Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Luego de 80 años la crítica social de Rivera sigue vigente: titular del MoMA
Acciones de Documento

Luego de 80 años la crítica social de Rivera sigue vigente: titular del MoMA

Última modificación 09/11/2011 06:52
por Tania Molina

Nueva York, 8 de noviembre. El Museo de Arte Moderno de esta ciudad (MoMA) destacó hoy la vigencia de la crítica social en la obra del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), en especial a la luz de las protestas mundiales contra la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Publicado el: 9 de noviembre de 2011
Luego de 80 años la crítica social de Rivera sigue vigente: titular del MoMA

La revuelta, uno de los cinco murales de Diego Rivera que se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Foto: Ap

 

Notimex

Publicada el 9 de noviembre en la versión impresa.

 

Nueva York, 8 de noviembre. El Museo de Arte Moderno de esta ciudad (MoMA) destacó hoy la vigencia de la crítica social en la obra del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), en especial a la luz de las protestas mundiales contra la desigualdad en la distribución de la riqueza.

No puedo pensar en ninguna mejor metáfora de lo que sucede con los movimientos como Ocupa Wall Street, que se han replicado en el mundo y en Estados Unidos, que la estratificación social que aparece en una de las obras de Rivera, afirmó Glenn Lowry, director del recinto.

Durante la inauguración para miembros del MoMA de la exposición Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno, Lowry consideró que la obra del pintor es tan vigente ahora como cuando fue creada hace 80 años.

Mientras no encontremos en este país y en el mundo maneras más efectivas de repartir la riqueza, las imágenes creadas por Rivera seguirán formando parte de nuestro imaginario colectivo, aseguró Lowry.

El directivo hacía referencia al mural portátil titulado Fondos congelados, que retrata una Nueva York estratificada y discordante, de la que Rivera subrayó sus inequidades económicas, como consigna el MoMA.

Lo que parece interesante ahora es lo vigente que fueron las observaciones de Rivera sobre Nueva York. Pese a toda la prosperidad que se ha creado y a todos los cambios ocurridos en Estados Unidos aún hay muchos problemas que no han sido resueltos por completo, manifestó Lowry.

El directivo estuvo acompañado por Leah Dickerman, curadora de la exposición, quien señaló que Rivera era un maestro del arte público, capaz de articular valores colectivos para una audiencia masiva.

La exposición –abierta para el público general del 13 de noviembre al 14 de mayo de 2012– muestra cinco de los murales portátiles que Rivera creó hace 80 años ex profeso para el MoMA.

Esas obras de Rivera son exhibidas por primera vez desde que fueron presentadas en el MoMA, entre 1931 y 1932, lo que generó un récord de asistencia para las exposiciones presentadas hasta entonces en el recinto.

La exposición incluye dibujos a gran escala y de mediano formato, así como materiales de archivo relacionados tanto con el encargo de los murales portátiles como del mural del artista mexicano en el Centro Rockefeller, también de Nueva York.

diego artista del pueblo

Enviado por armando vega en 09/11/2011 21:50
el arte que inspira a diego, es el arte
de la denuncia,el muralismo de diego se manifiesta en la representacion de la injusticia social, creada por un sistema economico capitalista contradictorio, que crea division de clases,y crea pobreza e injusticia, diego lo representa en sus murales como una constante, es por eso que el gran diego, siempre esta vigente.viva diego y el muralismo mexicano.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.