Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Liberar a los 69 detenidos, exige la comunidad artística
Acciones de Documento

Liberar a los 69 detenidos, exige la comunidad artística

Última modificación 11/12/2012 19:08
por Tania Molina

En un video, integrantes de la comunidad artística nacional, como los actores Damián Alcázar y Héctor Bonilla, y el historiador Arturo Velasco Piña, entre otros, exigen a las autoridades la libertad de todos los detenidos tras los disturbios del primero de diciembre y repudian las aprehensiones “arbitrarias”.

Publicado el: 11 de diciembre de 2012
Liberar a los 69 detenidos, exige la comunidad artística

En esta imagen del video, la actriz Ana Ofelia Murguía. Consulta la sección de videos.

 

Emir Olivares Alonso

Publicada el 7 de diciembre en la versión impresa.

En un video, integrantes de la comunidad artística nacional, como los actores Damián Alcázar y Héctor Bonilla, y el historiador Arturo Velasco Piña, entre otros, exigen a las autoridades la libertad de todos los detenidos tras los disturbios del primero de diciembre y repudian las aprehensiones arbitrarias.

Asimismo, exigen que los culpables de esa acción irracional y arbitraria sean llevados a la justicia y rindan cuentas por su comportamiento autoritario contra la sociedad civil.

El video –que dura 3:27 minutos y tiene formato semejante al del surgimiento del movimiento #YoSoy132– fue difundido en las redes sociales y el portal Youtube.

Los actores exigen a los gobiernos federal y capitalino que en cumplimiento de su deber esclarezcan los hechos hoy confusos por versiones mediáticas truncadas que responden a intereses de grupo, y que no se criminalice la protesta social.

Además de los tres personajes mencionados, en el audiovisual participan el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano; Sandra Laura Gutiérrez, de Artes Escénicas; la gestora cultural Verónica Ortiz Cisneros; los productores Gabriela Pérez Cortés, Maddy Vassallo y Bruno Oseguera; el guionista Mauricio Katz; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, Polka Madre y Diego y Pato, de Malditos Cocodrilos.

También aparecen las actrices Ana Esquivel, Laura Ofelia Murguía, Marina de Tavira, Jimena Guerra, Stefanie Weiss, Marisol Gasé, Cassandra Ciangherotti, Miriam Balderas y Tenoch Huerta.

El sábado pasado, en el contexto de la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto, diferentes colectivos se manifestaron en las inmediaciones de San Lázaro y del Centro Histórico, donde se suscitaron enfrentamientos y actos de violencia en los que la policía realizó detenciones de jóvenes estudiantes y ciudadanos que, señalan los artistas, fueron sometidos de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública.

Por eso exigen que los hechos represivos sean aclarados y los detenidos liberados de inmediato, ya que no se les ha comprobado su participación.

Enfatizan que no respaldan la violencia ni los actos vandálicos y exigen a la autoridad que cumpla con su trabajo de averiguación previa y no detenga jóvenes para justificar su labor.

En tanto, familiares y amigos de las 11 mujeres recluidas en Santa Martha Acatitla e integrantes de #YoSoy132 se manifestaron frente a ese penal femenil para exigir la libertad de las detenidas. Convocados por la asamblea de Artistas Aliados, se proyectaron sobre los muros del penal videos de las aprehensiones y fotografías de sus compañeras injustamente encarceladas.

 

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.