Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes No habrá democracia verdadera mientras impere el actual sistema de medios: #YoSoy132
Acciones de Documento

No habrá democracia verdadera mientras impere el actual sistema de medios: #YoSoy132

Última modificación 12/11/2012 19:04
por Tania Molina

El movimiento #YoSoy132 aseveró que no habrá una verdadera democracia en México en tanto siga imperando el actual sistema de medios oligopólico e hiperconcentrado. En una concentración frente a la sede del Senado de la República, integrantes del colectivo universitario leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que en el país “las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales”.

Publicado el: 8 de noviembre de 2012
No habrá democracia verdadera mientras impere el actual sistema de medios: #YoSoy132

Integrantes de #YoSoy132 rompieron una piñata con la figura de Enrique Peña Nieto, durante la “Fiesta por la #LuzEnMedios”. Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Emir Olivares Alonso y Tania Molina Ramírez

8 de noviembre. El movimiento #YoSoy132 aseveró que no habrá una verdadera democracia en México en tanto siga imperando el actual sistema de medios oligopólico e hiperconcentrado.
En una concentración frente a la sede del Senado de la República, integrantes del colectivo universitario leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que en el país “las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales”.
Resaltaron que para que esto no suceda más los ciudadanos deben exigir un nuevo sistema de medios que garantice el derecho a la comunicación y a la información históricamente negados.
Durante el acto, denominado “Fiesta por la luz en medios”, donde se proyectaron videos sobre las paredes del recinto legislativo, afirmaron que la falta de democracia en el país tiene como origen los abusos de empresas de medios en la gestión de contenidos, en el manejo de la información y “en su evidente actuar como agentes políticos de facto frente a las cada vez más débiles instituciones del Estado mexicano”.
Una vez más usando la creatividad como una forma de impactar en la ciudadanía, los universitarios rompieron una piñata con la figura de Enrique Peña Nieto, que era representado en una pose estilo Superman, con la banda presidencial puesta y el logotipo del PRI en el pecho.
Además, colocaron un tendedero para que los asistentes respondieran a la pregunta “¿qué democracia es ésta”? Decenas colocaron sus ideas sobre papeles que fueron colgados en el lazo. En uno de ellos se podía leer una respuesta contundente: “Donde unos pocos concentran los medios y silencian nuestras voces”.
La intención del movimiento es contribuir en los procesos de democratización y con ello reivindicar el derecho a la comunicación y la información. “No más telebancada, no más monopolios mediáticos, no queremos que nos gobierne un títere de los poderes fácticos”.
Por ello, #YoSoy132 demandó la entrada al Congreso de la Unión, “la casa de todos los mexicanos”, para presentar su iniciativa de 14 puntos que tienen como fin la democratización del sector mediático. “La voz de todos los ciudadanos tiene que ser escuchada en el máximo órgano de representación”.
Los jóvenes dieron a conocer los nombres de los 18 legisladores que integran la llamada “telebancada” y que en su mayoría ocupan cargos en las comisiones ligadas a medios, esto con el fin de que la ciudadanía sepa quiénes son, de dónde vienen y cuál es su historia.
Se trata, entre otros, de los diputados Jorge Mendoza, vicepresidente de información y asuntos públicos de Televisa; Antonio Cuellar, ex director jurídico de Televisa; Patricio Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión; Javier Orozco, promotor de la "Ley Televisa" y ex abogado general de esa televisora.
En el Senado ocupan un cargo Emilio Gamboa, “impulsor de la Ley Televisa"; Carlos Alberto Puente Salas, ex director de TV Azteca y ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Gerardo Flores Ramírez, ex director de la Cofetel y de Televisa; Ninfa Salinas, hija del presidente de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego, y vicepresidenta de marketing del Grupo Salinas; y Areli Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

Adelante, chicos

Enviado por carlos en 09/11/2012 03:13
Adelante, muchachos. No desmayen en esta lucha contra la perruna situación suscitada por los monopolios y oligopolios que concentran los aparatos de difusión masiva, que mediante la masificación de la mentira y el embuste, maniobran para imponer en el poder a individuos con falsos liderazgos, mediocres, ignorantes, que son manejados como peleles por los poderosos para mantener al pueblo y a la sociedad como esclavos, envileciendo la convivencia y la armonía de los mexicanos por preservar y aumentar sus cochinos intereses. No se rajen, adelante chicos; la historia consignará lo que hicieron por la patria en este hondo hoyo negro de la historia de México.

Honor a quien honor merece.

Enviado por Gregorio Reyes Sánchez en 12/11/2012 00:23
Su movimiento representa el aire fresco para hacer nuestra región más transparente. Gracias, gracias infinitas.

protestas del 132

Enviado por edain en 12/11/2012 00:24
Y EL PUEBLO PORQUE ES SUMISO APA?

apoyo a ·YO SOY 132

Enviado por LETICIA CORDOVA LIRA en 12/11/2012 00:24
Tengo mucha confianza en los jóvenes universitarios del #YO SOY 132. Creo que a pesar de los pesares se han preparado y nos demuestran que es posible otro destino para México. Que viva la creatividad de la juventud

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.