Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita
Acciones de Documento

Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita

Última modificación 26/04/2012 20:58
por Tania Molina

Santiago, 25 de abril. Más de 50 mil estudiantes de colegios y universidades marcharon hoy por las calles céntricas de esta capital, en la primera gran manifestación del año del movimiento estudiantil chileno en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, efectuada en forma pacífica y que se extendió con marchas similares en otras ciudades del país.

Publicado el: 26 de abril de 2012
Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita

Miles de estudiantes se manifiestan en la capital contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera. Foto: Reuters

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal

Publicada el 26 de abril en la versión impresa.

Santiago, 25 de abril. Más de 50 mil estudiantes de colegios y universidades marcharon hoy por las calles céntricas de esta capital, en la primera gran manifestación del año del movimiento estudiantil chileno en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, efectuada en forma pacífica y que se extendió con marchas similares en otras ciudades del país.

Los propios líderes estudiantiles se declararon sorprendidos por el nivel de convocatoria que lograron, señaló Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien estimó una asistencia de al menos 80 mil manifestantes.

En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos, afirmó la dirigente, que encabezó siete meses de protestas durante el año pasado.

Los estudiantes cumplieron con todas las restricciones impuestas por las autoridades, en tanto que la policía admitió de mala gana que se reunieron en Santiago unas 48 mil personas. Estamos trabajando para construir una educación de calidad. La marcha no se justifica, declaró por su parte el ministro de Educación, Harald Beyer.

Los miles de estudiantes de secundaria y universidades desfilaron en completa tranquilidad, tras salir de la Plaza Italia, avanzar por la Alameda Bernardo O’Higgins y se dirigieron hasta el centro cultural Estación Mapocho, donde terminó la manifestación con un acto artístico y cultural.

Otras marchas tuvieron lugar en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena.

En Santiago, como suele suceder en estas movilizaciones, no faltaron disturbios protagonizados por grupúsculos. Sospechosamente al terminar todo, unos 100 provocadores encapuchados y otros activistas intentaron crear desórdenes sin mayor éxito: quemaron una caseta de seguridad ciudadana y lanzaron piedras, dando pie a la acción de los efectivos antimotines.

Incluso con rapidez inusitada intentaron trasladarse a la Alameda, a 10 cuadras de distancia, a provocar problemas al tránsito.

Por la mañana, muy temprano, nueve alumnos fueron detenidos este miércoles al cabo de una breve toma que afectó al Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia.

Al ingresar al recinto el personal policial constató que en su interior se encontraban nueve alumnos de este establecimiento educacional, de entre 15 y 17 años de edad, que fueron conducidos a la decimonovena comisaría, añadió un comunicado oficial.

Minutos después de las 11 horas se inició la primera marcha del año en Santiago. Camila Vallejo, dijo que las marchas son una de las principales herramientas de los jóvenes para poder hacer públicas sus demandas a las autoridades.

Nosotros sabemos que los estudiantes, los apoderados y las familias están del lado de la defensa de la educación pública, de terminar con el lucro. Con esto, vamos a reinstalar el debate y avanzar en esa dirección, aseveró la dirigente, quien puso sus esperanzas en un aumento del impacto de las movilizaciones para este año.

Gabriel Boric, otro de los líderes del movimiento estudiantil, reiteró en su discurso al final de la marcha, que uno de los principales objetivo de las manifestaciones es que se ponga en discusión el tema de los fondos para la reforma estructural del sistema educativo. No está en la propuesta del gobierno y nosotros queremos volver a ponerla sobre la mesa, aseguró.

El gobierno ofrece créditos, los estudiantes piden becas. En cuanto a los secundarios, ellos insisten en el término de la municipalización y que sea el gobierno federal el que se haga cargo de la educación.

La manifestación de este día tuvo lugar a dos días de que el gobierno derechista del presidenrte Sebastián Piñera presentara una propuesta que acoge una de las principales demandas del movimiento estudiantil en relación con el llamado Crédito con Aval del Estado, instaurado en 2007, en el que solamente saca a los bancos privados del sistema y en su remplazo crea un ente público.

Según esto, el ente público administrará los créditos con un interés de 2 por ciento y comenzarán a ser pagados por los estudiantes cuando inicien su actividad laboral, con un pago máximo de 10 por ciento del salario. Este nuevo sistema, que sigue cobrando la educación en las universidades estatales, como ocurre en las privadas, aún debe ser ratificado por el Congreso.

Pero el movimiento estudiantil calificó esa propuesta de insuficiente porque sigue existiendo el lucro, sigue existiendo autoritarismo, sigue existiendo segregación, según el dirigente Gabriel Boric.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.