Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Llaman a seguir movilizaciones en apoyo a los 14 en reclusión
Acciones de Documento

Llaman a seguir movilizaciones en apoyo a los 14 en reclusión

Última modificación 17/12/2012 21:32
por Tania Molina

Familiares de las 14 personas que aún permanecen detenidas por los disturbios del 1º de diciembre hicieron un llamado a permanecer atentos a ellos y a continuar las movilizaciones en su apoyo, y detallaron las irregularidades que se dieron en el momento de su aprehensión: algunos iban a comer, otros de compras y unos más tomaban videos. Luego que el domingo fueron liberados 56 de los 70 detenidos, ayer por la mañana todavía desconocían la situación jurídica en la que se encontraban, y en conferencia de prensa seis familiares expusieron que los que permanecen en prisión son estudiantes y trabajadores. Varios señalaron que los detenidos ni siquiera participaban en la protesta y fueron presos por su forma de vestir o por ser jóvenes.

Publicado el: 11 de diciembre de 2012
Llaman a seguir movilizaciones en apoyo a los 14 en reclusión

Por la liberación de los presos del primero de diciembre, durante el concierto de Bruce Springsteen, el lunes 10. Foto: La Jornada

 

Angélica Enciso L.

Publicada el 11 de diciembre en la versión impresa.

Familiares de las 14 personas que aún permanecen detenidas por los disturbios del 1º de diciembre hicieron un llamado a permanecer atentos a ellos y a continuar las movilizaciones en su apoyo, y detallaron las irregularidades que se dieron en el momento de su aprehensión: algunos iban a comer, otros de compras y unos más tomaban videos.

Luego que el domingo fueron liberados 56 de los 70 detenidos, ayer por la mañana todavía desconocían la situación jurídica en la que se encontraban, y en conferencia de prensa seis familiares expusieron que los que permanecen en prisión son estudiantes y trabajadores. Varios señalaron que los detenidos ni siquiera participaban en la protesta y fueron presos por su forma de vestir o por ser jóvenes.

Hay casos como el de Alejandro Lugo Morán, que vive en la calle Abraham González y salió a comer con su esposa cuando fue perseguido por los policías hasta un estacionamiento donde se refugió y fue apresado. Su madre, Yolanda Lugo, se preguntó si tener tatuajes o rastas en el cabello o estar mal vestido son razones suficientes para culpar de hechos violentos a una persona.

Explicó que en la acusación se menciona que el joven de 34 años fue detenido en la Alameda, cuando los hechos ocurrieron en Ignacio Ramírez 10, donde fue jaloneado y golpeado; frente a este lugar, añadió, hay una cámara de vigilancia que pidió a las autoridades revisar para constatar la forma en que ocurrió la detención.

También Marcela Herrera, tía de Oswaldo Rigel Barreto, de 19 años, aseguró que no hay nada que implique a este joven en vandalismo. Se trata de un estudiante de Bachilleres, tranquilo, no le gusta andar en la calle ni meterse en problemas. Fue detenido cerca de avenida Juárez, incomunicado durante dos días y maltratado.

Sobre el caso de Sandino Jaramillo Rojas, su primo Israel Rojas mencionó que hay testimonios en video que el mismo joven grabó, en los que se constata que eso era lo que hacía. Dijo que la madre de Sandino recuperó la cámara de video donde se obtuvieron cinco grabaciones. Se trata de una injusticia, no sabemos si les dictaron auto de formal prisión y la familia aún está en espera de noticias, indicó.

Obed Palagot, de 23 años, que también permanece en prisión, es estudiante de biología en la FES Iztacala y fue golpeado con una piedra en la cabeza; estaba tomando fotografías cuando fue detenido, explicó su hermana Edith.

Brian Reyes, de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música, busca ser instrumentista de guitarra; sueña con un mundo diferente, dijo su madre, Carmen Rodríguez. Con la voz entrecortada, dijo que su hijo estaba en el lugar equivocado. Lo persiguieron, lo desnudaron, hasta que se entregó. Pidió no abandonar a los 14 que quedan en prisión. Sobre su situación jurídica mencionó que le habían dictado el auto de formal prisión acusado de ataque a la paz pública y daño a la propiedad privada.

Otro de los detenidos es Enrique Rosales Rojas, maestro de educación física que fue al centro a comprar un chip para su teléfono celular. Mi papá sigue adentro, no sabemos los cargos, por lo que se ha dicho es auto de formal prisión. Esto a pesar de que se han encontrado innumerables irregularidades, señaló su hijo, José Rodrigo Rosales. Llamó a no dejar a nadie solo.

El Centro Agustín Pro de Derechos Humanos y otras organizaciones anunciaron la integración de un frente para que las personas puedan tener acceso a la defensa en mejores condiciones y se investiguen porqué se dieron las detenciones de esa manera, y se investigue a los responsables de las aprehensiones.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.