Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Líderes estudiantes chilenos visitan el país
Acciones de Documento

Líderes estudiantes chilenos visitan el país

Última modificación 07/03/2012 13:08
por Tania Molina

Tras la efervescencia y atención internacional que el movimiento estudiantil chileno alcanzó en 2011, hoy ha comenzado el replanteamiento de sus metas y objetivos, mismos que van mucho más allá de la gratuidad de la educación superior. Sus integrantes saben que ante "la cerrazón del gobierno autoritario y de derecha" de Sebastián Piñera, la única manera de llevar al triunfo sus planteamientos es que las fuerzas alternativas accedan a la representación ciudadana. Por ello, muchos jóvenes participarán, bajo las siglas del Partido Comunista Chileno, en las elecciones concejales y municipales de este año en la nación andina.

Publicado el: 7 de marzo de 2012
Líderes estudiantes chilenos visitan el país

El día 5, policías antimotines vigilan la entrada de una escuela en Santiago, en la cual los alumnos protestan porque 50 de sus compañeros fueron expulsados por participar en el movimiento estudiantil. Foto: Reuters

 

Emir Olivares Alonso

Publicada el 7 de marzo en la versión impresa.

Tras la efervescencia y atención internacional que el movimiento estudiantil chileno alcanzó en 2011, hoy ha comenzado el replanteamiento de sus metas y objetivos, mismos que van mucho más allá de la gratuidad de la educación superior.

Sus integrantes saben que ante la cerrazón del gobierno autoritario y de derecha de Sebastián Piñera, la única manera de llevar al triunfo sus planteamientos es que las fuerzas alternativas accedan a la representación ciudadana. Por ello, muchos jóvenes participarán, bajo las siglas del Partido Comunista Chileno, en las elecciones concejales y municipales de este año en la nación andina.

En entrevista, Michell Vargas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; Felipe Enero, secretario de relaciones internacionales de las Juventudes Comunistas de Chile, y Gustavo Espinosa, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, rememoran algunos de los pasajes de los casi 10 meses de lucha contra un sistema de créditos y colegiaturas que alcanza entre 5 mil y 10 mil dólares mensuales por alumno.

Plantean la necesidad de que en su país se realice una reforma educativa en todos los niveles, donde el Estado asuma su responsabilidad social e incremente el financiamiento en la materia, en particular al nivel superior, pues el actual sistema de créditos universitarios sólo reproduce las desigualdades.

Los representantes estudiantiles están de visita en México gracias a la invitación y apoyo económico de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde este miércoles compartirán sus experiencias. En nuestro país –con el cual dicen identificarse plenamente, por la cultura e identidad regional– también se reunirán con representantes de organizaciones sociales y de partidos de izquierda. Incluso buscan un acercamiento con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Chile está muy agitado. El movimiento estudiantil en 2011 no fue espontáneo, comenzó a articularse orgánica y políticamente desde los años 90 (del siglo pasado). Ha tenido un desarrollo progresivo y el año pasado tuvo su estallido por varios factores: un gobierno de derecha autoritario, una serie de problemáticas latentes, como la desigualdad social, y un sistema de educación superior dominado por el sector privado, con lo que se excluye a las clases populares.

El contexto que los universitarios chilenos enfrentan hoy es totalmente distinto al que vivieron en mayo del año pasado, cuando estallaron contra los lineamientos de las políticas educativas. Por ello ya se discute la realización de un congreso de la Confederación de Estudiantes que propicie un mejor funcionamiento del movimiento a fin de que perdure por años.

Actualmente estamos en un periodo de restructuración y revaluación de lo que fue 2011 y construimos la línea para 2012. En ningún caso el movimiento considera que ha logrado el triunfo. Buscamos una reforma universitaria profunda y también al modelo educacional en todo su conjunto, lo que aún no se alcanza.

Así, se han propuesto dar un salto cualitativo a lo político. “La indignación por sí sola no genera cambios estructurales; queremos que el movimiento social tenga la posibilidad de incidir en lo institucional, que sea capaz de estar ahí, donde se redactan las leyes para construir un país más equitativo.

La discusión ahora es cómo hacerlo, y conseguir lo que ha ocurrido en el resto de América: Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela. Que se dé una convergencia entre lo social y lo político bajo un proyecto de transformación común. Generar y articular poco a poco una nueva mayoría social y política que busque conquistar el gobierno en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, que se efectuarán en 2013.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.