Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Llama #YoSoy132 a tv y radio a transmitir el debate
Acciones de Documento

Llama #YoSoy132 a tv y radio a transmitir el debate

Última modificación 19/06/2012 17:25
por Tania Molina

El movimiento #YoSoy132 reiteró su carácter apartidista, antineoliberal, pacífico, de base estudiantil, plural, social, político, autónomo y humanista. Además, detalló que el debate presidencial que se realizará este martes a las 20 horas se dividirá en tres etapas. Solicitaron a "todos los canales de televisión en México", en particular a los públicos, a las radiodifusoras y a los medios electrónicos "libres" retomar la señal que será transmitida a través del canal de YouTube de MasDe131, a fin de difundir el debate "que permitirá contrastar las propuestas de los candidatos a la Presidencia acerca de temas fundamentales para los jóvenes y la sociedad".

Publicado el: 19 de junio de 2012
Llama #YoSoy132 a tv y radio a transmitir el debate

Estudiantes del IPN pidieron a Canal 11 que televise el debate de hoy. Foto: Luis Humberto González

 

Emir Olivares Alonso y Alma Muñoz

Publicada el 19 de junio en la versión impresa.

El movimiento #YoSoy132 reiteró su carácter apartidista, antineoliberal, pacífico, de base estudiantil, plural, social, político, autónomo y humanista. Además, detalló que el debate presidencial que se realizará este martes a las 20 horas se dividirá en tres etapas.

Solicitaron a todos los canales de televisión en México, en particular a los públicos, a las radiodifusoras y a los medios electrónicos libres retomar la señal que será transmitida a través del canal de YouTube de MasDe131, a fin de difundir el debate que permitirá contrastar las propuestas de los candidatos a la Presidencia acerca de temas fundamentales para los jóvenes y la sociedad.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición anunciaron que transmitirían el debate: Ibero 90.9; Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio; Radio Educación, la sección mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, así como Milenio Tv, informó Efrén Trejo, integrante de la comisión encargada.

Por otro lado, Canal 11 rechazó transmitirlo con el argumento de que no participarán los cuatro aspirantes; TV UNAM tampoco lo hará porque al tratarse de una transmisión por Internet habrá dificultades técnicas para difundirla por televisión, aunque desde el sitio web de esta emisora se redirigirá a la liga de YouTube donde podrá verse; en tanto, Canal 22 lo presentará, pero sólo en su sitio web.

La transmisión por el Canal del Congreso se veía difícil hasta anoche, aun cuando tres de los integrantes de la comisión bicamaral que debe resolver el asunto enviaron su voto en favor al presidente de este órgano, el priísta Carlos Jiménez Macías, quien ha dicho que este canal no transmitió los debates organizados por el IFE.

En conferencia de prensa realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde esta noche se efectuará el debate, estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México reiteraron la invitación al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a participar en esta actividad y aseguraron que se trata de un ejercicio neutral.

Subrayaron que en caso de continuar con su negativa, el priísta demostrará que no quiere dialogar con los jóvenes y que en su agenda no figuran los temas que se abordarán.

Detallaron que el debate se dividirá en tres etapas, será a puerta cerrada y lo conducirán los académicos Genaro Lozano, Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito. Infomaron que habrá cuatro lugares, uno por aspirante, y en el caso de aquel que no asista su lugar permanecerá vacío. El orden de las participaciones se sorteará en presencia de un notario público.

En la primera fase se realizarán cuatro preguntas diferentes a cada uno de los candidatos, incluido a aquel que no participe, elaboradas por estudiantes de #YoSoy132, en las que se abordarán nueve ejes temáticos, entre ellos ciencia y tecnología, educación, justicia y seguridad, economía, salud y derechos humanos.

En una segunda etapa, que moderará Munguía, los candidatos debatirán en torno a la democratización de los medios y al combate a los monopolios. En esta etapa se permitirán réplicas y contrarréplicas.

En la tercera parte se plantearán preguntas de la sociedad mexicana recabadas a través del sistema GoogleModerator. Éstas se plantearán en términos generales y no de forma personalizada, por lo que cualquiera de los candidatos podrá responderlas. Sin embargo, en una entrevista radiofónica, Antonio Attolini, estudiante del ITAM, explicó un formato diferente del debate.

En la primera fase el moderador será Lozano y versará sobre dos temas aún por definir. En la segunda Munguía será un tipo de auditor que analizará las respuestas que den los aspirantes presidenciales y en caso de que éstos no hayan argumentado en relación a lo que se les pregunte, el moderador podrá confrontarlos. Agregó que aquí se permitirá la réplica y contrarréplica.

En la tercera parte, afirmó finalmente, se realizarán los cuestionamientos determinados por nueve comisiones durante una asamblea universitaria.

 

Ver debate en Internet

Enviado por Perval en 19/06/2012 17:16
Me gustaría VER el debate.
¿Como puedo ver el debate por Internet?

No tengo mucha experiencia para abrir las Redes Sociales ni google, podrían ustedes indicarme como hacerle, por favor?

De la Redacción: Acerca de dónde ver el debate

Enviado por tmolina en 19/06/2012 17:23
El debate lo podrá ver desde el sitio de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ o desde http://yosoy132media.org/.
Saludos,
Equipo de La Jornada

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.