Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes Liberan a los ocho normalistas que faltaban, tras pagar fianza
Acciones de Documento

Liberan a los ocho normalistas que faltaban, tras pagar fianza

Última modificación 26/10/2012 21:34
por Tania Molina

Morelia, Mich., 24 de octubre. Los ocho normalistas que estaban presos acusados de daño por incendio fueron liberados la madrugada de hoy luego de pagar fianzas de 7 mil pesos cada uno, lo cual les permitirá continuar sus procesos en libertad.

Publicado el: 26 de octubre de 2012
Liberan a los ocho normalistas que faltaban, tras pagar fianza

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón que mantenían en en Morelia, y entregaron las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública tras la liberación de ocho normalistas. Foto: Notimex

 

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Publicada el 25 de octubre en la versión impresa.

Morelia, Mich., 24 de octubre. Los ocho normalistas que estaban presos acusados de daño por incendio fueron liberados la madrugada de hoy luego de pagar fianzas de 7 mil pesos cada uno, lo cual les permitirá continuar sus procesos en libertad.

La resolución fue dada a conocer por María de la Soledad López Ortiz, vocera del Supremo Tribunal de Justicia, a las 0:20 horas en una rueda de prensa en el Centro de Rehabilitación Social Francisco J. Múgica. Los jóvenes abandonaron la prisión a las 14:30, debido a los trámites burocráticos.

Al vencer el plazo para definir la situación jurídica de los ocho normalistas, consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 18 de octubre por los delitos de motín, robo, sedición y daño agravado por incendio, el juez sexto penal, Arnulfo Torres Delgado explicó que se acreditó el cuerpo del delito en el caso del daño, pero no la probable responsabilidad de los imputados. Por tanto, la defensa pudo solicitar la libertad bajo fianza.

Los otros 41 estudiantes consignados el mismo día y que ya habían quedado libres bajo caución fueron encontrados culpables de robo y motín, por lo cual se les declaró formalmente presos. Sin embargo, como no se trata de ilícitos graves, todos podrán enfrentar sus procesos en libertad.

La PGJE anunció que apelará de la decisión. En un comunicado, la dependencia confió en que el Poder Judicial valorará conforme a derecho las pruebas aportadas en el proceso que se sigue a 49 normalistas para que se revoque la ianza.

En la capital del estado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que, en solidaridad con los normalistas, mantenían desde hace una semana frente al palacio de gobierno. Asimismo dieron por terminado el paro, por lo que se espera que este jueves se normalicen las clases en todas las escuelas de nivel básico en la entidad.

El 15 de octubre, 176 normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga fueron desalojados y detenidos por policías federales y estatales por haber retenido más de 90 vehículos e incendiado 13.

De ellos, 127 quedaron en libertad y 49 fueron consignados; sin embargo, 41 jóvenes obtuvieron su libertad bajo caución y solo ocho, acusados de daño en las cosas agravado, permanecieron en prisión preventiva hasta este miércoles.

Los estudiantes han mantenido paralizadas las ocho normales del estado desde hace casi mes y medio para exigir que se posponga un año la reforma curricular.

La Secretaría de Gobierno informó que la noche de este miércoles autoridades federales y estatales se reunirán nuevamente con representantes de los normalistas y de la CNTE a fin de discutir, entre otros puntos, la acreditación del semestre para los estudiantes normalistas, la entrega automática de plazas para egresados y el aplazamiento de la reforma curricular por un año.

Mientras, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el diálogo con los normalistas de Michoacán debe estar sujeto a la ley con una base democrática de libertad de expresión, pero sin afectar a terceros, pues no se puede tolerar delitos de manera impune, subrayó.

En conferencia de prensa, informó que ha tenido un diálogo muy cercano con el gobernador Fausto Vallejo, y que el responsable de la Unidad de Gobierno federal ha estado en las gestiones con los normalistas.

En Querétaro, unos 40 integrantes de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto marcharon en apoyo a los normalistas de Michoacán. La organización que encabeza Pablo González Loyola Pérez, ex dirigente perredista en la entidad, rechazó la arbitraria represión contra los jóvenes.

Con información de Fabiola Martínez, reportera, y Mariana Chávez, corresponsal

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.