Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Miles repudian en España los recortes a la educación pública
Acciones de Documento

Miles repudian en España los recortes a la educación pública

Última modificación 18/10/2012 14:47
por Tania Molina

Madrid, 17 de octubre. Con la consigna "escuela pública de todos para todos", miles de estudiantes de universidad y secundaria se manifestaron hoy en esta capital y otras ciudades españolas para rechazar los duros recortes a la educación pública impulsados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. En este contexto cobró fuerza que las principales centrales obreras españolas convoquen a una huelga general el 14 de noviembre contra las medidas de ajuste gubernamentales, aunque la fecha se definirá el próximo viernes.

Publicado el: 18 de octubre de 2012
Miles repudian en España los recortes a la educación pública

Miles de estudiantes de universidades y de secundarias se manifestaron en varias ciudades españolas (Sevilla, en la imagen) para rechazar las reducciones presupuestales a la enseñanza aplicadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Foto: Reuters

 

Pl y Afp

Publicada el 18 de octubre en la versión impresa.

Madrid, 17 de octubre. Con la consigna escuela pública de todos para todos, miles de estudiantes de universidad y secundaria se manifestaron hoy en esta capital y otras ciudades españolas para rechazar los duros recortes a la educación pública impulsados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En este contexto cobró fuerza que las principales centrales obreras españolas convoquen a una huelga general el 14 de noviembre contra las medidas de ajuste gubernamentales, aunque la fecha se definirá el próximo viernes.

¡El dinero del banquero para el instituto obrero!, gritaron jóvenes y adolescentes, muchos vestidos con la camiseta verde ya característica de estas protestas, en respuesta a una convocatoria del Sindicato de Estudiantes (SE) lanzada en decenas de ciudades del país.

En Madrid, unos 40 mil manifestantes, según el SE, marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol para exigir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien tildaron de cavernícola.

Con las consignas: ¡no a la educación franquista! ¡Wert dimisión!, la marcha coincidió con la segunda de tres jornadas de huelga en los colegios públicos de casi todo el país.

Entre el estruendo de la marcha madrileña, los alumnos de secundaria lamentaron la reducción de profesores, lo que se ha traducido en un aumento de alumnos por clase y la imposibilidad de realizar actividades, como los experimentos en laboratorio, que requieren grupos más reducidos.

La convocatoria volvió a vaciar las aulas en Barcelona, Valencia, Oviedo, Pamplona y Alicante, entre otras.

En tanto, cobra fuerza la idea de que los sindicatos españoles Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores convoquen a una huelga general el próximo 14 de noviembre contra las medidas de ajuste de Rajoy que se extenderá también a otros países del sur de Europa afectados por la crisis, informó la Confederación Europea de Sindicatos.

En reunión celebrada en Bruselas por el comité ejecutivo de la organización, se anunció que la iniciativa consistirá en huelgas, marchas y otras acciones coordinadas por sindicatos de países de la Unión Europea.

La iniciativa de convocar una jornada europea de protestas partió de los sindicatos españoles, en conversaciones con sus similares portugueses.

Para el 14 de noviembre se prevén paros en España, Portugal y Grecia, a los que podrían unirse Chipre y Malta. Se esperan acciones en Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.