Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Multitudinaria marcha paraliza Morelia, en demanda de que se detenga la represión estudiantil
Acciones de Documento

Multitudinaria marcha paraliza Morelia, en demanda de que se detenga la represión estudiantil

Última modificación 18/10/2012 15:00
por Tania Molina

Morela, Mich., 17 de octubre. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el palacio de gobierno para exigir que se detenga la represión a los estudiantes y que se libere a 74 normalistas. La movilización estranguló las principales vialidades de la ciudad, que prácticamente quedó paralizada.

Publicado el: 18 de octubre de 2012
Multitudinaria marcha paraliza Morelia, en demanda de que se detenga la represión estudiantil

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde cuatro puntos de Morelia hacia el palacio de gobierno para exigir el cese a la represión estudiantil y la liberación de 74 normalistas. Foto: Notimex

 

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Publicada el 18 de octubre en la versión impresa.

Morela, Mich., 17 de octubre. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el palacio de gobierno para exigir que se detenga la represión a los estudiantes y que se libere a 74 normalistas. La movilización estranguló las principales vialidades de la ciudad, que práticamente quedó paralizada.

Entre la madrugada y tarde de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 90 de los estudiantes detenidos el lunes en las normales de Tiripetío, Cherán y Antigua, 74 de los 176 aprehendidos siguen a disposición del Ministerio Público.

A las 10 horas, los maestros comenzaron a concentrarse fuera de la residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo, en la colonia Tres Puentes, la Plaza Morelia y la salida a Charo. Cerca del mediodía iniciaron la marcha y causaron congestión vial.

Alrededor de las 14:15 horas la marcha llegó a la plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico. En el contingente también había habitantes de casas de estudiantes, alumnos de la Normal Rural de Tiripetío, miembros de Nación Purépecha y otras organizaciones sociales, y dirigentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

De acuerdo con el dirigente de la CNTE en Michoacán, José Madrigal Ortega, en la movilización participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones del estado; sin embargo, funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación dijeron que no eran más de 15 mil.

Durante la manifestación se escucharon consignas que pedían la renuncia de Fausto Vallejo y de repudio al presidente Felipe Calderón por la represión contra los normalistas de Tiripetío y Arteaga, quienes retuvieron 90 vehículos, de los cuales incendiaron 13, en demanda de que se posponga un año la reforma curricular.

Luego realizaron un mitin. Al hacer uso de la palabra, Madrigal Ortega aseguró que las autoridades buscan debilitar la educación pública y a la clase trabajadora con leyes que sólo benefician a los empresarios.

El nuevo dirigente de la CNTE en la entidad advirtió que las movilizaciones no pararán hasta que se libere a todos los estudiantes; asimismo, mantendrán el paro en las escuelas de nivel básico. El gobierno federal se pronunció a favor del diálogo; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública aseguró que no habrá marcha atrás en la reforma curricular, subrayó.

Más tarde, 500 normalistas retuvieron un tractocamión de una empresa refresquera y cuatro autobuses, con los que bloquearon la calzada de La Huerta, ubicada casi a la salida de Pátzcuaro, enfrente de un conjunto de centros comerciales. Mientras, 100 inconformes se apostaron en el libramiento sur, cerca de las oficinas de la PGJE.

Durante la madrugada la PGJE liberó a 66 normalistas (44 hombres y 22 de mujeres) y por la tarde a 24 (21 hombres y tres mujeres). A los 74 restantes aún se les investiga y se determinará su situación jurídica dentro del término legal, informó el gobierno de Michoacán en un comunicado.

Durante el desalojo, en la Normal de Tiripetío fueron arrestados 168 jóvenes, de los cuales 10 (menores de edad) fueron liberados el martes; en la Escuela Normal de Arteaga fueron detenidos dos jóvenes que también fueron liberados el martes, y en la Normal Indígena de Cherán fueron aprehendidos seis muchachos, cuya situación jurídica aún no se define.

Hasta ahora han sido liberados bajo reserva 102 estudiantes, pues no se demostró su responsabilidad en el robo y quema de vehículos.

Mientras, la terminal de autobuses de Morelia mantiene suspendidas las corridas hacía poblados de la costa y la Tierra Caliente, en demanda de garantías de seguridad para choferes y unidades.

Libertad inmediata a los normalistas

Enviado por Teresa Zamora en 19/10/2012 12:21
Sin dilación el los esbirros del PRI muestran su rostro represor encarcelando a normalistas cuando fueron los policías los que incendiaron los autobuses.
No a criminalización de los movimientos estudiantiles, no a la represión.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.