Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Miles de franceses se manifiestan contra las políticas de austeridad de Hollande
Acciones de Documento

Miles de franceses se manifiestan contra las políticas de austeridad de Hollande

Última modificación 02/10/2012 02:55
por Tania Molina

París, 30 de septiembre. Decepcionados por la decisión del presidente François Hollande de recortar el presupuesto y bajar el sobregiro en el gasto público a tres por ciento en 2013, miles de franceses se manifestaron hoy en París por una “Europa solidaria” y contra la “austeridad”.

Publicado el: 2 de octubre de 2012
Miles de franceses se manifiestan contra las políticas de austeridad de Hollande

Miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de París contra los planes de austeridad del gobierno de François Hollande. El cartel reza: No al tratado Merkozy, por la estrecha colaboración entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Foto: Reuters

 

Dpa y Afp

Publicada el 1ro de octubre en la versión impresa.

París, 30 de septiembre. Decepcionados por la decisión del presidente François Hollande de recortar el presupuesto y bajar el sobregiro en el gasto público a tres por ciento en 2013, miles de franceses se manifestaron hoy en París por una Europa solidaria y contra la austeridad.

Hoy es el día en que el pueblo francés entra en movimiento contra la política de austeridad, afirmó Jean-Luc Melenchon, un ex socialista que copreside el Partido de Izquierda, una de las dos principales organizaciones del Frente de Izquierda, junto al legendario Partido Comunista Francés, encabezado por Pierre Laurent.

La marcha de este domingo en la capital francesa es la primera gran protesta que enfrenta Hollande tras de que el viernes anunció su plan de recortes presupuestales que abarca todos los sectores del gobierno, excepto defensa, salud y educación.

La reducción del gasto público es resultado de las presiones de países de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, para abatir el déficit público que a lo largo de los años ha propiciado la acumulación de una deuda pública de mil 832 billones de euros, equivalentes a 91 por ciento del producto interno bruto de este país, que además enfrenta un periodo de estancamiento en la producción de bienes y servicios.

Según Melenchon, quien ganó 11 por ciento de los votos en la elección presidencial de mayo pasado, esta marcha en París es sólo el comienzo de una serie de actividades de protesta contra el gobierno del socialista Hollande, quien ganó la segunda vuelta de los comicios imponiéndose a Nicolas Sarkozy, el mandatario que buscaba la relección por siete años.

Unas 80 mil personas acu- dieron al llamado del Frente de Izquierda y de organizaciones sindicales, incluidas la Confe- deración Nacional del Trabajo, la principal agrupación de asalariados, y la Federacion Sindi- cal Unitaria, la mayor asociación magisterial.

Uno de los lemas de la manifestación fue resistencia, que los sindicalistas gritaron fuerte y constantemente a lo largo de su recorrido.

Los opositores a la política gubernamental exigieron la celebración de un referendo sobre el pacto fiscal europeo, que incrementa la disciplina fiscal y es conocido oficialmente como Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Europea.

El pacto fue firmado el 2 de marzo pasado por 25 de los 27 miembros de la comunidad; la excepción correspondió a Gran Bretaña y la República Checa. El tratado entrará en vigor el primero de enero de 2013, sólo si para entonces el documento ha sido ratificado por un mínimo de 12 miembros de la unión.

La Asamblea Nacional francesa comenzará el martes el debate previo a la decisión de ratificar el tratado o rechazarlo.

Los manifestantes pidieron a los legisladores detener la ratificación del pacto, al tiempo que señalaron que poner límites al endeudamiento –como propuso el gobierno en el presupuesto y como se prevé en el pacto fiscal europeo– será la causa de una recesión de económica a largo plazo.

En Bruselas, unas mil 500 personas salieron a las calles para rechazar la política de austeridad adoptada por el gobierno, provocando un incremento en las desigualdades sociales.

La Confederación Sindical Cristiana, una de las organizacoines convocantes, reclamó decisiones políticas más justas en Bélgica y el resto de Europa, que permitan luchar contra la pobreza y repartir equitativamente la prosperidad.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.