Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Miles de chilenos se manifiestan durante el tercer informe del presidente Piñera
Acciones de Documento

Miles de chilenos se manifiestan durante el tercer informe del presidente Piñera

Última modificación 23/05/2012 07:55
por Tania Molina

Santiago, 21 de mayo. Al menos 8 mil chilenos se manifestaron hoy, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país y los estudiantes en Valparaíso, sede del Congreso, donde el presidente Sebastián Piñera hizo su rendición de cuentas anual, en protestas que terminaron en disturbios.

Publicado el: 23 de mayo de 2012
Miles de chilenos se manifiestan durante el tercer informe del presidente Piñera

Policías intentan arrestar a estudiantes que interrumpieron un desfile militar en honor a la Armada de Chile, ayer en la ciudad de Valparaíso. Foto: Reuters

 

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias

Publicada el 22 de mayo en la versión impresa.

Santiago, 21 de mayo. Al menos 8 mil chilenos se manifestaron hoy, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país y los estudiantes en Valparaíso, sede del Congreso, donde el presidente Sebastián Piñera hizo su rendición de cuentas anual, en protestas que terminaron en disturbios.

Al dirigirse al Parlamento, el mandatario pidió perdón por sus errores, llamó a la unidad y destacó los logros de su administración en los ámbitos de educación, reconstrucción posterremoto, crecimiento de la economía, generación de empleos, ingreso ético familiar y ley antidiscriminación.

Honestamente, siento que hemos cumplido con Chile. Gobernar nunca ha sido fácil y nos ha tocado particularmente duro: el terremoto, las manifestaciones y una ciudadanía más exigente, la crisis económica internacional, sostuvo.

Piñera rindió su tercera cuenta anual con el nivel más bajo de popularidad desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

En saludo a las decenas de miles de estudiantes que salieron a protestar en abril y mayo, Piñera les dijo: Algunos proponen educación gratuita para todos. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no nos parece justo que se financie la educación de los más favorecidos, declaró.

Además, indicó a los jóvenes que nunca antes en la historia de nuestro país una generación tuvo tantas oportunidades como ustedes y les pidió responsabilidad en sus demandas, las que suman presupuestos extras por 5 mil millones de dólares.

Si bien durante la sesión no hubo manifestaciones, algunos parlamentarios sacaron pancartas en las que hicieron diversas exigencias, en especial por los problemas del pequeño pueblo minero de Freirían, cuyos habitantes han sido brutalmente reprimidos y que no fueron mencionados en su informe.

Escuchar dos horas y media un conjunto de apreciaciones respecto a las cuales no hay ninguna credibilidad es un abuso. Hacer nuevamente una larga exhibición de aparentes logros respecto a los cuales la comunidad nacional tiene serias dudas de credibilidad y confianza es no hacerse cargo del problema y por eso es un abuso, subrayó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Es indignante que Piñera no haya dicho una palabra sobre lo que tiene conmocionado al país, que es la represión criminal contra una población que sólo reclama su legítimo derecho a la calidad de vida, un ambiente y un aire sanos, indicó el diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

El presidente de la Democracia Cristiana y senador, Ignacio Walter, dijo que al mandatario se le olvidaron las realidades del tema de la delincuencia y democratización.

En la calle, cerca de 8 mil personas, según cifras oficiales, recorrieron las calles aledañas al Congreso ubicado en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, portando pancartas con demandas estudiantiles y por mejores condiciones laborales en un medio de un férreo dispositivo de seguridad.

En la manifestación organizada por la CUT participaron líderes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo, quien calificó la cuenta pública de disco rayado.

Al finalizar la marcha, entre 500 y 600 jóvenes, la mayoría encapuchados, se enfrentaron a carabineros lanzando piedras, destruyendo cámaras de seguridad y semáforos cerca del Congreso, e intentaron entrar a comercios.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.