
Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona

El centro comunitario #YoSoy132, en Xalpa, tuvo sus primeras actividades ayer. Foto: Luis Humberto González

 

Josefina Quintero M.

Publicada el 19 de julio en la versión impresa.

La efervescencia juvenil llegó a la comunidad de Xalpa, en la delegación Iztapalapa. El despertar de los jóvenes en contra de una imposición motivó a que los habitantes de una colonia del oriente de la capital decidieran ponerle #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona.

La gente de Xalpa ha sido reconocida por su organización, pues durante muchos años exigió la construcción de un centro comunitario y ayer fueron los jóvenes de esa comunidad quienes decidieron el nombre que llevará el espacio, en homenaje a los estudiantes en su lucha y porque ellos también se suman a #YoSoy132.

En el terreno de 220 metros cuadrados se construyeron dos aulas donde la comunidad desarrollará diversas actividades físicas, culturales y sociales. La inversión destinada fue de un millón y medio de pesos.

La comunidad está considerada entre las más pobres de la ciudad de México por el alto grado de marginalidad en el que vive.

Los habitantes de la parte alta de Santa Catarina, colonias Xalpa y San Pablo, compartirán el centro comunitaria. Se calcula que podrá dar servicio a 25 mil personas, explicó la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.

Habrá actividades culturales, de desarrollo social y deportivas, como zumba. También va a haber actividades para los adultos mayores y para los jóvenes, detalló.

Agregó que tendrán el programa Préndete con tus derechos. Entonces vienen una serie de talleres para los jóvenes de secundaria. Va a ser un centro integral por los derechos plenos.

En la inauguración también estuvieron jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, Héctor Baca León, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Antonio Jiménez, de la Universidad La Salle, quienes consideraron un honor que la comunidad de Xalpa haya decidido dar ese nombre al espacio recreativo y social.

Resaltaron la organización de la comunidad para alcanzar objetivos, tal como lo hace el movimiento, sin dejar de picar piedra. Organizados nada nos detiene y debemos mantenernos unidos para que se escuche nuestra voz, puntualizó Héctor Baca.

Antonio Jiménez expuso que son estudiantes con dos objetivos: protesta social para alcanzar la democracia plena en el país y políticas públicas integrales.

En tanto, Brugada Molina señaló: hoy ponemos un granito de arena y hoy nuestros invitados especiales nos llenan de alegría en esta comunidad alejada, pero de las más luchadoras, la que más participa y la que menos tiene.

dirección de la ubicación del centro

Enviado por Maria Pretelin en 26/09/2012 01:38
Mi comentario es que pertenezco al sector educativo que esta ubicada en 2a. Ampliación de Santiago Acahualtepec y existe una necesidad real de actividades extraescolares y como parte de mi función esta la orientación donde destaco es casi nula el poder tener acceso nuestros alumnos y alumnas a apoyos de este tipo en pirmera instancia por la falta de espacios culturales y recreativos y no hablemos de los apoyos de salud mental cuando hay tanta necsesidad dada la vulnerabilidad; y por otro lado la falta de recursos para accesar a estos servicios; motivo por el cual solicito la ubicación para haacer la difusióin y enlace isntitucional con este centro que aporte en el desarrollo de las competencias para la vida de nuestra comunidad. gracias espero respuesta

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.