Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes #Masde131 convoca a crear nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017
Acciones de Documento

#Masde131 convoca a crear nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017

Última modificación 16/08/2012 20:27
por Tania Molina

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.

Publicado el: 16 de agosto de 2012
#Masde131 convoca a crear nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017

Aspecto de una reunión de integrantes del movimiento #YoSoy132, en la Universidad Obrera el 15 de agosto. Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Laura Poy Solano

Publicada el 16 de agosto en la versión impresa.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.

En conferencia de prensa, Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero e integrante del movimiento #YoSoy132, aseguró que no es una iniciativa mesiánica. Sabemos que no podemos solos, por eso es un llamado a que participe toda la sociedad, sin excluir a nadie y sin tratar de imponer nuestras ideas.

Con un video en el que denunciaron que la identidad del país se encuentra perdida entre corrupción, violencia, miseria, hambre y un desgaste del tejido social que impide la cercanía con la comunidad y minimiza la participación política, convocaron a la construcción de un nuevo pacto social, de una nueva Constitución.

Subrayaron que nuestra lucha no es en contra de un individuo, sino de una estructura. Lo más urgente que requerimos es un nuevo pacto social, llegar a un nuevo acuerdo en aquello que como nación nos concierne a todos. En su mensaje, que se difunde desde ayer en las redes sociales, enfatizaron que el problema no es quién sea presidente, es mucho mayor, pues bajo el actual sistema no existe el bien común.

Federico Gómez, alumno de la Uia, afirmó que no se trata de llamar a un nuevo constituyente, sino de pensar a México; por eso abrimos una convocatoria a partidos políticos, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y referentes de lucha, porque en una discusión de ideas cabemos todos.

Serrano reconoció que la elaboración de una nueva Constitución no será de un día para otro. Nos gusta la fecha de 2017, porque se cumplen 100 años de la promulgación de la que actualmente nos rige, pero sabemos que será la ciudadanía la que defina cuándo se va a convocar a un nuevo pacto social.

La convocatoria está abierta para participar con sus propuestas a través del portal electrónico sentimientosdelanación.mx, y con el hastag #SentimientosdelaNacion. Además se convocó a realizar brigadas audiovisuales para grabar y difundir en la red los problemas que enfrentan las comunidades y pueblos del país.

Ana Rolón, integrante de la asamblea #Másde131 y estudiante de la Ibero, explicó que se convocará a foros de discusión. El primero de ellos, previsto para la próxima semana, tendrá como tema central el análisis del movimiento #YoSoy132, pero se sumarán, entre otros, temas como derechos humanos, acceso ciudadano a medios de comunicación, reformas al Congreso, así como al Poder Judicial y al Ejecutivo federal.

Informaron que la iniciativa será presentada en la octava asamblea general interuniversitaria del colectivo estudiantil, que se realizará este 18 de agosto en Ciudad Universitaria.

Por la tarde, estudiantes de 15 asambleas locales se reunieron para discutir el tema democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que forma parte de los seis ejes que se incluirán en el contrainforme de gobierno que el movimiento #YoSoy132 presentará este primero de septiembre en un acto político frente a la Cámara de Diputados.

Tania Arroyo, integrante de la asamblea de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que se abordaron propuestas sobre legislación de los medios, telecomunicaciones, radios comunitarias, Internet, ataques contra periodistas, propaganda y medios, arte y cultura.

Se trata, afirmó, de abrir el tema a la discusión y propuestas de ideas que se irán depurando para redactar un primer borrador que deberá estar listo este 19 de agosto, y una documento preliminar para el 23 de ese mismo mes. Textos que, aseguró, no se darán a conocer hasta el primero de septiembre, y posteriormente convocaremos el 4 y 5 septiembre a foros para dar a conocer cada uno de los ejes del contrainforme.


Comentario "Nueva Constitución"

Enviado por José Alfredo Loredo Zárate en 16/08/2012 21:03
Para una Nueva Constitución ofrezco la propuesta que se localiza en este enlace: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Me parece buena la referencia, pero tengo una acotación

Enviado por Oscar Chavoya Aceves en 20/08/2012 22:55
La afirmación de que el Constituyente de Querétaro no tenía derecho a legislar no me parece plenamente sustentada y argumento con una pregunta: ¿Qué se puede hacer en el supuesto (en que nos encontrasmos por cierto) de que los que detentan el poder público y el monopolio de la fuerza, se confabulen para ponerse al margen de la ley y gobernar sin la constitución? Puesto que esto no puede ocurrir sino por que dirijan sus acciones a la consecución de un fin ajeno al de la ley, obteniendo para sí un beneficio ilícito (siendo así ellos los rebeldes), es de esperarse que opongan alguna resistencia cuando se trate de obligarles a restaurar el orden jurídico. ¿Quién puede contrarrestar esa resistencia si no es el pueblo (su mayoría) alzado en armas? ¿Y una vez que el pueblo se ha reunido: ¿Qué le impide legislar y darse una nueva ley, tratando de evitar que los poderes públicos se rebelen contra su voluntad de nuevo?

Comentario

Enviado por Pedro Antonio Arzola en 20/08/2012 22:55
Los muchachitos del Masde131, 132 o como se autodenominan, debieran estar cumpliendo con sus obligaciones de estudiar y prepararse en lugar de andar en las revueltas que a las que AMLO los induce con su discursos.

Estos seudo estudiantes siguen todas las locuras que a AMLO se le ocurren. Tristemente, siguen, directa o indirectamente los caprichos de MALO.

Réplica.

Enviado por Héctor Ariel en 21/08/2012 23:12
Caray es triste ver que hay retrógradas como usted. Esos "muchachitos" han dado muestras de ser más vanguardistas que los de generaciones anteriores. Yo tengo 73 años y veo con tristeza como el país se está desmoronando y a muchos <no les cae el veinte> Y NO SÓLO, NO HACEN NADA, SINO POR EL CONTRARIO CRITICAN.

132

Enviado por Fernando Pin~a en 21/08/2012 23:13
Por cierto que el prefijo "pseudo-" se escribe con "p". Tal vez tu eres quien debería estudiar. El derecho de pensar es de todos. Tu preferirías vivir en un país lleno de agachados y EPeNdejos.

nueva constitución

Enviado por miguel angel rangel alvarado en 20/08/2012 22:56
El año pasado envié la idea de refundar constitucionalmente a México pero me equivoqué de recipiendario ya que lo hice en iniciativa méxico. Mi propuesta consiste en hacerlo de manera abierta y democrática con los tres partidos tradicionales y la apartidista que en este caso, el movimiento reúne todas las condiciones. Votarla a dos vueltas. Hay tiempo y creo que es la única manera pacífica para que no se incendie nuestro país y cambié de verdad basado en la ley.

Nueva constitucion?

Enviado por GABRIEL BERUMEN MANCERA en 20/08/2012 22:56
Con el consabido respeto para esos jovenes novatos e ineptos, si la actual carta magna no se respeta ni se obedece,como creeran que la nueva se respetara y obedecera, primero aprendan derecho, reflexionen sus normas y apliquenlo , soliciten que se le aplique a los gobernantes, en especial a la ligada a la corrupta moasoneria que es la verdadera mafia

comentario importante

Enviado por MIGUEL ANGEL MORALES PACHECO en 22/08/2012 13:49
Como usted dice mi estimado "La masoneria es la verdadera mafia" no solamente en mexico,si no que a nivel mundial, ellos estan detras de todo.
y espero, que estos jovenes se den cuenta a tiempo, con quienes se ESTAN enfrentando.
nuestra constitucion esta muy bien redactado. pero no se cumple, por lo que veo, ellos piensan que o creen esta solamente en papeles.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.