Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Marchan trabajadores en Roma contra las reducciones al gasto aplicadas por Monti
Acciones de Documento

Marchan trabajadores en Roma contra las reducciones al gasto aplicadas por Monti

Última modificación 01/10/2012 23:43
por Tania Molina

Roma, 28 de septiembre. Dos de los mayores sindicatos de Italia marcharon este viernes por las calles de esta capital para rechazar los recortes al gasto aplicados por el primer ministro Mario Monti en sus intentos por sacar al país de la crisis financiera. “Basta de cargas para los más débiles. Ya hemos dado suficiente”, fue el lema de la movilización gremial.

Publicado el: 1 de octubre de 2012
Marchan trabajadores en Roma contra las reducciones al gasto aplicadas por Monti

Trabajadores del sector público italiano marchan por el Fori Imperiali, con el Coliseo Romano a sus espaldas. Foto: Ap

 

Reuters y Dpa

Publicada el 29 de septiembre en la versión impresa.

Roma, 28 de septiembre. Dos de los mayores sindicatos de Italia marcharon este viernes por las calles de esta capital para rechazar los recortes al gasto aplicados por el primer ministro Mario Monti en sus intentos por sacar al país de la crisis financiera. Basta de cargas para los más débiles. Ya hemos dado suficiente, fue el lema de la movilización gremial.

La huelga se da luego de enfrentamientos esta semana en Madrid y Atenas ente manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad. También coincide con problemas laborales en la planta siderúrgica ILVA en el sur italiano.

Estamos aquí para protestar contra las políticas de Monti, porque hasta ahora sólo ha hecho que paguen los más débiles, dijo Pio Zappaterreno mientras marchaba por el centro de la capital junto a sus compañeros del CGIL, el mayor sindicato de Italia.

La huelga es contra los recortes al gasto aprobados por la coalición de Monti en agosto, que incluyen una modesta reducción del sector público –donde los salarios ya llevan congelados más de dos años– y recortes al financiamiento del sistema de salud estatal.

Profesores universitarios, empleados de la administración pública y trabajadores de la salud detuvieron sus labores este viernes. Los recolectores de basura también se sumaron a la movilización.

En este momento sólo puedo ver un futuro que no nos da ninguna esperanza, especialmente a los jóvenes, dijo el ex soldado Emilio Amiraglia durante la marcha.

Los recortes al gasto se dan después de impopulares reformas de austeridad y un cambio a las leyes de contratación y despido que ya motivaron este año una dura oposición y protestas de los sindicatos.

Dejen de golpear a los más débiles. Ya hemos entregado suficiente, es el lema de la huelga, incluido en los sitios en Internet de los sindicatos.

Hagan pasar hambre a la bestia, debilítenla, vuélvanla ineficiente, socaven su potencial, interrumpan su misión, son los principios que están detrás de la política de administración pública del gobierno, escribieron líderes de uno de los sindicatos en una carta.

Para evitar un desastre de deuda similar al de Grecia, Monti aumentó los impuestos y redujo las pensiones cuando asumió el poder de manos de Silvio Berlusconi.

Monti quiere ahorrar hasta 2014 unos 34 mil millones de dólares con medidas dirigidas a reducir y hacer más eficiente la administración pública. Se prevé reducir la cifra de empleados públicos en 10 por ciento y hasta 20 por ciento en los niveles de dirección .

La campaña de austeridad ha golpeado el gasto de las familias y ha profundizado la recesión de Italia. El desempleo en el país subió a 10.7 por ciento en julio, su nivel más alto desde 2004.

Desde agosto, ha habido un creciente número de disputas industriales, incluida la de la siderúrgica ILVA en Tarento y en una fundición de aluminio en Cerdeña, en medio de la creciente molestia por la pérdida de empleos y las medidas de austeridad.

Mientras, los sindicatos mantienen su rechazo a los recortes y anuncian ya un otoño caliente.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.