Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Logran acuerdos el gobierno de Morelos y pobladores de Huexca
Acciones de Documento

Logran acuerdos el gobierno de Morelos y pobladores de Huexca

Última modificación 30/10/2012 11:18
por Tania Molina

El Congreso de Morelos dio a conocer la noche del sábado una minuta de acuerdos avalada por una comisión de pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y el gobierno estatal, a fin de solucionar el conflicto generado por la construcción de dos plantas termoeléctricas.

Publicado el: 30 de octubre de 2012
Logran acuerdos el gobierno de Morelos y pobladores de Huexca

Imágenes del día 26: Ante el intento por introducir maquinaria pesada al predio de la CFE, los pobladores de guardia en el plantón mandaron tocar las campanas de la iglesia para pedir ayuda y evitar la maniobra. Fotos: Cuartoscuro y Rubicela Morelos Cruz

 

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida, corresponsales

Publicada el 29 de octubre en la versión impresa.

El Congreso de Morelos dio a conocer la noche del sábado una minuta de acuerdos avalada por una comisión de pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y el gobierno estatal, a fin de solucionar el conflicto generado por la construcción de dos plantas termoeléctricas.

El gobierno estatal se comprometió a retirar la fuerza pública de Huexca, mientras los habitantes que se oponen al proyecto ofrecieron dejar pasar ingenieros y obreros para la construcción de una barda perimetral, en el entendido de que la maquinaria pesada no podrá ingresar hasta que se discuta y explique la construcción de las termoeléctricas a un lado de sus viviendas.

Otro punto indica que el comité de opositores buscará instalar mesas de trabajo y técnicas sobre el proyecto, y se pondrá a consideración la propuesta de los diputados locales Héctor Salazar Porcayo, Ángel García Yáñez y Carlos de la Rosa Segura para que el 11 de noviembre se realice una consulta en Huexca.

A su vez, el secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, informó que el sábado habló con pobladores de Huexca y les advirtió que el conflicto se puede salir de las manos del gobierno del estado en cualquier momento.

Messeger Guillen dijo en la reunión que envió policías a Huexca para proteger los derechos humanos de los trabajadores de la CFE y evitar enfrentamientos entre los pobladores que quieren la termoeléctrica y quienes la rechazan.

Aceptó que el problema ya rebasa a las autoridades locales, porque es un asunto federal. Nos tenemos que poner de acuerdo rápidamente. Cuando un proyecto federal es viable, nosotros nos hacemos a un lado.

El gobierno de Morelos no envió ayer policías antimotines a la zona aledaña a los terrenos de la obra ni a la comunidad, confirmaron pobladores.

Por la tarde, organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos e integrantes del movimiento #YoSoy132 celebraron en Huexca (a unos 100 kilómetros de Cuernavaca) una acampada por la paz en apoyo a opositores a las termoeléctricas, para exigir al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu que retire la fuerza pública.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la construcción de la presa El Zapotillo lleva un avance de 53 por ciento, a pesar de los recursos legales interpuestos y de la oposición del ayuntamiento de Cañadas de Obregón, del Congreso de Jalisco y de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región de los Altos.

El avance de la presa, que desplazaría a los habitantes de los poblados señalados, fue dado a conocer el fin de semana por Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, al participar en el Foro del Agua que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Iglesias adelantó que en noviembre se iniciarán los trabajos del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, aunque no explicó que en su primera etapa sólo permitirá llevar agua al estado vecino, y cuando los ayuntamientos o el estado de Jalisco los financien, tendrá ramales a 10 municipios de la zona alteña.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.