Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación
Acciones de Documento

Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación

Última modificación 11/11/2011 07:20
por Tania Molina

Bogotá, 10 de noviembre. Decenas de miles de estudiantes salieron este jueves a manifestarse en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior que los jóvenes sospechan es un preludio de privatización, que ya el presidente Juan Manuel Santos ofreció la víspera retirar si se levanta la huelga universitaria.

Publicado el: 11 de noviembre de 2011
Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación

La marcha de protesta en donde participaron miles de estudiantes en Medellín. Foto: Ap

 

Afp, Dpa y Notimex

Publicada el 11 de noviembre en la versión impresa.

 

Bogotá, 10 de noviembre. Decenas de miles de estudiantes salieron este jueves a manifestarse en esta capital y en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior que los jóvenes sospechan que es un preludio de privatización, que ya el presidente Juan Manuel Santos ofreció la víspera retirar si se levanta la huelga universitaria iniciado hace un mes.

Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los adolescentes llevaban pancartas que decían No educamos capital humano, sino seres humanos y No un cambio de ley, sino de país, en una multitudinaria marcha aquí y que se extendió a ciudades como Medellín y Cali, con asistencia –según los organizadores– de al menos 150 mil personas en total.

En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y a continuación marcharon por diversas vías hasta la Plaza de Bolívar, en la zona céntrica, lugar en que cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponen acampar durante esta noche.

Sectores indígenas y organizaciones sindicales se sumaron a la jornada de protestas. La marcha aquí terminó con un concierto en la Plaza de Bolívar

Poco más de medio millón de estudiantes de las 32 universidades públicas se encuentran en huelga desde el 12 de octubre, en rechazo a un proyecto de reforma de la ley de educación superior, que aseguran busca privatizar los centros de estudio.

Cuestionan que el proyecto no fue debatido con los universitarios antes de ser presentado al Congreso, donde el gobierno de Santos tiene amplia mayoría.

Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio, declaró Santos este jueves al ratificar la decisión del pasado miércoles.

Añadió que está abierta la invitación a dialogar sobre lo que necesita nuestra educación superior, punto por punto.

Algunos sectores estudiantiles expresaron desconfianza sobre el anuncio del presidente colombiano. No obstante, anunciaron una asamblea nacional para el próximo sábado, en la que se decidirá sobre el fin de la huelga.

Esta noche se informó que durante las manifestaciones estudiantiles se reportaron un herido y 34 detenidos. Las autoridades señalaron que en la capital hubo 23 jóvenes detenidos por actos de vandalismo en instalaciones bancarias y comerciales, además de registrarse la detonación de tres explosivos artesanales que no dejaron daños materiales.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.